Lado B
Ayuda mínima para sector cultural durante la contingencia. “No es ni un apoyo por municipio”
A pesar de la gran problemática que enfrentan los artistas con la suspensión de sus actividades, las autoridades culturales del estado han puesto un mínimo interés en el tema.
Por Julio Sandoval @jota_sand
16 de junio, 2020
Comparte

A la cantautora Diana Lara le cambió la vida desde que las actividades en los espacios culturales se interrumpieron a causa de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Sus presentaciones y otras actividades laborales –todas relacionadas con la cultura– se suspendieron; lo que ha provocado una notable disminución en sus ingresos. 

Esto, aunado a la incertidumbre de cuándo podrá volver a los escenarios, incluso ha frenado su lado creativo a la hora de componer. Ella también trabaja como stage manager en Sala Fórum, en donde no ha habido espectáculos desde que inició la contingencia; además, trabajaba para una promotora de espectáculos que hace unos días la despidió, luego de varias semanas de pagarle la mitad de su sueldo. 

Foto: MIO (Músicos Independientes Organizados) | Facebook

Ante este panorama, la Secretaría de Cultura del estado promovió la convocatoria “AbrazARTE”, un programa de apoyo a los artistas durante la contingencia. Este consiste en 95 apoyos de 10 mil pesos, repartidos entre todo el estado; 40 para la zona conurbada (Puebla, Coronango, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Amozoc) y 55 para el resto de los municipios.

Entre los requisitos para obtener el apoyo se solicitó a los artistas comprobar que son originarios de Puebla o que residen en algún municipio de la entidad desde hace cinco años, no tener ningún ingreso formal y enviar un video o audio inédito en el que se presenten interpretando o presentando una obra, de acuerdo a su disciplina. La convocatoria duró menos de dos semanas (del 1 al 12 de junio) y revelará los nombres de los beneficiados el 17 de junio.

Para Diana, el recurso ofrecido es una cantidad aceptable, pero le parece un medida mínima, al considerar que muchos artistas dependen de las presentaciones que por ahora no están permitidas. Asimismo, señala que el número de apoyos es muy reducido, por lo que varios artistas quedarán excluidos del programa.

“Creo que 40 apoyos de 10 mil pesos para los municipios más poblados del estado son muy pocos, y los otros 55 para el resto del estado son en realidad muy poquitos. Somos 217 municipios, no es ni un apoyo por municipio”. 

Cabe aclarar que el recurso de 950 mil pesos, ofertado por “AbrazARTE”, a través de la Secretaría de Cultura estatal, formaba parte de las Caravanas Interculturales –programa de la dirección de Artes Escénicas y Plásticas que promueve el intercambio cultural y la promoción de los artistas poblanos–, por lo que, en un sentido estricto, la dependencia no ha promovido ningún apoyo extraordinario al sector cultural por la contingencia. 

Te recomendamos: Retratos en tiempos de COVID-19: cuando quedarse en casa no es opción 

A nivel nacional la situación no es distinta, pues según han expresado los colectivos: Asamblea por las Culturas de la Ciudad de México, #NoVivimosdelAplauso y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), las medidas de la Secretaría de Cultura federal han sido insuficientes, pues apoyan “sólo a mil 351 artistas con una inversión de 27 millones de pesos mexicanos, de un universo de más de un millón de artistas, artesanos, creadores, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, gestores y productores independientes”.

En este contexto, Diana Lara expresa que se han resentido más los problemas económicos que siempre ha enfrentado el sector cultural, por no ser considerado como una prioridad por la población y las autoridades. Ahora es más complicado, asegura, pues los ingresos de muchas personas se redujeron, y en estos momentos, “la cultura no es un elemento de la canasta básica”.

Como parte de Músicos Independientes Organizados (MIO), un colectivo que desde hace un año busca impulsar sus proyectos a través de la autogestión, Diana puede observar en sus compañeros las mismas dificultades, pues además de ser intérpretes o músicos, se dedican a la producción y organización de eventos, por lo que los ingresos que les llegaban de esa actividad se han perdido.

Músicos, artistas poblanos, MIO Foto: facebook / MIO – músicos independientes organizados/ Proenfoque

También puedes leer: El silencio que llegó con la pandemia

La intérprete explica que a pesar de tener la intención, hasta ahora, los artistas independientes en el estado no han encontrado la manera de hacer sus proyectos sustentables, por lo que en muchas ocasiones dependen de apoyos gubernamentales o becas, que casi siempre son insuficientes.

Diana expresa que está a favor de que el recurso se reparta entre los artistas, pero señala que las autoridades de la entidad poblana pudieron hacer un mayor esfuerzo para multiplicar el recurso, considerando que el sector cultural no tiene ni siquiera una fecha prevista para volver a los escenarios, lo que seguirá afectado su modo de subsistencia.

De acuerdo con la Guía de Reapertura de Espacios Culturales publicada por la Secretaría de Cultura, estos espacios podrán reabrir cuando exista un riesgo epidemiológico intermedio, para los espacios reducidos; sin embargo, los espacios amplios lo podrán hacer hasta que el riesgo sea bajo.

Las últimas semanas Puebla se ha mantenido con el grado máximo de riesgo, y en los últimos días ha reportado diversos picos de contagio, por lo que no hay una fecha prevista para que se reanuden las actividades culturales presenciales.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Sala Forum | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion