Lado B
Puebla registra 49 contagios de COVID-19 en tan sólo 24 horas
El gobernador Miguel Barbosa dará a conocer esta semana medidas drásticas para reducir la movilidad de personas que no realicen actividades primordiales
Por Axel Espinosa @axelbeto
06 de mayo, 2020
Comparte
Axel Espinosa

@axelbeto

En las últimas 24 horas se registraron 49 casos nuevos de COVID-19, según el informe que presentó hoy la Secretaría de Salud del estado de Puebla. Hasta el momento en la entidad hay 866 casos positivos.

El gobernador Miguel Barbosa expresó su preocupación por el número de contagiados que se han registrado en los últimos días en el estado. Así, dará a conocer esta semana una serie de medidas drásticas y de disciplina para reducir la movilidad de personas que no realizan alguna actividad primordial, sin violentar sus derechos humanos.

Te sugerimos leer: Guardia Nacional debe actuar con apego a derechos humanos también en contingencia

Asimismo, se reportaron 13 nuevas defunciones. Sin embargo, 9 de ellas ocurrieron con anterioridad, pero se registraron hasta el día de ayer por un atraso en los resultados de las pruebas. En total son 188 personas quienes han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 351 personas hospitalizadas: 284 en hospitales públicos y 67 en privados, de la cuales 73 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

El secretario de Salud también comunicó que en los hospitales públicos de la entidad aún se cuenta con camas para recibir a enfermos por COVID-19. Sin embargo, el Hospital Ángeles y Torres Médicas Mac reportaron saturación de sus camas destinadas a pacientes con esta enfermedad.

Para identificar los casos del nuevo coronavirus, en el estado se han realizado 2 mil 661 pruebas en los Laboratorios del Seguro Social y de Salud del Estado.

El 59% de las personas con COVID-19 son hombres y 41% mujeres; mientras que, del total de los contagios, el 92% se han dado por transmisión comunitaria.

También puedes leer: COVID-19 afecta más a hombres que a mujeres, te decimos por qué

A nivel nacional, en el reporte epidemiológico que informan las autoridades federales, se reportaron hasta el día 5 de mayo: 26 mil 25 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 6 mil 708 son activos; hay 16 mil 99 casos sospechosos y 2 mil 507 defunciones.

Por otro lado, Miguel Barbosa informó que hay una intención del gobierno federal para trasladar a pacientes del Estado de México y Ciudad de México a hospitales de Puebla. Esto se debe a que existe una desocupación hospitalaria en el estado del 83% en camas generales, y del 81% en camas con ventiladores médicos. No obstante, a pesar de que esto no es un hecho, el gobernador puntualizó que la atención de los hospitales del estado sería primordialmente para los poblanos.

David Méndez, secretario de Gobernación, informó que el gobierno de Puebla ha brindado asistencia legal a 119 poblanos en el extranjero; otros 85 han retornado ya exitosamente al país. Lamentablemente, se registran 78 decesos de personas originarias de Puebla en Estados Unidos.

Por otra parte, contrario a lo que dijo el gobernador sobre el cierre definitivo de mercados el dia de ayer, David Méndez habló solamente de una posible regularización en cuestiones de protocolos y medidas sanitarias: uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de que los puestos de comida sólo la hagan para llevar.

*Ilustración de portada: Gogo Ortíz

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion