Lado B
Retrasa Congreso exhortos para atender violencia contra las mujeres y discriminación a personas LGBTTTI
El punto de acuerdo, presentado por Rocío García Olmedo, fue turnado a comisiones, por lo que podrían resolverse al final de la cuarentena, cuando ya no sea urgente
Por Julio Sandoval @jota_sand
06 de mayo, 2020
Comparte

El Congreso del estado rechazó aprobar con urgencia un punto de acuerdo que contenía sendos exhortos para atender la violencia contra las mujeres y la discriminación contra la población LGBTTTI en el contexto de la contingencia sanitaria, y fue enviado a comisiones para su proceso legislativo regular, que podría concluir cuando las acciones que promueve ya no sean urgentes, al final de la cuarentena. 

En el punto de acuerdo, presentado por la diputada Rocío García Olmedo, se exhortaba al al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y al secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, para dar seguimiento a los casos de violencia doméstica que se presentan en el estado. Y se solicitaba su apoyo, para que las instituciones y refugios tengan las condiciones adecuadas para atender y dar resguardo a las víctimas en caso de ser necesario.

Además, exhortaba a los funcionarios para la elaboración de un protocolo de atención y contención dirigido a la población LGBTTTI que contenga los pasos a seguir para recibir servicios de salud, seguridad y atención social, con el propósito de garantizar sus derechos y evitar la discriminación.

También puedes leer: Disminuye 41% la incidencia delictiva en la capital poblana pero la violencia de género sigue al alza

García Olmedo hizo referencia a las 20 mil 232 averiguaciones previas y carpetas de investigación referentes a los casos de violencia familiar que fueron reportadas en marzo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y a los al menos 169 feminicidios que de acuerdo con la organización Marea Verde México ocurrieron en el país entre el 16 de marzo y el 14 de abril.

En la entidad poblana, señaló la diputada, las llamadas a Telmujer para solicitar asesoría psicológica y jurídica han aumentado 17.6 por ciento durante la cuarentena y han ocurrido por lo menos 7 feminicidios en el estado en el mismo periodo.

En cuanto al otro tema, dijo que no existe un registro de las agresiones y la discriminación hacia la población LGBTTTI en la entidad, ni un protocolo para su atención. 

Foto: Pixabay

La organización It Gets Better México ha reportado un incremento en las llamadas para dar atención a personas de la diversidad sexual tras agresiones físicas, psicológicas y hasta la expulsión de sus hogares. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exhortado a los gobiernos de los países para tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de discriminación.

Por estas razones su propuesta de punto de acuerdo fue presentada con carácter de urgente, para evitar el proceso regular y en la misma sesión se aprobaran y se enviaran a los funcionarios señalados para su atención inmediata. Sin embargo, la mayoría de los diputados y diputadas presentes en la sesión resolvieron que tendrían que tomar el camino legislativo común.

“Lo que yo quería era que por ser un tema de emergencia que se pudiese aprobar la dispensa del trámite, lamentablemente el voto no fue a favor y lo que sigue es un proceso legislativo normal”, explicó a LADO B Rocío García Olmedo.

La diputada dijo que, tras la votación en contra, la propuesta pasó a la Comisión de Igualdad, que por ser presidida por ella puede acelerar la realización del dictamen que se presentará para resolución de la misma comisión. 

También puedes leer: Mujeres en situación de violencia, más vulnerables por la contingencia del COVID-19

No obstante, señaló que en la misma comisión se puede encontrar con dos riesgos: que no se alcance el quórum, es decir, que no estén presentes los funcionarios suficientes para tener una resolución, y, que por ser de un partido diferente, se rechace la iniciativa.

En caso de tener un dictamen favorable, la propuesta pasaría al Pleno del Congreso, el cual iniciará hasta el 15 de mayo. Además, aún con la resolución de la comisión, la Secretaría General del Congreso podría remitirlo en los 15 días posteriores a la resolución, lo que alargaría el procedimiento aún más.

“Así se alarga aún más. Se va a acabar la pandemia, entonces ya para qué. Por eso es la emergencia. Por eso existe en nuestro reglamento la dispensa de los trámites para algunos temas. No comprendo por qué se votaron en contra temas como este o la generación de empleos, o la protección para el personal médico. Son cuestiones de urgencia, que este momento se tienen que abordar”.

La diputada priísta Rocío García Olmedo.
Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Julio Sandoval
Suscripcion