Lado B
Acecha posible emergencia alimentaria tras pandemia de COVID-19
Por IPS Noticias @
11 de junio, 2020
Comparte

El mundo puede registrar una emergencia alimentaria, con decenas de millones de personas empujadas al hambre y la pobreza en los países del Sur, si no se toman medidas para garantizar la alimentación durante la actual pandemia de COVID-19, alertó este martes 9 el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Nuestros sistemas alimentarios están fallando, y la pandemia está empeorando aún más las cosas”, dijo Guterres al presentar un informe sobre el impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Este año, “es posible que unos 49 millones de personas más caigan en la pobreza extrema –la mitad en África subsahariana- y habrá una emergencia alimentaria mundial a menos que se adopten medidas de inmediato”, expuso Guterres.

También puedes leer: 785 mil personas pasarán a situación de pobreza en Puebla por la pandemia: CEES

Los últimos datos conocidos del Banco Mundial estimaron la pobreza extrema en 736 millones de personas, que sobrevivían con menos de 1,90 dólares diarios, y agencias de la ONU estiman que padecen hambre 820 millones de personas, aunque el mundo produce alimentos suficientes para sus 7800 millones de habitantes.

Existe la posibilidad de una emergencia alimentaria tras la crisis por la pandemia de COVID-19

Foto: Pxfuel

Guterres dijo que incluso países con disponibilidad de alimentos pueden ser afectados por interrupciones en las cadenas de suministros y, en general, la situación de hambre y pobreza en el largo plazo puede impactar la vida de cientos de millones de niños y adultos.

El informe recuerda que el cierre de escuelas en 194 países afectó programas de alimentación escolar para 368 millones de niños y niñas.

También, que 144 millones de menores de cinco años, 20 por ciento de los niños de esa edad en el planeta, tienen retraso de crecimiento por desnutrición.

La COVID-19 cae además en áreas ya socavadas en cuanto a seguridad alimentaria, como África oriental, asolada por ciclos de sequía e inundaciones, la plaga de langostas, otras epidemias y desplazamientos forzosos ante conflictos armados.

Continuar leyendo en IPS Noticias

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: USAID | Pixnio

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion