Lado B
El espíritu solidario del Pet Film Fest Tepoztlán
El festival busca que a través del cine las personas reflexionen acerca de la creación de un ambiente de convivencia sana entre animales y humanos. En esta tercera edición se transmitirán películas nacionales e internacionales del 12 al 14 de junio.
Por Julio Sandoval @jota_sand
11 de junio, 2020
Comparte

Michael conoció a su perro Domingo en Tepoztlán. Lo vio llegar una mañana mientras él y su esposa Erika esperaban en una parada el camión para ir al mercado. El rostro del can era simpático pero, al igual que su cuerpo, se veía muy maltratado: estaba infestado de garrapatas, y por una picadura de estas tenía un ojo cerrado.

Michael y Erika hicieron un trato: si regresaban del mercado y Domingo seguía ahí, lo ayudarían con su problema y lo adoptarían. Para su sorpresa, Domingo estaba en la parada cuando volvieron. Durante toda la tarde intentaron retirarle con unas pinzas todas las garrapatas que tenía en su cuerpo, lo que su amigo peludo aguantó estoicamente.

Pero aún con la intención, no pudieron solucionarlo del todo y tuvieron que llevarlo al veterinario, quien los ayudó y curó a Domingo con un medicamento. Así, se recuperó, y ahora es parte de esa familia que tiene entre sus integrantes a otros seis perros y dos gatos.

La solidaridad y el cariño que siempre ha tenido el cineasta Michael Ramos Araizaga hacia los animales lo llevó a organizar el Pet Film Fest Tepoztlán, un festival que busca promover la convivencia sana entre humanos y animales a través del cine.

Con películas, documentales, cortometrajes y conversatorios, cuenta Michael en entrevista para LADO B, el Pet Film Fest Tepoztlán intenta dar a conocer a los asistentes las problemáticas que enfrentan los animales en todo el mundo, como la invasión humana en selvas y bosques para construir o conseguir materias primas, retratada en el corto iraní Eco. Asimismo, comparte los gestos solidarios de algunas personas hacia los animales, como los que se observan en el documental mexicano Los efímeros años perro, que cuenta la experiencia de una rescatista.

También puedes leer: Consejos para evitarle el estrés a tus mascotas durante la cuarentena

Pero el caso de Domingo es especial porque Michael pudo observar en su perro la esencia de la fortaleza y la bondad que demuestran los animales pese a las adversidades que enfrentan. Por ello, para homenajearlo, creó el Premio Domingo: una placa –como las que llevan las mascotas con los datos de sus humanos– que representa la responsabilidad de tener una mascota, y que los organizadores del festival otorgan a las mejores películas proyectadas durante el evento desde hace un año. El premio también es dedicado a las personas “que le brindan una oportunidad de mejorar su vida a los animales en situación de calle”.

Foto: Cortesía

La tercera edición del Pet Film Fest

Este 2020 será la tercera edición del festival del 12 al 14 de junio. En ediciones anteriores el festival había contado con diferentes áreas –a parte del área de proyecciones– ubicadas en el zócalo, al aire libre, y también en el auditorio municipal de Tepoztlán: un área de en la que se proyectaron las obras, una donde podías adoptar perros y gatos, una dedicada a la esterilización de mascotas, un bazar de productos, y un área de conferencias y talleres sobre cómo pasear a los perros o sobre cómo denunciar el maltrato animal, entre otros temas. 

Este año, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el festival será de manera virtual. Sin embargo, Michael señala que la versión presencial se planea hacer en diciembre, con la proyección de los mismos filmes y los mismos conversatorios desarrollados en esta tercera edición.

Como parte del evento se proyectarán 20 filmes nacionales e internacionales, que incluyen películas de Argentina, Turquía, Grecia, Estados Unidos, entre otros países. La película inaugural será An Act of Dog, una obra estadounidense que cuenta el proyecto de un pintor y una pintora que decidieron hacer 5,500 retratos de perros sacrificados en refugios. Este es el número promedio de casos que suceden todos los días en refugios de Estados Unidos y con eso han decidido “conmemorar sus vidas e ilustrar la magnitud de la pérdida”. 

Michael también cuenta que la tercera edición estará dedicada a los elefantes en honor a Hathini, una elefanta embarazada que fue víctima de una de las trampas con explosivos que utilizan algunos campesinos en la India para ahuyentar a animales silvestres de las cosechas. Hathini comió uno de los cultivos y murió luego de tres días de agonía (con la boca y lengua destruidas, no podía comer nada; se paseaba hambrienta).

Por ello, una serie de cortometrajes tratará sobre estos animales. Y se harán sesiones online de preguntas y respuestas con algunos directores de las obras, y conversatorios como “Los elefantes y su reconocimiento como personas no humanas”, desarrollado por Paulina Bermúdez del Proyecto Gran Simio, o “El botiquín de primeros auxilios para mascotas”, a cargo de Adrián Alba de la organización Pet First Aid.

Foto: Facebook

“Si fueran considerados como personas”

Para Michael, los animales son nuestros compañeros de viaje en el universo; muchos son amigables, solidarios e inteligentes, y ninguno –dice– pide más de lo que necesita. El ser humano, en cambio, abusa de los recursos naturales, aún sin necesitarlos, pues en muchos lugares los alimentos se tiran a la basura sin ningún remordimiento o arrasan con los bosques para construir o conseguir alguna materia prima. 

En ese sentido, el cineasta señala que los humanos no respetan el hogar de los animales y, además, los atacan por pensar que invaden su territorio, cuando –en realidad– los humanos desplazaron a los animales de un lugar que era suyo.

El director expresa que “si los animales fueran considerados como personas” no existirían este tipo de actos, pues la legislación de los países pondría más atención a estas situaciones. Para él, los elefantes podrían ser considerados como personas, pues demuestran capacidades muy similares a las de los humanos, como la comunicación por medio de un lenguaje o la solidaridad con su especie. 

Aunque, comenta, todos lo animales tienen sus características y capacidades particulares, por lo que las leyes deberían estar más interesadas en generar un ambiente sano de convivencia entre ellos y los humanos.

También puedes leer: Insectos, indicadores con vida para medir el daño de ecosistemas

***

La cartelera completa y los horarios del festival se puede consultar en su página oficial Pet Film Fest Tepoztlán. Todo el programa se transmitirá por su canal de YouTube y por su página de Facebook; será de acceso libre.

*Foto de portada: Facebook 

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion