¿Se redujo la movilidad motora en Puebla tras la aplicación del Hoy No Circula?
Barbosa aseguró que la movilidad automotora se encontraba por debajo de la media nacional, según datos de Google y Waze, sin embargo, no se puede probar
Por Julio Sandoval @jota_sand
28 de mayo, 2020
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Frase: ”Consulta las plataformas que miden la movilidad, el Google, el Waze, y vas a ver cómo después del Hoy No Circula, Puebla está ya debajo de la media en movilidad automotora”.

Autor: Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Calificación Cazamentiras: No se puede probar

Luego de que en el informe nacional (con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19) del 26 de mayo se mencionara que Puebla aún no llegaba a la meta de reducir el uso de automóviles al 65 por ciento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue cuestionado en conferencia de prensa estatal el 27 de mayo acerca de esto.

Así, dijo que tras la aplicación del programa Hoy no circula, Puebla se había posicionado por debajo de la media de “movilidad automotora”, y que para constatarlo se revisaran las plataformas de Google y Waze.

LADO B consultó a la Secretaria de Transporte y Movilidad del estado para obtener la fuente y la información concreta de esta aseveración, pero en la dependencia respondieron que únicamente contaban con los lineamientos del programa.

A la hora de revisar esta información en las plataformas que mencionó Barbosa, se encontró que en el reporte de Google no hay una categoría específica que se dedique en términos generales a la “movilidad automotora”; y, aunado a esto, los datos de Waze son pocos accesibles por los términos de privacidad. Por lo que se trata de información que no se puede probar

Lo más cercano en Google al tipo de movilidad a la que hace referencia el gobernador es la movilidad en “estaciones de transporte público”, pero el Hoy No Circula no repercute en este sector.

Foto:Marlene Martínez

Aún así, de acuerdo con la comparación entre el reporte de Google del 30 de abril –días antes de la aplicación del programa– y el del 21 de mayo –la actualización más reciente–, en este rubro la movilidad disminuyó únicamente un punto porcentual, pasando del 40 al 41 por ciento, quedando lejos de la media nacional: 58 por ciento. 

Asimismo, con base en la información de esta plataforma, la permanencia en los hogares aumentó tres puntos porcentuales desde la aplicación del programa, pasando del 18 al 21 por ciento. Un punto abajo de la media nacional.

En cuanto a la disminución de la asistencia a lugares señalados en otros rubros, los indicadores señalan que la movilidad se ha reducido.

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En tiendas y lugares de ocio pasó del 44 al 53 por ciento, un punto abajo de la media nacional; en supermercados y farmacias pasó del 7 al 18 por ciento, dos puntos abajo de la media nacional; y en los parques pasó de un 39 a un 43 por ciento, tres puntos abajo de la media nacional. 

En contraste, la asistencia a los lugares de trabajo aumentó, ya que se redujo el porcentaje de disminución de movilidad, pasando del 49 al 47 por ciento, mismo porcentaje que la media nacional.

*Foto de portada: Marlene Martínez 

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Julio Sandoval