El dengue avanza mientras América Latina mira al coronavirus
Por IPS Noticias @
28 de junio, 2020
Comparte

Los casos de dengue en la región pasaron de 1,6 millones en los primeros cinco meses de 2020, y su combate no debe distraerse por los esfuerzos para enfrentar la pandemia causada por el nuevo coronavirus, advirtió este miércoles 24 la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las cifras del dengue “ponen de relieve la necesidad de proseguir las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, incluso durante la pandemia COVID-19”, señaló un informe de la OPS.

Junto con el dengue persisten otras enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, como la chikungunya, con 37 279 casos reportados, y el zika, con 7452, durante el mismo período enero-mayo.

También puedes leer: COVID-19 dispara otros problemas de salud y violencia en América Latina

Aunque las cifras muestran una merma de 10 por ciento con relación al mismo período de 2019, que fue un año epidémico, el dengue mantiene su gravedad y ha causado la muerte a 580 personas en lo que va de año.

La enfermedad avanzó con altibajos a lo largo de la década que concluye, y unos años ha afectado a  más de dos millones de personas y otros a solo 500 000. En 2019 se presentaron tres millones de casos, lo que evidencia que crece o disminuye según la eficacia para eliminar al mosquito transmisor del virus que ocasiona el mal.

Brasil es el principal foco de dengue en la región, pues registró 1 040 481 casos, 65 por ciento del total, y le siguen Paraguay, con 218 758 casos (14 por ciento), y Bolivia y Argentina con 82 460 y 79 775 casos, es decir, cinco por ciento cada uno.

Por el peso de la enfermedad en Brasil, la prevalencia del dengue por cada 100 000 habitantes es de 413 casos en el Cono Sur, de 123 en los Andes, de 63 en América Central  el Caribe, y de 43 en México.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: La eliminación de los criaderos de mosquitos, incluidas las campañas de fumigación de gobiernos nacionales y locales, son fundamentales para combatir el dengue. La OPS pide no desviar recursos de estas tareas al encarar la COVID-19 e invita a convertir el confinamiento en oportunidad para limpiar los espacios domésticos. / Foto: Organización Panamericana de la Salud

Comparte
IPS Noticias