Lado B
Zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala concentra casos de mujeres desaparecidas en 2019: CCSJ
Durante 2019 hubo 166 casos de mujeres, niñas o adolescentes desaparecidas en Puebla, la mayoría de ella tenía entre 15 a 19 años de edad
Por Dafne García @DafneBetsabe2
14 de mayo, 2020
Comparte

La desaparición de personas ha sido un problema que en Puebla lleva varios años sin resolverse –en 2017, LADO B dio a conocer que 4 de 10 mujeres que desaparecían en Puebla tenían entre 14 y 17 años–. Ahora, según datos del “Registro Hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres 2019”, durante el año pasado, de los 166 casos que se analizaron, dicho patrón se modificó muy poco, ya que la mayoría de los casos se trataba de desapariciones de mujeres de entre 15 y 19 años.

Por otra parte, los municipios de la región metropolitana Puebla-Tlaxcala son en donde más ocurrieron las desapariciones.

Te puede interesar: Mujeres exhaustas por carga mental, doble jornada y confinamiento

Dicho registro, realizado en el marco del “Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida”, que forma parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), se presentará hoy a las 11 horas a través de la página de Facebook del CCSJ.

En LADO B te presentamos los principales hallazgos de este documento, el cual fue realizado con información obtenida principalmente de notas publicadas en medios digitales, aunque en algunos casos, para obtener más datos, se consultaron algunos boletines emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Principales hallazgos

Foto: Marlene Martínez

De los rangos de edad analizados, hubo 3 que concentraron el mayor número de casos, aunque el rango en el que se observa que las mujeres son más vulnerables a ser desaparecidas, es entre 10 y 19 años de edad. 

Estadísticamente, en primer lugar se encuentra el grupo de 15 a 19 años con 51 registros, seguido del grupo de 10 a 14 años con 25, y finalmente el rango de edad de 20 a 24 años con 22 casos. 

Te puede interesar: Colectivo Voz de los desaparecidos en Puebla encuentra a dos personas desaparecidas

En cuanto a ocupación, en la mayoría de los casos no se especificó la información en la fuente de consulta, aunque el porcentaje más alto es el de casos en los que se identificó a la víctima como estudiante (19%).

De acuerdo con los datos, las desapariciones ocurrieron en 34 municipios de la entidad, de los cuales 11 pertenecen a la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala. Los tres con más casos fueron: Puebla (80), Cuautlancingo (7) y Amozoc (6).

En el 56% de las desapariciones de niñas, mujeres y adolescente, la información no refiere si se abrió una Carpeta de Investigación (CDI); en el 43% sí se informa que se inició una CDI, y sólo en el 1% los datos sugieren que no la hubo.

Los dos meses con más casos en 2019 fueron diciembre (28) y octubre (24). Es importante destacar que los datos se obtuvieron con base en “la fecha en la que se refiere haber visto por última vez a la niña, adolescente o mujer desaparecida”.

También te recomendamos leer: Comisión de atención a víctimas es inoperante, aunque Gobierno de Puebla presume lo contrario

Por otra parte, sólo el 30% de las mujeres fueron localizadas, es decir, 49, de las cuales, 45 fueron encontradas con vida. De esos casos, el 4% fue víctima de algún delito (violación, robo, lesiones), 29% no fue víctima de algún delito y en el 67% de los casos restantes no hay datos.

El informe menciona también que, en el 8% de los casos de las 4 mujeres que fueron encontradas sin vida, 3 fueron posibles feminicidios.

Autoridades indican a familiares que esperen 72 horas para denunciar por desaparición

Marcha de madres de personas desaparecidas, mayo 2019.
Foto: Marlene Martínez

Uno de los principales obstáculos de los familiares para levantar una denuncia por desaparición, a pesar de acudir a la Fiscalía General del Estado, consiste en que las autoridades les indican que deben esperar 72 horas para poder denunciar.

Esto es incorrecto y una práctica negligente. En el Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, se indica que el plazo de 72 hora es para la apertura de la CDI, no para el proceso de búsqueda, el cual se debe iniciar con diligencia y sin dilaciones por parte de los servidores públicos, pues se especifica que es una de sus obligaciones.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion