Lado B
Crece número de trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS
Por Cimac Noticias @
14 de junio, 2020
Comparte
Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Pese a la crisis económica que atraviesa el país por COVID-19, el número de personas afiliadas al Programa Piloto para Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció durante el primer trimestre de la pandemia al pasar de 21 mil 528 filiadas en marzo (primer mes del confinamiento) a 22 mil 235 en mayo, último del que se tiene registro.

El gobierno de México se puso como meta aumentar a 36 mil el número de trabajadoras del hogar registradas a la seguridad social en 2020. En marzo hubo 21 mil 528 personas registradas en el Programa Piloto, esta cifra disminuyó a 21 mil 133 en abril, pero en mayo se recuperó al alcanzar las 22 mil 235 afiliadas.

El salario promedio con el que estaban afiliadas las trabajadoras también disminuyó durante el primer mes de la pandemia, al pasar de 5 mil 82 pesos mensuales en marzo a 4 mil 975 en abril, pero en mayo se elevó a 5 mil 89 pesos, según los datos oficiales ofrecidos al corte del 12 de junio de 2020.

También puedes leer: Estos trámites frenan el registro de trabajadoras del hogar en el IMSS

Por número de trabajadora afiliada, hasta marzo de 2020 (a un año de haberse lanzado el programa) se logró registrar a 19 mil 648 trabajadoras, que sumaron un total de 21 mil 592 personas aseguradas tomando en cuenta a sus hijas e hijos. Luego de ese mes, el IMSS dejó de presentar los datos desagregados de trabajadoras afiliadas y de trabajadoras y dependientes, por lo que no se sabe cuántas de las 22 mil 235 afiliaciones que se consiguieron en esa fecha corresponden a nuevas trabajadoras inscritas.

Desde que inició la pandemia, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) y la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar, con organizaciones y colectivos que apoyan a este sector en las entidades, han desempeñado campañas de diversa índole (en redes sociales, llamadas telefónicas y visitas domiciliarias con despensas) para informar a las trabajadoras y las y los empleadores sobre la urgencia de garantizar durante esta epidemia el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar.

Por ejemplo, CACEH presentó la campaña “Cuida a quien te cuida” para informar sobre buenas prácticas para que las y los empleadores respeten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Puedes encontrar más información en este sitió web.

“Apoyo solidario a la palabra” traerá más endeudamientos 

trabajadoras del hogar

Foto: Olga Valeria Hernández

El gobierno federal ha dispuesto un único programa de apoyo económico para las trabajadoras del hogar, el cual consiste en un crédito de 25 mil pesos mensuales, a pagar en tres años, con una tasa de interés del 6 por ciento.

Cuando se anunció, el titular del IMSS, Zoe Robledo, dijo que se esperaba beneficiar a las 21 mil trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS, que representan menos del 1 por ciento de las mujeres que trabajan en este sector en México. No obstante, hasta el corte del 12 de junio, se habían aprobado sólo 3 mil 172 créditos para trabajadoras del hogar. Aunque las mujeres representan 9 de cada 10 personas dedicadas a esta labor, 53 por ciento del total de créditos solicitados han sido para hombres y 47 por ciento para mujeres, de acuerdo con las cifras oficiales.

Este crédito será un apoyo inmediato para las trabajadoras, pero significará salir de la pandemia con más deudas, no es una alternativa de mucho apoyo sino que traería consecuencias después, explicó la coordinadora del Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica A.C. en Cuernavaca, Martha Patricia Vélez Tapia.

Desde que inició la pandemia, las trabajadoras han experimentado la suspensión de sus actividades sin ningún pago, sólo recibieron el salario del último día que trabajaron y no volvieron a ser contratadas bajo el argumento de proteger a la familia y a ellas; en el caso de las trabajadoras despedidas, no recibieron ningún finiquito. “Esto desató una crisis muy fuerte en el sector”, dijo la también integrante de la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Continuar leyendo en CIMAC Noticias

*Foto de portada: César Martínez López | CIMAC Noticias

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion