Lado B
Caso por el feminicidio de María de los Ángeles llega al Congreso de la Unión
El Congreso de la Unión discutirá punto de acuerdo que exhorta a FGE de Puebla para resolver cuanto antes el feminicidio de la maestra María de los Ángeles.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
30 de junio, 2020
Comparte

El domingo 28 de junio el diputado federal de la facción morenista, David Orihuela Nava, presentó un punto de acuerdo condenando el feminicidio de la maestra María de los Ángeles Reyes Silverio, exhortando directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a que haga una investigación “exhaustiva, eficiente, profesional, imparcial, pronta y expedita” para resolver el asesinato de la profesora de preescolar. 

Esto, aunado a que se pide dictar prisión preventiva oficiosa al principal sospechoso, contra quien ya se giró una orden de aprehensión. El documento ya fue turnado directamente a la primera comisión para su revisión.

Javier Santiago, sobrino de María de los Ángeles, asesinada el 30 de mayo de este año, dijo a LADO B que pese a que la orden de aprehensión contra el presunto responsable se emitió el 16 de junio, aún no hay nadie detenido.

También puedes leer: Familia de María de los Ángeles exige que se libere una orden de aprehensión contra el presunto feminicida

En el punto de acuerdo se explica que “durante la mañana del mismo día [del asesinato], los familiares emprendieron una búsqueda en hospitales y diversas instituciones, pero fue por la tarde, cuando a través de una llamada telefónica, el agresor confesó su delito y el lugar donde abandonó el cuerpo de la víctima.” Pese a ello, un mes más tarde no hay avances concretos en la investigación con la Carpeta de Investigación (CDI) 206/2020/ACATLAN.

Aunque el Fiscal Regional de la zona Sur Poniente de Puebla le aseguró a la familia de la educadora que ya se habían girado los oficios de colaboración de búsqueda y captura a todas las entidades federativas y autoridades, no tienen documentos que lo confirmen.

Foto: Cortesía Javier Santiago

Para Javier es preocupante cómo sigue escalando la situación de violencia feminicida en la Mixteca poblana sin acciones concretas de las autoridades. El 6 de junio, menos de una semana después del feminicidio de María de los Ángeles, fue encontrada una mujer en una barranca en Acatlán de Osorio. Y el 22 de junio la joven Eliber Andrea fue asesinada en Chietla, presuntamente por su ex pareja. 

En un mes han ocurrido al menos tres feminicidios en la zona, dice Javier, y mientras siguen sin activarse de manera concreta los protocolos y acciones para prevenir, detener y sancionar la violencia feminicida.

Te sugerimos leer: Feminicidios, violencia familiar y desapariciones, los delitos que peor se atienden en Puebla

Tanto Acatlán de Osorio, lugar donde fue encontrada María de los Ángeles, como Izúcar de Matamoros, donde residía, están dentro de los municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde abril de 2019. 

La violencia en el sur de Puebla avanza y ni la Fiscalía ni la Comisión Estatal de Atención a Víctimas nos han puesto en agenda en este sentido real de activar el protocolo de la Alerta de Género. Además de eso pienso que ni siquiera tienen claro el protocolo para atender feminicidios. Es una violación tras violación, una revictimización a las víctimas indirectas”, dijo Javier Santiago.

Uno de los temores de la familia de la maestra María de los Ángeles es que se le de carpetazo al feminicidio y no se haga justicia. Hace poco encontraron en medios una nota que consigna que el asesino de una mujer fue detenido 20 años después del homicidio.

Y la familia, dijo Javier, no quiere que pasen décadas y que el feminicidio de su tía quede impune. Con el respaldo del llamado a nivel federal piden justicia, y siguen luchando contra la impunidad.

Te puede interesar: Barbosa minimiza la situación de desapariciones en el estado y revictimiza a las mujeres: activistas

*Foto de portada: Cortesía Javier Santiago

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion