Lado B
Donación de sangre ha disminuido entre 60 y 90% durante la contingencia en Puebla
A pesar de las medidas sanitarias preventivas en los bancos de sangre, el número de donantes altruistas ha disminuido considerablemente.
Por Julio Sandoval @jota_sand
14 de junio, 2020
Comparte

La donación altruista de sangre es escasa en Puebla, por eso es común escuchar a personas que buscan donadores cuando uno de sus familiares o amigos tienen un accidente o una cirugía. Esta situación se ha agravado aún más por la contingencia sanitaria por COVID-19, como explicó a LADO B Nuri Melgarejo, integrante de la asociación civil Donadores Altruistas de Puebla.

“La gente que iba a donar [sangre] a los hospitales lo ha dejado de hacer por temor a contagiarse con el virus, esto pese a que en todos lo hospitales y bancos de sangre se están tomando todas las medidas de prevención: el uso de cubrebocas, la sana distancia e incluso han hecho sistemas de citas”.   

Durante el periodo de la contingencia diversas instituciones en el estado han reportado una disminución significativa en las donaciones. En la Cruz Roja de la Ciudad de Puebla, de acuerdo con información que el área de comunicación social compartió a LADO B, la disminución en las donaciones ha sido del 60 por ciento. Por otro lado, en el Hospital San José del IMSS, han disminuido hasta un 90 por ciento.

Nuri apoya desde hace 11 años al Hospital del Niño Poblano a través de campañas de concientización en universidades o empresas que invitan a las personas a donar sangre. Como parte de Donantes Altruistas, sabe que en ese hospital las donaciones se han reducido hasta en un 80 por ciento. Esta situación, explicó, afecta a pacientes con problemas crónicos, que tuvieron complicaciones en el parto, que tuvieron un accidente o que requieren de una operación.

“La falta de sangre en los hospitales significa que se cancelen cirugías que se tienen programadas. Al no haber unidades de sangre prefieren no hacerlas. Otra afectación es que hay personas que tienen algún tratamiento, como los de cáncer, que necesitan transfusiones de sangre. Con las quimioterapias su sistema inmunológico se debilita y con la transfusión se regula. Si no se cuenta la sangre, se decide no seguir con el tratamiento, y eso puede ser letal” 

Por su parte, la Cruz Roja explicó a este medio que “la sangre es imprescindible para operaciones y atenciones médicas que lo requieran, debido a que la única forma de obtenerla es mediante donación; la disminución de esta práctica complicaría la situación de pacientes en situaciones de urgencia o padecimientos crónicos”

En la Cruz Roja, por ejemplo, la donación se realiza con cita previa, para evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia entre los donadores. Además, sólo se permite el acceso con el uso de cubrebocas y se pasa por un filtro en el que se ofrece gel antibacterial y se revisa la temperatura. Posteriormente se realiza un examen médico, y si es factible, se procede a la extracción de sangre.

La importancia de la donación altruista

Foto: Antonio Corigliano | Pixabay

A nivel nacional la tendencia no es diferente. Hace unos días el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) informó que en mayo las donaciones disminuyeron un 77 por ciento, al pasar de 140 mil —promedio mensual en 2019— a 32 mil 855 el mes pasado. Este cambio ya se había presentado en abril, mes en el que se registraron 52 mil 677.

De acuerdo con el CNTS, en el 2017 —su última actualización— Puebla registró 105 mil 991 donaciones, mientras que en 2016 reportó 121 mil 835. Las cifras señalan que en el estado, aún sin la contingencia, la donación ya iba a la baja. 

Puebla no tiene una cultura de donación de sangre, pese a que es una zona estratégica en cuanto a la atención a pacientes, ya que en los hospitales de la zona metropolitana, señaló Nuri, se atienden a personas que requieren de donadores de sangre para sus tratamientos u operaciones, provenientes de municipios alejados e incluso de otros estados como Veracruz, Tabasco, Guerrero o Chiapas.

«Para estas personas, e incluso para personas que viven en el interior del estado, lejos de la capital, llevar a los hospitales a personas que puedan donar sangre para los tratamientos u operaciones es casi imposible. Por eso es importante la donación altruista»

Como la donación altruista de sangre es poca, explicó Nuri, normalmente se utiliza el método de reposición, que se aplica cuando en los hospitales se le solicita a los familiares de los pacientes una cantidad determinada de donadores. En México, sólo el 3 por ciento de las donaciones de sangre son altruistas, la parte restante es a través del método de reposición. 

Para Nuri la donación altruista de sangre es un acto que conjunta varias connotaciones positivas. Además, piensa que ante la notable disminución de donaciones, hoy son más importantes que nunca.

“Donar sangre de manera voluntaria es un acto de amor, de solidaridad y de generosidad. Con una sola donación de sangre se pueden salvar hasta cuatro vidas, pues la sangre tiene varios componentes, como el plasma o las plaquetas, que se pueden utilizar para atender a diferentes pacientes. Las donaciones de sangre se necesitan ahora más que nunca”.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Belova59 | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion