Lado B
19/06/2020 Viernes de quedarse, sí todavía, en casa
Por Lado B @ladobemx
19 de junio, 2020
Comparte

¡Excelente viernes!

Vámonos, rápido Doctor (jajajaja, si no viven en Puebla, disculpen el chiste local).  

 

 

 

Empezamos este día de recomendaciones con música. Ernesto Aroche, nuestro co-director darks sugiere para ustedes esta playlist curada por Thom Yorke, sí, el extraño vocalista de la noventera y dosmilera banda de culto Radiohead. 

 

 

 

In the Absence Thereof es una playlist que está en Spotify, también en algunas otras plataformas de música en streaming entre ellas Sonos, el servicio que radio en línea que lanzó  la marca desarrolladora de sistemas de audio.

Bueno en realidad In the Absence Thereof es una estación de radio en la plataforma de Sonos (que presume tener más de 60 mil estaciones de radio), pero más allá de la plataforma y la estrategia de posicionamiento de la marca, In the Absence es también la posibilidad de asomarse a la cotidianidad musical de Thom Yorke, y Aroche les adelanta que hay mucho paisaje sonoro y experimentación musical.

 

 

 

Nuestra editora más cinéfila, Marielo Polo, les recomienda el documental La utopía de la mariposa (2019) de Miguel J. Crespo -un buen amigo de LADO B, por cierto-, el cual narra la historia del activista y performer muxe Lukas Avendaño, cuyo hermano, Bruno, desapareció hace dos años.

Ya hablamos de este corto en LADO B, pero ahora es, quizá, más vigente que nunca porque además de mostrar la diversidad y complejidad detrás de la cultura muxe, nos recuerda la desgarradora realidad de un país en el que actualmente hay más de 60 mil personas desaparecidas.

El documental está disponible en YouTube hasta el 28 de junio debido a que es parte de la selección de Cine en línea del FICM.

 

 

 

 

Si lo tuyo es la ilustración, como es el caso de la talentosa insomne rebelde Gogo, este episodio de la serie Abstract: The Art of Design, disponible en la plataforma de la N y en Youtube, sobre Christoph Niemann te va a encantar. 

 

 

 

 

El artista habla sobre su proceso creativo para hacer la primer portada de realidad aumentada para The New Yorker, con una animación de 360 grados dibujada a mano, y explica por qué la abstracción es una pieza importante en su trabajo y cómo es que ser ilustrador es un camino constante de ideas.  

 

 

 

Pau Hernández, editora, catadora de pizza y amante de la moda, recomienda el episodio Hablemos de inclusión racial en la moda”, de Hablemos de moda: ELLE Podcast.

Tras el movimiento internacional Black Lives Matter, la editora de Elle México, Claudia Cándano, junto con Raúl Álvarez y Jordi Linares, conversan sobre la evolución de la diversidad y el racismo en la moda: cómo ven esta situación, hacia dónde va y de dónde viene.

 

 

El documental de la salvadoreña Tatiana Huezo, Tempestad, es la recomendación para hoy de Aranzazú Ayala, a.k.a. Arañera. El filme acompaña el viaje de dos mujeres dentro del México actual lleno de violencia, desapariciones e injusticia. Con la lluvia como hilo conductor en una travesía de norte a sur del país, este documental profundo, impactante y poético deja una huella en los espectadores. Está en el sitio Filminlatino.
El lugar sin límites (1978) de Arturo Ripstein, disponible en Youtube, es la recomendación de la más joven del equipo, Sabina Torres. Dice (y perdón por la pedrada para la chavarruquez de la redacción) que “es viejita, pero a mí me gustó mucho, pues refleja una realidad muy cruda en cuanto a la violencia en contra de las personas LGBT, en este caso de un homosexual, y me hace contrastar con los niveles de violencia que aún existen”.
Lo peor es que, aunque viejita, no dejar de ser actual. 
 

Vale Rodríguez, la reina del monitoreo, recomienda otra no tan viejita, pero sin duda bonita: la serie Modern Family, una comedia familiar gringa con formato de falso documental. Es ideal cuando, antes de dormir, desean sacar de su mente el caos y lo terrible del mundo. Las 10 temporadas están en N.

 

 

 

Finalmente, Daf García, a quien siempre verán en bici, recomienda este episodio de El Hilo, donde se aborda el tema de las apps que han sido lanzadas por los gobiernos para controlar el avance del COVID-19, se analiza su efectividad y seguridad, se habla también de los casos de Corea del Sur y Colombia. Además incluye una entrevista con la periodista experta en seguridad, privacidad y derechos digitales Marta Peirano sobre los riesgos e implicaciones de dar nuestros datos a este tipo de apps.

 

 

 

Nos despedimos, como cada viernes, con el meme de la semana. 

 

 

 

Por favor, por favor, por favor, sigan quedándose en casa.

Nos leemos el domingo.

 

 

 

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

# QuédateEnCasa 

#ComunidadLADOB

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion