Lado B
15/06/2020 Cancelan el Hoy No Circula en Puebla, tras pico de contagios
Por Lado B @ladobemx
15 de junio, 2020
Comparte

Buen lunes, querida #comunidadLADO

 

Lo nuevo de este lunes es el anuncio del gobernador Miguel Barbosa sobre la cancelación del programa Hoy No Circula. La noticia está siendo muy celebrada en redes sociales y es que, desde su inicio el 11 de mayo, especialistas advirtieron que contrario a lo esperado, la medida podría causar más contagios.

Este fin de semana, para no ir más lejos, se registraron 630 nuevos casos sobre todo en la capital (75%), y prácticamente el mismo número de personas están hospitalizadas (638); y el viernes se reportaba un contagio nuevo cada 6 minutos

Queda pendiente saber cuántos millones recaudaron las empresas de grúas, que fueron las principales -quizás únicas- beneficiarias del programa, pues cobraban en efectivo, sin comprobante de por medio y sin respetar las tarifas establecidas.

 

 

Lo cierto es que, con o sin programa, la movilidad masiva en Puebla aumentó desde que finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo.

De acuerdo con especialistas, esto puede deberse a una comunicación ineficiente por parte de los gobiernos de los tres niveles que han enviado mensajes contradictorios, pues mientras el subsecretario López Gatell insistía en que debíamos continuar en casa, el presidente López Obrador animaba a perder el miedo de salir a la calle y en los estados, los gobernadores hacían su parte para contener a la población.

Es decir, después del mensaje claro de Quédate en tu casa, vino mucha información sobre la nueva normalidad, lo que hizo que mucha gente pensara que ya podían retomarse todas las actividades.

Los resultados de esa mala comunicación de riesgos está a la vista: no parece que algo o alguien pueda detener a la gente que, por desesperación económica, desinformación, necesidad laboral o salud mental, está saliendo cada vez más a las calles.

Desde que empezó la llamada “nueva normalidad” en junio, las llamadas a servicio de ambulancias se incrementaron en 30%. De tener máximo 6 traslados COVID al día, un paramédico dijo a LADO B, que pasó a tener 11. La situación es cada vez más grave.

 

 

En ese contexto, nos parece muy relevante contarles que la donación de sangre ha caído 60% por la pandemia, pero no ha dejado de ser muy importante pues el resto de las enfermedades también siguen activas.

La falta de sangre en los hospitales significa que se cancelen cirugías que se tienen programadas. Y para personas con ciertos padecimientos, como cáncer, las transfusiones son vitales, pues ayudan a fortalecer su sistema inmunológico.

Por favor, si pueden, donen. Pueden hacerlo por cita y se toman todas las medidas sanitarias de rigor. Pasen la voz.

 

 

La semana pasada publicamos la primera colaboración de Cartas de la Pandemia, una sección donde diferentes personas, invitadas y voluntarias, escriben sobre su visión y reflexiones de lo que está pasando y viviendo.

La primera carta fue de Gabriela González List, directora de una escuela en Puebla, que habla del silencio y su significado. Esta semana nos escribe un médico que atiende pacientes, espérala el miércoles.

 

 

Nos despedimos contándoles que ya viene el próximo taller en línea de LADO B, si quieren tener acceso a becas y descuentos, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp. 

 

 

 

 

 

# QuédateEnCasa 

#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

¡Nos leemos pronto!
Si tienes un mensaje, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion