Lado B
Puebla registra 1,087 casos positivos de COVID-19, suma 115 nuevos este fin de semana
Del total de casos positivos, hay 603 casos recuperados y 258 siguen activos. Se registran 19 defunciones; son ya 226 las personas fallecidas por COVID-19
Por Dafne García @DafneBetsabe2
11 de mayo, 2020
Comparte

En la rueda de prensa diaria que da la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se informó que del viernes 8 de mayo hasta el corte correspondiente al domingo 10, se registraron en la entidad 115 casos nuevos de COVID-19. Así, el número total de casos positivos asciende a 1,087. De estos, hay 603 casos recuperados y 258 activos.

También se suman 19 defunciones, por lo que hasta el corte del domingo hay un total de 226 personas fallecidas por el nuevo coronavirus.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, comunicó que se han realizado 3,112 pruebas en el Laboratorio Estatal. 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa hizo énfasis en que la curva de contagios sigue alta y que, aunque este fin de semana no se confirmaron muchos casos diarios, se esperan resultados de 74 pruebas en el laboratorio del estado, y alrededor de 50 en el laboratorio del IMSS, por lo que el número de casos podría aumentar.

A la fecha, el porcentaje de transmisión comunitaria es del 93%. Y del total de casos positivos, 60% son hombres –por lo que siguen siendo los más contagiados– y 40% son mujeres.

También puedes leer: Comisión de atención a víctimas es inoperante, aunque Gobierno de Puebla presume lo contrario

Este fin de semana se sumaron 7 municipios más a los afectados por COVID-19, dando un total de 92 de los 217 municipios de Puebla, con presencia de 1 o más casos positivos. 

Sin embargo, el secretario de Salud informó que la zona metropolitana del estado (conformada por la zona conurbada y municipios aledaños a la capital como Amozoc, Huejotzingo y San Martín Texmelucan) es la que acumula el mayor número de hospitalizados por esta enfermedad. Así, en esta zona se registra un total de 274 personas hospitalizadas, y en el resto del estado hay 56; dando un total de 330.

Asimismo, dijo que aún se cuenta con capacidad de respuesta hospitalaria del sector público en la zona metropolitana, mientras que los hospitales privados ya están casi al tope de su capacidad.

A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, con corte al 10 de mayo, hay: 35 mil 22 casos confirmados de COVID-19, de estos 8 mil 457 son activos; 19 mil 979 sospechosos, y han fallecido 3 mil 465 personas.

Por otro lado, en la rueda de prensa diaria, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, comunicó que este fin de semana se confirmaron 7 fallecimientos más de poblanos en Estados Unidos, sobre todo en el estado de Nueva Jersey, donde fallecieron 3 hombres y 1 mujer.

Te puede interesar: Así es como se recomienda el manejo mortuorio de personas fallecidas por COVID-19

También se informó que este fin de semana hubo operativos en más de 20 municipios del estado por parte de Protección Civil y de la dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios, quienes visitaron panteones y establecimientos comerciales. En total fueron a 151 establecimientos, y clausuraron 20 de estos por el incumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención y combate a la pandemia de COVID-19.

Respecto al programa “Hoy no circula” –que hoy ha entrado en vigor en el estado de Puebla–, solamente se preguntó qué sucedería en caso de que alguna autoridad vial quisiera extorsionar a ciudadanos que incumplieran con el programa. El gobernador del estado dijo que quienes sean víctimas de esto tendrían que denunciar los hechos “a través de las vías disponibles”, para sancionar a quienes intenten extorsionarlos.

Finalmente, el gobernador anunció que a partir de mañana se harán entregas de kits anticoronavirus, que constan de un termómetro, paracetamol, gel antibacterial y cubrebocas. Las reglas para dichas entregas (cómo y dónde se darán) se definirían en el transcurso del día de hoy.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Imagen de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion