Adolescentes trasladados al CERESO fueron liberados: CDH
Autoridades aún no declaran la causa o el número exacto de adolescentes que fueron puestos en libertad.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
12 de junio, 2020
Comparte

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), confirmó a LADO B que, después de realizar las visitas de verificación correspondientes, aunado a lo referido por personal del CERESO de San Miguel, constataron que algunos de los 12 adolescentes privados de la libertad que fueron reubicados —a causa del acondicionamiento del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) para internos contagiados por COVID-19—, han salido en libertad. 

La CDH no tiene el dato exacto del número de adolescentes liberados y, al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla tampoco ha confirmado la causa de la liberación de los jóvenes que habían sido reubicados en el CERESO, ni ha declarado nada públicamente al respecto. 

Cabe recalcar que esta visita de la CDH fue la segunda, pues el 2 de junio de 2020 se realizó una inspección en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de la entidad, con el fin de verificar la situación de estancia de los menores que fueron trasladados.

Te puede interesar: Aumenta la población penitenciaria tras 5 años de tendencia a la baja

El resultado de esa ocasión fue que, si bien el espacio designado por la autoridad penitenciaria se encuentra dentro de la periferia del CERESO de San Miguel, está separado de los diferentes módulos tanto varoniles como femeniles, y tiene una entrada independiente.

Este dato es relevante pues asociaciones como Pro-Niñez, REDIM Red por los derechos de la infancia en México, y Justicia Juvenil Internacional México, consideraban que el traslado de los doce menores de edad al CERESO, así como el de presos adultos sospechosos de COVID-19 a las instalaciones del CIEPA, violaba el interés superior de la niñez, según lo referido por el Comité de Derechos del Niño de la ONU, pues no debe existir bajo ningún caso, convivencia entre ambas poblaciones (adultos y menores) cuando son privados de su libertad.

Asimismo, según lo referido por la CDH, se verificó que estas instalaciones del CERESO Dñ de San Miguel cuentan con los servicios necesarios para la atención de los menores internos, además de que fueron trasladados todos los programas y actividades que realizaban los adolescentes, con la finalidad de continuar con su programa de reintegración.

La situación de los contagios COVID en los centros penitenciarios

Foto: Google Maps

En conferencia del 9 de junio, el secretario de gobernación David Méndez informó que el total de custodios de Centros de Reinserción Social (Ceresos) positivos a COVID-19 son 17:  uno en Tehuacán, otro en Zacapoaxtla, dos en Puebla, seis en Cholula y siete en Huejotzingo. 

Puedes leer: En Puebla, un contagio cada 6 minutos en las últimas 24 horas; la curva en ascenso

Por otra parte, de las 99 personas privadas de su libertad con la enfermedad, 82 se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y el resto aún están en su respectivo CERESO, en áreas de aislamiento. 

En cuanto a las defunciones, el Gobierno del estado informó que se reportaron hasta el momento un total de 4 personas privadas de la libertad fallecidas a causa de COVID-19.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Google Maps

Comparte
Cristian Escobar Añorve