Lado B
407 nuevos contagios y 62 defunciones por COVID-19, nuevos máximos históricos en Puebla
El gobernador insistió que si se mantiene el ritmo de contagios el sistema de salud colapsará aún con la adaptación de otros hospitales COVID.
Por Julio Sandoval @jota_sand
25 de junio, 2020
Comparte

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en las últimas 24 horas Puebla registró un nuevo pico de contagios y de defunciones por COVID-19, con 407 nuevos casos positivos por COVID-19 y 62 defunciones más. Con la actualización, el estado ya suma 8 mil 512 casos positivos acumulados y 976 defunciones.

Si bien en cada actualización hay casos, tanto de contagios como de defunciones, que tienen un atraso de hasta un mes, como las autoridades han explicado ya en varias ocasiones, es un hecho que los casos siguen aumentando y no hay una previsión certera respecto a cuándo comenzarán a disminuir. 

Por el momento, 2 mil 142 casos (hospitalizados y ambulatorios) todavía son activos y están distribuidos en 95 municipios. Además, 776 personas se encuentran hospitalizadas (27 más que ayer),  167 de ellas en terapia intensiva (8 más que ayer).

Durante la videoconferencia informativa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que, a pesar de la adaptación de los CESSA y de los Hospitales de Atlixco y Huejotzingo, de seguir el ritmo de contagios, ningún esfuerzo será suficiente para enfrentar el colapso hospitalario, por ello invitó a la población a continuar con el “pacto comunitario” y seguir con las medidas de prevención.

También puedes leer: Denuncias de violencia familiar y feminicidios; al alza lo que va de 2020

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en los hospitales públicos se atienden a 695 pacientes (152 están en terapia intensiva), y en hospitales privados se atienden a 81 pacientes (15 en terapia intensiva).

Específicamente, en los hospitales de la Secretaría de Salud reciben atención 255 personas (61 en terapia intensiva). En ese sentido, Martínez señaló que en el Hospital de Cholula la ocupación es del 80 por ciento, mientras que en el de Traumatología y Ortopedia es de 65 por ciento. 

En cuanto a las unidades del IMSS, dijo que atiendan a 293 pacientes, de los cuales 61 se encuentran en terapia intensiva; en el ISSSTE se atienden a 44 pacientes, 6 de ellos en terapia intensiva; en el ISSSTEP se atienden a 81 personas, 17 en terapia intensiva; el Hospital Universitario atiende a 12 pacientes, 4 en terapia intensiva; y el Hospital militar atiende a 10 pacientes, 3 en terapia intensiva. 

También puedes leer: Con déficit de defensores, sobrecarga laboral e ineficiencia opera el Sistema de Justicia Penal en Puebla

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que 174 personas privadas de su libertad padecen COVID-19, 7 de las cuales se encuentran hospitalizadas. Por otro lado, confirmó el fallecimiento de dos personas más en Estados Unidos, por lo que se acumulan 332 defunciones de personas originarias de Puebla en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

Méndez Márquez anunció que los consulados de Estados Unidos ya retomaron sus actividades, por lo que en los próximos días o semanas se comenzarán a realizar los trámites correspondientes para repatriar los restos de las personas poblanas fallecidas en ese país.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 24 de junio, México registra 196 mil 847 casos acumulados, 24 mil 36 casos activos y 24 mil 324 defunciones. A nivel nacional Puebla se mantiene como quinto lugar en casos acumulados, tercero en casos activos y sexto en defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion