Lado B
DenunciaCorrupciónCoronavirus herramienta ciudadana para denunciar actos de corrupción
La sociedad civil diseñó esta plataforma para denunciar actos corruptos relacionados a la atención y tratamiento por COVID-19, de forma anónima y remota.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
30 de junio, 2020
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Puebla registró tres casos de corrupción por minuto en trámites de gobierno realizados en entidades gubernamentales durante 2019, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019).

Bajo este contexto, según el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC) las herramientas de denuncia contra corrupción alternativas a las de instituciones gubernamentales son necesarias para orientar al ciudadano a la hora de denunciar, ya que para la gente resulta más fácil confiar en organizaciones civiles.

Así, y aunado al tiempo tan extraordinario en el que vivimos, la sociedad civil se ha organizado para diseñar una plataformas de denuncia alterna, tal es el caso de DenunciaCorrupciónCoronavirus, con la cual se pueden denunciar actos corruptos que tengan que ver con la atención y tratamiento por COVID-19, de forma anónima y remota.

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Una alternativa ciudadana de denuncia

Foto: Olga Valeria Hernández

La plataforma DenunciaCorrupciónCoronavirus, realizada por la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, fue presentada en Puebla en un webinar digital organizado por el CPC Puebla el 11 de junio.

Dicha herramienta tiene el propósito de que cualquier persona reporte actos de corrupción “relacionados con la detección, atención y tratamiento [por COVID-19], así como […] registrar las fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, tanto en hospitales públicos como privados”.

La plataforma se divide en cinco secciones:

    • Actos de corrupción: denuncia de diversos casos, por ejemplo, si alguien te soborna, te pide mordida o moche, o alguien comete abuso de autoridad.
    •  Fallas operativas en hospitales, clínicas, centros médicos: como demora en la atención, falta de camas, desconocimiento de protocolos médicos.
    •  Violación o restricción a tus datos personales: si se niegan a darte tus resultados, estudios de laboratorio, expediente médico.
    •  Trabajo en el sector salud: en esta sección se puede denunciar de forma anónima fallas operativas, escasez de recursos y cualquier otra situación que el personal médico considere importante denunciar.
    • Conoce nuestros resultados: en este apartado se pueden observar los principales resultados de forma estadística y gráfica de las denuncias que se han realizado en el portal.

Otro de los objetivos de esta herramienta es lograr convenios y colaboraciones con profesionistas y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer a los ciudadanos acompañamiento gratuito en la denuncia.

Hasta el momento, la plataforma cuenta a nivel nacional con 4 mil 133 visitas y 132 reportes generados. Estos son algunos de sus resultados: en la sección de fallas operativas, el 22.4% denunció el desconocimiento de protocolos de atención por parte del servicio médico; falta de jabón o gel antibacterial en los baños (12%), y demora excesiva en la atención de más de 3 horas (10.3%).

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Por su parte, el personal del sector médico denunció, principalmente, falta de cubrebocas N95 (17.9%), falta de cubrebocas plisado (16.7%) y falta de trajes de protección personal Tyvek (16.1%).

La necesidad de herramientas de denuncia alternativas

Daniel Alejandro Valdés Amaro, presidente del CPC Puebla, comentó en entrevista para LADO B que es necesario, evidentemente, tener este tipo de plataformas […] para poder orientar al ciudadano [a la hora de denunciar], por si no lo quiere hacer en instituciones”.

Asimismo, considera que es importante ofrecer este tipo de alternativas de denuncia a la ciudadanía pues la gente luego desconoce dónde se denuncia, qué papeles se piden, qué cosas les preguntarán, y si es legal que, por ejemplo, les tomen fotografías o huellas digitales al denunciar.

En particular, esta herramienta de denuncia sobre temas COVID, es una plataforma que pretende que la gente sienta confianza durante el proceso de la denuncia. Y es que, “es más fácil que confíen en una universidad y en una sociedad civil, a que confíen en el gobierno”.

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Valdés considera que es así porque la gente no cree que vaya a dar algún resultado positivo para ellos. Además, “la denuncia sí tiene como un sesgo de ser mal vista; no nada más a lo mejor por miedo, sino porque es inefectiva en muchos casos, y es algo tardado y engorroso de realizar”.

En este sentido, también comenta que desde el CPC se podría dar un seguimiento puntual a algunos casos que lo ameriten, pero enfatizó que, por ley, no es tarea del comité investigar como tal. Lo que sí pueden hacer es construir espacios para trabajar con asociaciones civiles como la de abogados de Cholula para que ellos investiguen y acompañen algunos casos de denuncia de corrupción.

Así, desde el CPC la idea es ir incluyendo a universidades y otros colegios profesionales de abogados para aumentar la capacidad de atención y orientación gratuita para la ciudadanía. 

No obstante, también agregó que, aunque existan estas plataformas, a ellos les gustaría que los ciudadanos usaran también los canales institucionales de denuncia de corrupción, como el portal de denuncia de la Función Pública y Contraloría, o los Órganos del control interno de las dependencias.

En Puebla, la Secretaría de la Función Pública tiene un mecanismo establecido para denuncia ciudadana denominada #PROintegridad que consiste en una plataforma de denuncia vía web y una línea de atención telefónica: 800 4663 786.

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*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

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Autor Lado B
Dafne García
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