Lado B
COVID-19 aumentó violencia familiar, pero redujo robo a transeúntes en los primeros cuatro meses del año
Por otro lado, los homicidios dolosos y el robo de vehículos son una constante en el “Triángulo Rojo”; se contabilizan más de 260 vehículos sustraídos.
Por Lado B @ladobemx
07 de junio, 2020
Comparte
Aranzazú Ayala | Cristian Escobar

@aranhera | @crazo70 

En Puebla las estadísticas de incidencia delictiva muestran un repunte del 17 por ciento en la violencia familiar del primer cuatrimestre, comparados con el mismo periodo del 2019. Sin embargo, el robo a transeúntes disminuyó durante este periodo en el mismo porcentaje (17%).

LADO B hizo un análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del primer cuatrimestre de 2020. Tomando en cuenta los delitos usados como indicadores de violencia por analistas de seguridad: homicidio doloso y robo de vehículo, aunado a la violencia familiar, se calcularon las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes. Esto para determinar los 15 municipios con mayor prevalencia de dichos delitos en los primeros cuatro meses de este año.

Entre estos municipios, y que se repiten en uno o más de los delitos mencionados, se encuentran: Coronango, Zacapala, Amozoc, San Andrés Cholula, Esperanza y Tecamachalco. 

COVID-19 y violencia familiar

A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha sido un suceso global, desde principios de año en todo el país se han visto afectadas múltiples áreas de la vida cotidiana.

En el estado de Puebla, la zona más afectada ha sido la llamada “zona conurbada”, que abarca los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla capital.

En marzo, mes en que fue declarada la contingencia por el nuevo tipo de coronavirus en México, el número de carpetas de investigación (CDI) por el delito de violencia familiar alcanzó la cifra más alta desde 2015: 981, según datos del Informe de Incidencia Delictiva Municipal del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP).

Precisamente, dos municipios de la zona conurbada son los que registran mayor número de casos de violencia familiar: San Andrés Cholula (115) y Coronango (56); junto con Amozoc (99). 

Un factor importante a tener en cuenta es que, según datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2019, hasta hace un año, 641 mil personas vivían en condiciones de hacinamiento, lo que, junto a la emergencia sanitaria, podría indicar un motivo de por qué se recrudeció la violencia en estos meses.

También puedes leer: Mujeres en situación de violencia, más vulnerables por la contingencia del COVID-19

En los primeros cuatro meses del 2020, esto se vio reflejado también en cifras como la de la Red Nacional de Refugios (RNR), que en marzo de este año recibió 58 por ciento más llamadas telefónicas de auxilio por parte de mujeres que padecen violencia intrafamiliar.

En contraparte a esto, la disminución de la movilidad comunitaria provocó que, para el mes de abril, se registraron apenas 93 CDI por robo a transeúnte en todo el estado, según el Informe de Incidencia Delictiva Municipal del CCSJEP; siendo los municipios de Puebla y Tehuacán donde más se cometió este delito: 41 y 29 casos, respectivamente. 

En el primer cuatrimestre del año, este delito representó una reducción del 17 por ciento respecto al mismo periodo del 2019, con un total de 638 CDI. 

Franja del huachicol 

La llamada “Franja del huachicol”, territorio por el que cruzan ductos de Pemex y que comprende municipios de Puebla como Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Amozoc, Cuautlancingo, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, ha sufrido en años recientes los estragos por el robo de combustible, lo cual ha significado un repunte importante en la incidencia delictiva, especialmente en la de alto impacto.

A finales de 2019, los municipios donde se registró mayor robo de gas LP en Puebla fueron: Tepeaca, con 296; San Martín Texmelucan, con 186; Acajete, con 54; mientras que Palmar de Bravo registró 51 atracos a los ductos, y Amozoc, 42.

Es en esta zona denominada “Triángulo Rojo”, donde el robo de vehículo continúa siendo un delito constante, pues entre Tecamachalco, Esperanza y San Salvador Huixcolotla suman 261 vehículos robados en lo que va del año. 

Foto: Marlene Martínez

Recientemente, a principios de junio, elementos de la policía municipal, en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron ocho vehículos con reporte de robo en el municipio de Tecamachalco. 

Por otro lado, en Huejotzingo se han registrado 87 robos de vehículos. Recordemos que, precisamente, este municipio –concretamente la población de Santa Ana Xalmimilulco– fue testigo, el 23 de febrero, del homicidio de tres estudiantes y un conductor de Uber. Este hecho derivó en múltiples manifestaciones de estudiantes de todos los grados académicos de la capital, y en el paro de labores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

También puedes leer: “Ni una bata menos”, el grito de exigencia de estudiantes universitarios

Homicidios dolosos

Tecamachalco reaparece en este rubro con 17 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año. 

Igualmente, uno de los municipios con mayor número de homicidios dolosos fue Ocoyucan, con 6 en este mismo periodo. 

Uno de los homicidios acaecidos en este último municipio fue el de Francisco Guizar Pavón, llamado “Rey de la gasolina”, en febrero de este año, quien presuntamente operaba células de huachicol en distintos estados.

Frente a esto, desde el 24 de marzo, el gobierno de Puebla a través del Periódico Oficial del Estado informó sobre el nuevo decreto por el que el Ejecutivo del estado asume el mando de la Seguridad Pública Municipal en todo el territorio del municipio de Puebla, avalado por el Orden Jurídico Poblano, debido a que, según declaraciones del gobernador Miguel Barbosa, “Puebla capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG [Cártel Jalisco Nueva Generación] en el escenario de expansión y control territorial en la República mexicana”.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion