Lado B
30/06/2020 De la "antropausa", serpientes voladoras y redes sociales
Por Lado B @ladobemx
30 de junio, 2020
Comparte

Buen día, querida comunidad: 

 

Debido al confinamiento social y desaceleración de actividades económicas algunos han bautizado esta etapa de la historia como “la gran pausa”. Aunque difiero de su elección poco puedo hacer por cambiarlo, preferiría “el gran encierro” o “la gran encerrona”. Sin embargo un grupo de investigadores acaban de acuñar la palabra “antropausa”, la cual consideran es más precisa para describir el ambiente que vivimos.

Aunque lo correcto sería “antropopausa”, esto por el prefijo ‘anthropo’ (humano), ellos mismos señalan que la versión corta y sin cacofonía es más memorable y sencilla. El estudio en el que se utiliza esta palabra por primera vez hace referencia a la gran oportunidad que tienen los zoólogos para observar de primera mano la conducta de animales salvajes, quienes han aprovechado la ausencia de seres humanos para incursionar en las urbes.

 

 

Hablando de animales, estos días coinciden dos notas sobre serpientes. En LADO B nuestra colaboradora Sabina Torres comparte 12 datos curiosos sobre estos ofidios, obtenidos de la plática “Serpientes de México. Biología, Arte y Cultura” realizada por Carlos Alberto Hernández Jiménez, doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM. Por otro lado, si estos reptiles inspiran temor en muchos de nosotros, imaginen nuestra reacción ante aquellas que pueden ‘volar’ (trepar entre ramas de árboles en realidad).

 

 

Al observar los movimientos en el aire con cámaras de alta velocidad de estos animales pertenecientes al género Chrysopelea, no solo se confirmó que aplanan sus cuerpos para lograr la sustentación horizontal cuando se impulsan entre ramas, se descubrió también que las contracciones musculares que realizan durante ‘el vuelo’ les permite dirigirse a un objetivo particular según la distancia.

 

 

En otro apartado, la tecnología 3D de uso médico ha encontrado en el azúcar pulverizada un material versátil para crear redes de vasos sanguíneos. Estas ‘células impresas’ fabricadas por bioingenieros de la Universidad de Rice (EUA) se mantuvieron vivas por espacio de dos semanas, convirtiéndose en una gran esperanza para el futuro de la medicina.

 

 

 

 

Ante la infodemia desatada por la COVID 19, redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter han implementado cambios en su funcionamiento, sin embargo esto no ha sido suficiente para que sus algoritmos “eliminen contenidos que requieren de la interpretación humana”. En un reportaje bastante completo para LADO B, Dafne García se da a la tarea de investigar sobre las implicaciones del uso de datos privados por parte de estas empresas, y cómo es se crean ‘burbujas de filtro’ alrededor de los usuarios para limitar su alcance informativo.

 

 

Recuerden que la encerrona aún no termina, pese al semáforo naranja en muchas entidades del país.

¡Saludos!

 

 

Gerardo Sifuentes
@sifuentes
No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.#QuédateEnCasa

#ComunidadLADOB

 

 

 

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion