Un bot que combate la desinformación a través de WhatsApp
Ante la incertidumbre y las fake news a raíz del COVID-19, un grupo de periodistas lanzaron una herramienta con contenido en español sobre verificado de información.
Por Dafne García @DafneBetsabe2
28 de mayo, 2020
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En un contexto donde la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 ha dado pie a la difusión de mucha información falsa o imprecisa, lo que se ha denominado la infodemia, un grupo de periodistas de la Red Internacional de Verificadores, IFCN  por sus siglas en inglés (International Fact-Checking Network) lanzó una herramienta que aprovecha la tecnología que ofrecen los chatbots (un robot diseñado para mantener conversaciones) para ofrecer información verificada acerca del nuevo coronavirus a través de WhatsApp.

Probablemente alguna vez has usado Siri o el asistente de Google para buscar como llegar a tu restaurante favorito, abrir Spotify o mandar un mensaje de texto. Quizá también al navegar en las tiendas en línea te ha aparecido un chat automatizado para preguntar si necesitabas ayuda con tus compras.

Esos son algunos ejemplos cotidianos de las aplicaciones de bots, programas informáticos que imitan el comportamiento humano, que muchas veces utilizan inteligencia artificial para mejorar sus reacciones y respuestas, y están diseñados para realizar tareas de forma automática. 

Verificar y colaborar para combatir la desinformación

El proyecto del chatbot contra la desinformación se gestionó desde la alianza que establece la IFCN, como cuenta Daniela Mendoza, periodista y directora general de VerificadoMX en entrevista para LADO B: 

“Ellos [IFCN] empezaron a trabajar desde diciembre pero cuando la OMS lo declaró pandemia [COVID-19], lo que se hizo fue abrir la participación de otros chequeadores del mundo en el #CoronavirusFacts Alliance y fue ahí donde nosotros como Verificado nos sumamos a participar de este proyecto” cuenta .

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En este proyecto participan otros medios mexicanos como El Sabueso de Animal Político y Spondeo Media, porque si bien ya había una versión en inglés del chatbot alimentada por 80 organizaciones, el contenido en español lanzado recientemente alimenta la base de datos realizada por 21 organizaciones de 15 países en América Latina que ya participaban en el frente denominado LATAM Chequea coronavirus, como explica Daniela.

El Chatbot desarrollado funciona de manera sencilla, lo único que se tiene que hacer es agregar a tus contactos el número +1 (727) 291-2606 o acceder a través de la pagina web http://poy.nu/ifcnchatbotES. Después de mandar la palabra ‘hola’ a ese número se desplegará un menú que tiene las siguientes opciones:

  1. Buscar un chequeo
  2. Últimos chequeos
  3. Consejos para luchas contra la desinformación
  4. Encontrar chequeadores cercanos
  5. Sobre nosotros
  6. Privacidad
  7. Use this bot in English

Así, dependiendo de la opción que se elija se irán desplegando todas las opciones con las que cuenta el chatbot, que van desde tips para combatir la desinformación (que incluye un tutorial acerca de cómo hacer una búsqueda inversa de imágenes para encontrar su origen), a la opción de escribir oraciones o preguntas relacionadas con el COVID-19 que te arrojaran los verificados realizados que tengan que ver con tu búsqueda.

“Además, una vez que lo agregas a tus contactos es capaz de rastrear el espacio geográfico de donde te encuentras y da preferencia a los (verificados) que tienen realizados por organizaciones de tu país, pero también te permite ver lo que han hecho en otros países” explica la directora general de Verificado.

Para hacer este tipo de proyectos es muy importante el trabajo colaborativo ya que, como explica la periodista, para hacer notas contextualizadas a las regiones de Latinoamérica a veces se utiliza información que otros periodistas ya generaron, y al retomarla (con su respectivo crédito), se maximiza el tiempo, pues cuando se trata de desinformación, la inmediatez es crucial para detener su viralización (o al menos intentarlo). 

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Respecto al desarrollo del proyecto, WhatsApp fungió como uno de los principales patrocinadores: “Creo que de algún modo está llegando conciencia de la responsabilidad que tienen al ser WhatsApp un vehículo en donde se distribuye muchísimo la desinformación” agrega Mendoza.

Asimismo, considera que dicha desinformación, además de generar riesgos en la salud debido a que la gente intenta algún “remedio milagroso”, o no hace caso a las indicaciones sanitarias y se expone, también genera “un caldo de cultivo para los fraudes electrónicos porque pues están justamente pegándole a uno de los temas que más difíciles para la ciudadanía que es el tema económico”.

Con esto último se refiere, por ejemplo, al fraude detectado a través de WhatsApp por medio de un mensaje donde, supuestamente, el gobierno de México ofrecía un bono de 25 mil pesos y una Tarjeta de Bienestar llenando un formulario a través de un link que venía en el mensaje, y posteriormente se dio a conocer que esto se trataba de un fraude ya que el link te dirigía a campañas de publicidad y guardaba los datos personales que se proporcionaban. 

Daniela Mendoza hace énfasis en que este tipo de proyecto es un enorme esfuerzo colaborativo. 

Además, el 80% de quienes conforman la alianza de verificadores de información son medios y periodistas independientes, probablemente porque entienden al periodismo como un servicio público y “justamente los servicios públicos en tiempos como los que estamos viviendo son imprescindibles”.

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Otra de las características importantes del chatbot es la garantía de privacidad que le da a los datos de los usuarios, ya que al solicitar la opción 6 del menú de navegación, se se especifica qué datos se guardan al hacer uso de la herramienta y con qué fines.

Los bots como ayuda durante la contingencia

Un bot que combate la desinformación a través de WhatsApp

Foto: Olga Valeria Hernández

Sin duda la ciencia y la tecnología han jugado un papel importante como respuesta desde diferentes áreas para responder a la pandemia por COVID-19, incluidos los bots. 

En México, el gobierno lanzó el 21 de abril un chatbot para mandarle mensaje a “Susana Distancia”, en el que puedes enviar un ‘hola’ a través de WhastApp al numero 5586338589, y la herramienta es capaz de dar información a la ciudadanía acerca de dudas sobre el COVID-19 e identificar síntomas y orientar sobre las acciones a seguir, o dar el último reporte de los casos en el país.

Otros ejemplos de bots para manejar la pandemia se han dado en países como Dinamarca, donde se utilizó uno de estas herramientas para ayudar a disminuir la carga en los centros de llamadas de emergencia relacionadas con consultas de información del nuevo coronavirus. Con este bot se atendían consultas de la población y se podía ejecutar un identificador de síntomas y pacientes de alto riesgo.

En Finlandia se desarrolló el Coronabot por parte del hospital universitario de Helsinki, el cual pregunta a los usuarios sobre síntomas, exposición e interacciones potenciales con personas contagiadas de COVID-19. La herramienta brinda información para buscar tratamiento además de tips para manejar la ansiedad, entre otros ejercicios y contenidos realizado por especialistas en salud mental.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

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Dafne García