Lado B
Barbosa minimiza la situación de desapariciones en el estado y revictimiza a las mujeres: activistas
El gobernador Miguel Barbosa declaró hace unos días que la mayoría de las denuncias por desaparición no son desapariciones reales.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de junio, 2020
Comparte

En la rueda de prensa diaria el martes 9 de junio, Barbosa dijo que la mayoría de denuncias de personas desaparecidas son de quienes se ausentan por un par de días y después regresan a sus casas; reconoció que sí hay casos reales pero que son un porcentaje mínimo, y que de esos ha habido casos donde la policía ha encontrado a las desaparecidas con su novio.

“Hay otros casos reales, sin duda que sí que son los menos, el porcentaje mínimo. Bueno ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado todas las personas declaradas como desaparecidas, pues con su novio pues, por ejemplo, en algún lugar en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”.

Karina Yazmin Alducín lleva 4 años desaparecida, Olivia Cristina Camarillo Viveros casi cuatro y Nadia Guadalupe Morales Rosales dos años y medio. “Ya las buscamos con el novio y no están con el novio, ya han pasado 3 días y no están en su casa, ¿dónde están?” dice María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo “Voz de los desaparecidos” en respuesta a las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa. 

Olivia, Karina y Nadia Guadalupe son tres de las cientos de mujeres desaparecidas en Puebla; sus familias son parte del colectivo “Voz de los desaparecidos” que lleva casi dos años en la búsqueda de personas. Al día de hoy llevan el acompañamiento de casi 70 casos en varios municipios del estado y han logrado encontrar a dos personas, gracias al trabajo de las familias y no de las autoridades.  

“Ya que no les cuesta trabajo encontrar a la mayoría, entonces no le debe costar trabajo encontrar al mínimo [de mujeres] al que él [Barbosa] se refiere, que tienen años desaparecidas, a ellas no las han buscado, ellas no están con el novio. Qué esperan para atender a ese mínimo que resulta tan irrelevante para el gobierno”, dijo María Luisa.

 También puedes leer: ¿En 2019 fueron localizadas 92 mujeres desaparecidas en Puebla?

Ante las declaraciones del gobernador, Gabriela Cortés, de El Taller A.C., dijo en entrevista con LADO B que lo dicho no sólo ignora la problemática de las desapariciones de mujeres sino que minimiza la violencia que se puede vivir dentro de las parejas.

La activista dice que Puebla es un foco rojo en desaparición de mujeres desaparecidas, además de estar en uno de los corredores de trata más complicados del país. Y el mensaje del gobernador deja en el vacío el miedo a denunciar de muchas mujeres que viven violencia ejercida por sus parejas. 

Además tampoco toma en cuenta que las víctimas de trata son muchas veces “enganchadas” mediante relaciones de pareja, por hombres que las enamoran y con la idea de amor romántico terminan explotándolas sexualmente.

Ante las declaraciones del gobernador, tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión se posicionaron pidiendo a Barbosa no desestimar las desapariciones de mujeres. La CNDH hizo un llamado a Barbosa en su cuenta de Twitter, pidiendo “no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres.”

Un mensaje similar envió la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla, que emitió el martes por la noche un posicionamiento rechazando, en general, las declaraciones que “revictimizan e invisibilizan el grave problema sobre la desaparición de mujeres”.  

Casi la mitad de las personas desaparecidas, sin ser localizadas

Foto: Olga Valeria Hernández

El gobernador mencionó que los casos reales de personas que no regresaban a sus casas en un par de días eran “un porcentaje mínimo”. Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidas vía transparencia, del 1 de enero de 2019 al 30 de enero de 2020, desaparecieron 1,506 personas, de las cuales a la fecha 482 siguen sin ser localizadas, lo que representa el 47%. Esto es, de casi la mitad de denuncias de desaparición las personas no habían aparecido.

Los últimos datos nacionales del periodo 2014-2018 ubican a Puebla como octavo lugar nacional en personas desaparecidas, y los más recientes del «Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas» de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de 2019, ubican a la entidad en quinto lugar nacional en este fenómeno.

Barbosa también dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) tenía suficiente personal y recursos, agregando que los protocolos de búsqueda funcionan muy bien. María Luisa opinó que efectivamente los protocolos sirven, porque han sido diseñados por especialistas y familiares y han probado su eficacia, pero los que no sirven son los funcionarios y las instituciones.

Te puede interesar: Sin presencia de familiares de personas desaparecidas, nombran a titular de Comisión Estatal de Búsqueda

En Puebla sí se localizan personas desaparecidas, pero son, de acuerdo con María Luisa, las que se ausentan de manera voluntaria, no las que son realmente víctimas de desaparición cometida tanto por autoridades como por particulares. Y en este sentido es que funciona la Comisión, para encontrar a personas cuyas ausencias fueron efectivamente voluntarias, pero no para hacer nada más. 

Lo único que han hecho hasta el momento con todos los casos, explicó María Luisa, es publicar fichas de búsqueda como las que hacen familiares y colectivos.

Un ejemplo, es el caso como el de Michel Jiménez Toxtle, desaparecido en 2016 en San Andrés Cholula, que en enero de este año la CEB entrevistó a los familiares pero no han implementado acciones de búsqueda.

Además, la CEB ha tenido varias irregularidades, como que el nombramiento de su titular se dio con meses de retraso y sin presencia de familiares de personas desaparecidas. Y de las 30 personas contratadas para la Comisión, 15 fueron despedidas.

Después de insistir durante casi 5 meses, el jueves 4 de junio la comisionada se reunió con el colectivo que lidera María Luisa y presentaron tres propuestas concretas: trabajo presencial y de difusión en cada municipio del estado, que se nombren enlaces municipales del tema de búsqueda y que se agilice el tema de las entrevistas a los familiares.

Finalmente María Luisa, en representación de las familias del colectivo, recordó que es obligación del Estado garantizar la seguridad de las personas, y encontrar a los desaparecidos.

Te sugerimos leer: Colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla encuentra a dos personas desaparecidas

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion