Lado B
Difundir imágenes de Michel es un delito contemplado en la Ley Olimpia
El artículo 225 del Código Penal establece sanción de hasta seis años de prisión por violar la intimidad sexual y se persigue de oficio cuando la víctima es menor de edad.
Por Axel Espinosa @axelbeto
02 de junio, 2020
Comparte

La difusión de imágenes e información privada e íntima de Michel Ivonne podría ser un delito, de acuerdo con el Artículo 225 del Código Penal, también conocido como “Ley Olimpia”, que sanciona la divulgación, distribución o publicación de imágenes de una persona desnuda o cualquier contenido íntimo o sexual, por cualquier medio, sin el consentimiento de la víctima.

Fue el viernes 29 cuando en una cuenta de Twitter y un grupo de whatsapp comenzó a circular dicha información e imágenes de la joven, quien estuvo desaparecida dos días y fue hallada con huellas de agresiones físicas y sexuales, en un registro de drenaje de aguas negras al sur de la ciudad de Puebla. 

La “Ley Olimpia” establece además que por ser menor de edad la víctima, el delito se persigue de oficio, sin denuncia de por medio, y la sanción va de tres a seis años de prisión y una multa económica.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó el 28 de mayo la detención de Enrique Javier N., ex novio de la joven, a quien el domingo 31 de mayo un juez de control le impuso prisión preventiva y le imputó el delito de desaparición de persona; la FGE aún analiza si presentará otro proceso en su contra. 

Michel, de 17 años, permanece hospitalizada debido a la gravedad de las lesiones. Varias organizaciones de la sociedad civil pidieron a la FGE, mediante un pronunciamiento emitido este lunes, que no desestime ningún elemento de prueba ni línea de investigación que pueda desvirtuar los hechos, modus operandi o la comisión de delitos conexos.

Las filtraciones

Samantha Páez, responsable del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, en entrevista para LADO B explicó que tanto lo publicado en WhatsApp, como lo de Twitter, son casos de violencia digital, lo cual ya es penado por la ley.

“En Puebla ya está penada la violencia digital y se castiga a las personas que divulguen, publiquen, difundan e incluso soliciten imágenes de una persona totalmente desnuda o parcialmente con contenido erótico, también se castiga a personas que distribuyan o compartan el mismo contenido sin el consentimiento de la víctima”. 

Del mismo modo, Samantha Páez reveló que mediante el Observatorio de Violencia de Género detectaron que algunos medios de comunicación e incluso algunas personas, con el afán de informar o posicionarse a favor de Michel, podrían estar revictimizándola, al compartir o replicar la información donde se expone su foto o su información, por lo que invitó a ser más responsables con las noticias o lo que se publica.

“La idea es reiterar a las personas a ser responsables con lo que se publica o comparte en redes sociales, ya que en el afán de posicionarse a favor de Michel y de dar a conocer la situación de que ella vivió, se puede revictimizar su caso, por lo que debemos de ser muy cuidadosos con la información que compartimos”.

Puebla: intentos de feminicidio y desaparición de mujeres

Aunque la FGE tiene registrados 6 casos de intento de feminicidios de enero del 2019 al 30 de abril del 2020, el Ovigem ha documentado 31 casos solo de enero a diciembre del año pasado.

En cuanto a desaparición de personas, según datos del “Registro Hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres 2019”, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, durante el año pasado de 166 casos analizados la mayoría se trataba de mujeres de entre 15 y 19 años.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion