Lado B
14/06/2020 Rendir cuentas no es una concesión
Por Lado B @ladobemx
14 de junio, 2020
Comparte
Excelente domingo.

 

 

Querríamos empezar diciendo que el gobierno de Puebla ha gastado mil 145 millones de pesos en acciones por la contingencia epidémica, porque eso es lo que declaró en un portal de “transparencia” que habilitó para tal efecto, el problema es que en el periodismo nos enseñan que si tu mamá te dice que te quiere, que te lo pruebe.

Y sobre el gasto de esos mil 145 millones de pesos, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa no ha probado nada, ni un papel, ni un documento, ni una factura que demuestren no sólo que en efecto los gastó, sino cómo y por qué, porque eso, señores, señoras y señoros, es rendición de cuentas, lo demás es simulación.

Y no se crean, querida #ComunidadLADOB que exageramos o somos muy exigentes, no, es obligación legal de los gobiernos, y de cualquiera que use recursos públicos, responder a los estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

 

“En el contexto de la pandemia por COVID-19 –nos dice Cuauhtémoc Cruz, integrante de la AMEDI Puebla-, es de suma importancia que las y los ciudadanos podamos acceder a información plural, oportuna y confiable”.

De hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a “asegurar el derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el COVID-19 y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público”.

Y sin embargo en el estado, desde el 17 de marzo hay una suspensión de plazos y términos de las solicitudes de información, determinada por el el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que vence este lunes 15 de junio. En teoría.

 

 

 

 

Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenía un sueño (y) estos hijos de su puta madre se los ha truncado”. Son los gritos de la madre de Alexander Martínez Gómez, de 16 años de edad, de nacionalidad estadounidense, quien fue asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

El muchacho quería ser futbolista y la policía lo mató sin motivos aparentes cuando viajaba en su moto, junto a otros dos amigos, después de ir a comprar unos refrescos para acompañar su pizza.

Aunque hay un policía detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado, el presunto autor material, la familia de Alexander ya solicitó la intervención de la Embajada Norteamericana para la extradición de los policías involucrados en el artero crimen, por una razón muy simple, no confían en la justicia mexicana. La historia es de Página 3.

 

 

Y bueno, sabemos que no quieren saber más de eso. Por acá tampoco, pero es necesario tener la información para la toma sensata de decisiones. El viernes, el gobierno federal declaró que Puebla está en nivel de riesgo epidémico máximo, con tendencia en hospitalizados estable.

Nuestro estado ocupa el 6to lugar nacional en casos activos de COVID-19; además en las últimas dos semanas registró 36% de aumento en casos activos. Habrá que tomar las precauciones del caso pues apenas esta semana comenzarán a verse los contagios de quienes sí iniciaron actividades el 1 de junio.

La cosa se puede poner peor pues la ocupación hospitalario sigue en aumento, hasta el pasado jueves era de casi 70% en los hospitales en la zona conurbada, que es donde más casos se han registrado.

El viernes se publicó otro decreto con el que Barbosa busca impedir que este lunes 15 las industrias automotriz y de la construcción inicien actividades.

 

 

Si puedes, por favor, #QuédateEnCasa

Abrazos a la distancia.

No te pierdas la actualización diaria de nuestras noticias directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.


Nos leemos pronto.

# QuédateEnCasa
#ComunidadLADOB

 

 

 

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion