Lado B
25/06/07 ¡A moverse, chicas!
Por Lado B @ladobemx
25 de junio, 2020
Comparte

Ahora que estamos juntas…

 

Les propongo que nos apapachemos. Llevamos ya un rato entre la paranoia y la incertidumbre de la pandemia y para piors, tiembla.

Dice mi amiga la más bruja de todas, que después de un eclipse siempre sucede, claro que a veces puede ser que ni cuenta nos demos, pero este acomodo de la tierra nos recordó que, bueno, ella sigue en lo suyo. Así que abracemos el misterio, como recomienda Xiomara, la aliada pandémica de LADO B, y vamos moviéndonos también, movamos la cuerpa y la mente.

Y para abonarle al movimiento de ideas hoy les tengo varias recomendaciones que he descubierto en los últimos días. Ahí les van:

 

 

Pensar lo doméstico es un blog donde distintas mujeres reflexionan sobre eso, lo doméstico: los cuidados, la comida, la maternidad, las plantas, las cuerpas y ellas, nosotras, porque en las historias poquito o mucho te vas encontrando y de alguna manera vas hilando tu propia historia.

Además la convocatoria está abierta siempre, de modo que puedes enviar tu propia reflexión sobre lo doméstico. Y, un gran plus, tienen un recetario muy divino que se llama Recetas para cuidar nuestros cuerpos, nuestros tiempos, nuestra economía, con prólogo de Libia Brenda.    

 

 

Si se animan a cocinar algo, háganlo mientras escuchan Galácticas Podcast, que se presentan como “una plataforma latinoamericana de podcasts feministas que surge para satisfacer la ausencia de material periodístico en audio con enfoque de género”, y prometen contar las historias “que nos atraviesan, las de las olvidadas, de las lesbianas, de las otras madres, las de la ternura radical” (caray, cómo me gusta eso de la ternura radical, como siempre dice la ingobernable Itzel). 

 

 

Este es un proyecto nuevecito, apenas tienen dos capítulos, uno sobre parir y otro sobre amor, pero no se crean que ese amor romántico, sino el amor a una misma y entre nosotras. Escuchen y me cuentan. 

 

 

Gracias a mi bella amiga Dani (<3) -con quien por cierto lanzaremos un proyecto bien lindo pronto, ya les contaré- conocí Vaginas Ilustradas, un proyecto que arranca en Chile, pero ya tiene versión MX, aunque en realidad no importa tanto pues muchas de sus actividades son en línea. 

 

 

Acá pueden encontrar lecturas (en línea) y talleres para conversar y reflexionar al respecto. Es un espacio separatista y abierto a mujeres todas.

 

 

Hablando de mujeres todas, si ustedes como yo andan un tanto perdidas en el rollo de las TERF, y ya postean con temor de ser señaladas y quemadas en leña verde, les recomiendo Sexo y género: Una guía para principiantes, de Rebecca Reilly-Cooper (gracias a Barbijaputa que lo mencionó en su penúltimo podcast).   

 

 

En este sitio encontrarán respuestas a muchas de sus dudas sobre -como su nombre lo dice- sexo, género, identidad de género y sus implicaciones políticas. Es un texto muy interesante, quizás no el punto final en la discusión, pero -en mi humilde opinión- sí que aclara el panorama.

 

 

Otro panorama que siempre suele ser opaco es el de la ley, pues resulta muy complicado encontrar abogadas cuya práctica sea con perspectiva de género, así que recomiendo mucho seguir al Círculo Feminista de Análisis Jurídico en FB, ayer por ejemplo conversaron sobre experiencias feministas en la enseñanza del Derecho, con docentes de varios estados, incluidos Puebla.

 

 

Y para darle movimiento sabroso a la cuerpa, chequen este taller en línea para explorar nuestra sexualidad; lo organiza la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla y será mañana viernes a las 3pm (hay que registrarse antes).

 

 

No agrego más, solo dejo aquí las letras de la rola aquella de Jesusa y Liliana y me alejaré lentamente: 

 

 

“Si no sabes dónde está tu clítoris, 
no te metas en ningún intríngulis, 
una cuarta por debajo del ombligo, 
busca bien y encontrarás a un gran amigo 
y si sientes un placer orgásmico 
es que ya llegaste al punto crítico, 
no hace falta que el cerebro te trabaje, 
solo deja que tu cuerpo se relaje”

 

 

Si ya las dejé picadas (ay dior mío, no crean que las estoy albureando, amigas) y quieren seguir en la cantada y la bailada, desempolvo esta playlist que las chicas de LADO B armamos el 9M, cuando alguna funcionaria distraída dijo que las mujeres no debíamos parar, pues quedándonos en casa no aguantaríamos las ganas de lavar los trastes (¡jajajajaja!).

 

 

La última recomendación son las ilustraciones de Xaviera López, una artista chilena que se dedica principalmente a hacer pequeños videos animados y explotar sus posibilidades de volverse loops. 

 

 

Una chulada.

 

 

Me voy, pero antes un anuncio: me animé a dar una charla/taller/o-algo-así que llamamos webinar, porque parece que esa palabra define todo, sobre periodismo narrativo. Es cortito pero me está quedando bien chulo. Si se animan escriban un mensaje de WhatsApp aquí.

 

 

Besos bailadores.

M.

 

 

 

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por Whatsapp.
# QuédateEnCasa
#ComunidadLadoB 

 

 

 

 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordaramos: redaccion@ladobe.com.mx 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion