Lado B
Actividades para hacer con las niñas y niños durante estas vacaciones en confinamiento
Aquí te traemos opciones de actividades recreativas y divertidas, que pueden realizarse con los niños y niñas para evitar el aburrimiento y despertar nuevos intereses o habilidades en este periodo vacacional que se vive en confinamiento.
Por Lado B @ladobemx
18 de junio, 2020
Comparte
Sabina Torres 

@SabinaT00876548

El periodo escolar ha terminado, y las vacaciones de los niños y niñas deberán adaptarse a la vida en confinamiento por la pandemia de COVID-19. Las actividades recreativas que solían hacerse en veranos anteriores, como ir al cine, al teatro, o salir de viaje, ahora no se podrán realizar. Por eso, aquí les compartimos  un listado de ocupaciones para hacer con ellos en casa, y  evitar así el aburrimiento, aprovechar el tiempo, convivir y conocerse mejor.

Para hacer estas recomendaciones LADO B platicó con dos especialistas en la materia, sobre las dinámicas que consideran necesarias para pasar unas felices vacaciones en casa. Ambas cuentan con experiencia, aunque tienen una formación académica diferente. La primera, docente de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y la segunda con licenciatura y maestría en el campo de la educación y el aprendizaje.

La maestra de educación primaria, Manola Rivera Vargas, con 22 años de servicio, expresó que la convivencia familiar se desprende de la necesidad afectiva, que representa una parte esencial en la vida de los niños y niñas. Así, se pueden reforzar las habilidades motrices, socioafectivas y comunicativas de los pequeños y pequeñas a través de diversas actividades que se encuentran en internet: talleres, tutoriales, libros descargables, etc.; pero también con dinámicas y juegos que se puedan implementar de manera creativa, con lo que se tenga en casa, pasando  tiempo de calidad.

La Licenciada en Pedagogía y  Maestra en Docencia y aprendizaje, Montserrat Pineda Ochoa, cuenta con experiencia laboral con niños y niñas de nivel primaria, y adolescentes de secundaria. Nos habló de la importancia de realizar diferentes acciones que favorezcan el aprendizaje pero que, a su vez, sean divertidas, pues aunque seguimos en confinamiento, los niños se encuentran en periodo vacacional. Habló sobre tres elementos esenciales para el aprendizaje en niños, niñas y adolescentes: el razonamiento, la cognición y la comunicación. La Maestra exhortó a la búsqueda de actividades divertidas y en familia que permitan ese ejercicio mental, social y físico en los infantes.

También puedes leer: ¿Alguien quiere pensar en las y los adolescentes?

Ahora puedes sacarle provecho a la red, a los espacios en casa y a los materiales reutilizables, para buscar opciones con las que los niños y niñas de la casa pueden divertirse, así como toda la familia. Conoce los gustos, expectativas y preferencias que definen a los infantes y a los otros miembros del hogar.

Desde internet

  •         Talleres en línea

La Secretaría de Cultura, ofrece más de 30 cursos artísticos para niños, niñas y adolescentes, impartidos desde Facebook Live en su perfil oficial. Entre las temáticas de estos cursos está la danza, artes plásticas y visuales, teatro, oratoria, música y ajedrez.

El Museo Amparo también cuenta con una programación diaria para niños y niñas, que impartirá  hasta el 21 de junio, a través de su perfil oficial en Facebook y su sitio web oficial. Las propuestas son diversas; van desde programas de cuentacuentos, descargas de libros en pdf, recorridos virtuales a la prehistoria y el arte de la pintura rupestre, tutoriales para la elaboración de ollas y vasijas con papel, un taller sobre la narrativa mediante el cómic, tutoriales de dibujo, entre otras más. Todas las dinámicas quedarán grabadas en Facebook, por si se les pasa una.

  •         Podcasts culturales y de entretenimiento 

También recomendamos escuchar podcasts para mantener viva la imaginación. Los hay de todo tipo y de diferentes estilos; los que presenta la radio comunitaria Tsinaka (104.9 FM) desde Cuetzalan, son una gran opción. Se trata de Maseual Pajti – Saberes que curan: ocho podcasts que hablan sobre la importancia de conocer la cultura ancestral de los pueblos, y en los que se comparte la sabiduría sobre curaciones y remedios a partir de plantas medicinales. Hablados en español y en náhuatl, los pueden encontrar en la plataforma de iVoox, e incluso descargar la aplicación móvil desde su teléfono celular.

Cuentos Infantiles clasicos años 50, 60, 70 podcast online es otro podcast que ofrece relatos auditivos de cuentos infantiles como: Caperucita roja, Los tres cerditos, El niño de mazapán, Pinocho, El mago de Oz, entre otros.

Rock & Dino 13 (Caudipteryx) – Radio Muy Pequeña se caracteriza por brindar entretenimiento y a la vez información sobre diferentes tipos de dinosaurios que existieron. En la programación participan niños, lo que lo vuelve aún más cercano a los pequeños radioescuchas.

  •         Yoga infantil

En YouTube existen canales como Smile and Learn en los que pequeños y pequeñas, en compañía de la familia, pueden aprender yoga a través de la imitación de posturas de animales animados. Esto los mantendrá relajados, y facilitará desarrollar hábitos de concentración y flexibilidad, además de que se divertirán. 

También hay yoga para niños más grandes que pueden irse incluyendo de manera paulatina a las clases de adultos. En Brenda Medina YOGA podrán avanzar de nivel de acuerdo con su propio ritmo.

  •         Coreografías de baile

Diverplay baila Coreokids es un canal en YouTube que cuenta con coreografías para niños, con ritmos dinámicos y alegres que incitan al baile. El baile es un ejercicio cardiovascular que ayuda a mejorar el sentido del equilibrio, además de brindar mayor flexibilidad en huesos y músculos. Sabrina Lonis es una opción para adolescentes, pues el tipo de coreografías que muestra tienen ritmos modernos y tienen un grado de dificultad mayor a la hora de coordinar los movimientos.

  •         Juegos online

Otra opción divertida para jugar y aprender son los juegos online. Pueden hacer esto con el  juego de memoria con obras de arte en Memo Juegos, con este se ejercita la memoria y, al mismo tiempo, en el que aprenderán a reconocer los nombres de diferentes obras de arte, o los que ofrece Mundo Primaria en los que se puede practicar el lenguaje, adivinanzas, chistes, canciones y más. 

  •         Tutoriales

En YouTube podemos encontrar tutoriales de corta duración y de diferentes cosas por aprender: dibujo en Rincon Dibujos; ciencia en Aula365; arte en ProPublica; música en  Tutor de Música Armando; ideas de reciclaje en Ideas en 5 minutos JUEGOS , entre otros más. Lo que destaca a los tutoriales de las otras opciones de enseñanza, es el desarrollo del autoaprendizaje que los pequeños  y pequeñas adquieren. 

  •         Películas dinámicas

Ver una película en compañía de los pequeños y las pequeñas, brinda la oportunidad de conocer distintas situaciones a partir de la mirada de un niño o niña, y quizás hacernos recordar experiencias y sensaciones de nuestra infancia, pero además de verlas, se pueden realizar distintas dinámicas como: pedirle al menor que dibuje su escena favorita, que identifique los animales que aparecen, que cuente las veces en las que menciona al protagonista, que identifique los colores predominantes en la película, o que al finalizar explique el mensaje que para él o ella represente la película.

También puedes leer: Indagan en el ITESO: vivencias de aprendizaje en tiempos de COVID-19

Actividades tradicionales

  •       ¡ Basta!

Este divertido juego es muy sencillo, solo se necesitan hojas de papel (pueden ser recicladas), lápices, y dos o más jugadores. Consiste en armar un cuadro en una hoja de papel, que se divide  por apartados: nombre propio, apellido, ciudad o lugar, flor o fruto, animal, cosa, color y total. 

Uno de los jugadores debe recorrer el abecedario mentalmente, mientras otro jugador grita “¡Basta!”, para que se detenga en esa letra. Esta es la inicial con la que tienen que empezar las respuestas para rellenar los apartados.

Cada respuesta vale 100 puntos; quienes repitan una palabra obtendrán la mitad de los puntos (50), y si más de tres personas ponen la misma, obtendrán 25 puntos cada una. Al final de cada ronda se sumarán los puntos. Pueden jugar las veces que quieran; y recuerden que mientras más ingeniosas sean las respuestas, más posibilidades tienen de ganar. 

  •         Juegos de mesa

Esta opción es una de mis favoritas. Los hay de todo tipo y para todos los gustos: desde los más tradicionales, como Serpientes y escaleras, la lotería, el juego de la Oca, dominó, ajedrez, damas chinas, Adivina ¿quién?, Turista mundial, memoria; hasta los más modernos, como Jenga, Uno, y demás variaciones de los tradicionales. Lo importante son las horas de diversión que se obtienen.

Foto: Michał Parzuchowski | Unsplash

  •         Juegos matemáticos

Para fortalecer el razonamiento matemático y la resolución de problemas, los juegos matemáticos son una gran opción, ya que, aunque no precisamente se realizan operaciones matemáticas formales, sí están encaminados al análisis de la situación.

La Torre de Hanoi se compone por una base y tres palitos sobre ella, en uno los palitos se encuentran unos discos de diferentes tamaños, apilados de manera desorganizada, que se deben jerarquizar por tamaño. El juego consiste en pasar los discos de mayor a menor, al último palito que se encuentra sobre la base del juego, pero esta vez deben estar organizados en forma de pirámide, es decir, colocando el disco mayor como base, y así sucesivamente hasta poner el disco más pequeño en la punta.

Un tangram podría ser de utilidad para ir desarrollando la motricidad fina; el juego consiste en formar la mayor cantidad de figuras posibles a partir de las figuras geométricas que lo componen. También, puede ayudar para desarrollar el sentido de abstracción  en los infantes, el reconocimiento de colores, formas y espacios en la vida diaria a través de la geometría plana.

  •         Lectura e imágenes mentales

El hábito de la lectura es otra de las actividades de mayor importancia que podemos realizar en familia y, si es posible, deberíamos hacerla a diario. Elegir un libro adecuado de acuerdo a la edad de los niños y niñas, y compartirlo con los demás, seguro resulta una experiencia fantástica.

Asimismo, a partir de la lectura se le puede pedir a los niños y niñas que imaginen la situación que se está leyendo, y posterior a la lectura realizar un dibujo. Esto servirá para ir desarrollando la imaginación y la retención de imágenes mentales, para llegar a un primer nivel de abstracción. 

Foto: Mentatdgt | Pexels

  •         Describir emociones/sensaciones

Motivar a los pequeños y las pequeñas a expresar sus sentimientos a través de dibujos hechos por ellos mismos, o de escritos tipo diario, ayuda a fortalecer la comunicación intrapersonal e interpersonal, lo cual les dará mayores herramientas en el momento de expresarse de manera visual, oral y escrita; además, esto elevará su autoestima. Es importante conocer sus inquietudes, sus ideas y sus necesidades.

 Te sugerimos leer: Recomendaciones para trabajo escolar en casa

En casa, pero en movimiento

  •         Salto de cuerda

Esta es una opción para aquellos que disponen de un lugar reducido en casa para los juegos de movimiento, pero que buscan alternativas para realizarlos. Saltar la cuerda es un excelente y divertido ejercicio cardiovascular para chicos y grandes. 

Lo bueno de este juego es su practicidad. Basta con que tomes la cuerda que se usa para tender la ropa, o cualquier lazo que encuentres en casa, para empezar a practicarlo.

  •         Correr

Si cuentas con patio grande o un espacio en casa al aire libre, correr puede ser una gran opción. Pueden organizar carreras entre los miembros de la familia para medir rapidez, agilidad y velocidad. Además de ejercitarse, también se divertirán.

  •         Deportes

Practicar un deporte es de lo mejor: desarrolla resistencia física, regula la presión arterial, ayuda a mantener el peso corporal, entre otros beneficios más. Futbol, basquetbol, voleibol, son algunos de los deportes que pueden practicar en casa. Aun si no se cuenta con los accesorios necesarios, basta con un poco de ingenio para adaptarlos. Por ejemplo, entre quienes en estén en casa, pueden amarrar una sábana en algunos clavos de extremo a extremo de la pared, o bien en la reja del patio, para simular una portería y jugar así futbol; se puede colocar un aro en la pared o colgarlo en el techo para figurar una canasta, en el caso del basquetbol; o simplemente pueden imaginar una red y respetar las distancias para jugar una partida de voleibol.

Durante este tiempo podemos reflexionar entonces sobre la importancia de la contención familiar para los niños, niñas y adolescentes, que les permita reforzar sus conocimientos y habilidades, elevar su nivel de autoestima y su sentido de pertenencia que, al final, les será de gran utilidad para su vida.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Aline Ponce | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion