Lado B
#COVID-19: Puebla reporta 2 mil 100 personas recuperadas; 8 de cada 10, en promedio
Este cálculo no toma en cuenta el subregistro de contagios. Además, hay 984 casos activos aún que podrían mover la estadística en los próximos días
Por Dafne García @DafneBetsabe2
05 de junio, 2020
Comparte

Durante conferencia de prensa diaria, el subdirector de vigilancia epidemiológica de Puebla Fernando Huerta dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 149 nuevos contagios por COVID-19.

En total, ya son 3 mil 601 casos acumulados en el estado, distribuidos en 126 municipios, poco más de la mitad del estado; y se sumaron 15 defunciones, lo que da una cifra de 563 personas fallecidas en total por el nuevo coronavirus.

Asimismo, el funcionario informó que del total de casos reportados 2 mil 100 ya se han recuperado, es decir que el porcentaje de recuperación sobre el número de casos acumulados hasta ahora es de 58.3%. Sin embargo, es importante aclarar que hay, actualmente, 938 casos activos (que representan el 26% del total), que están cursando la enfermedad y no se sabe cuál será su resolución.

La tendencia registrada desde el inicio de la pandemia nos dice es que la tasa de letalidad (número de personas fallecidas del total de casos de contagio registrados) ha fluctuado entre el 15 y el 20%. Con ese dato podemos estimar que 8 de cada 10 casos de contagios con SARS-CoV-2 se han recuperado. Aún así, la tasa de letalidad en Puebla continúa siendo de las más altas en el país. 

Hay que destacar que estos cálculos son con base en las cifras que da el estado, por lo que no se toman en cuenta el subregistro de contagios que puede haber en el estado por casos que son asintomáticos o que, por cualquier otra razón, no llegan al sistema de monitoreo de las autoridades estatales.

Te puede interesar: Ansiedad y estrés, principales trastornos de alumnos durante confinamiento

Fernando Huerta detalló que en total se han realizado 8 mil 732 pruebas para detectar COVID-19 y por ahora se esperan resultados de 397.  De igual manera informó que mantienen en vigilancia a 2 mil 352 contactos de personas contagiadas. 

En cuanto a personas hospitalizadas, hay un total de 506 de las cuales 136 se encuentran en terapia intensiva.

El secretario de gobernación David Márquez, informó que se agregaron 2 defunciones más en Estados Unidos: una en Nueva Jersey y otra en Pensilvania. Son ya 167 migrantes poblanos fallecidos en el extranjero por COVID-19.

La Secretaría de Salud de la federación reportó en la conferencia de prensa de ayer que hay 105 mil 680 casos positivos por COVID-19 detectados en el país, de los cuales 18 mil 377 se encuentran activos. El número de defunciones aumentó a 12 mil 545.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion