Puebla cierra semana con 972 casos de COVID-19; “Hoy no circula” iniciará el lunes
En las últimas 24 horas se registraron 63 casos nuevos de COVID-19 en Puebla. Por aumento exponencial de casos, autoridades justifican el "Hoy no circula"
Por Axel Espinosa @axelbeto
08 de mayo, 2020
Comparte

Con la implementación oficial del programa “Hoy no circula” en 20 municipios, gobierno del estado de Puebla tratará de disminuir el número de contagios durante la etapa más crítica de la pandemia, así lo informó el gobernador de Puebla Miguel Barbosa en rueda de prensa matutina.

En las últimas 24 horas se registraron 63 casos nuevos de COVID-19, según el informe que presentó hoy la Secretaría de Salud del estado de Puebla. Hasta el momento, en la entidad se han registrado 972 casos positivos por esta enfermedad. Suman ya 207 las defunciones que se registran en el estado; 11 más que ayer.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 338 personas hospitalizadas: 271 en hospitales públicos y 67 en privados. De las cuales, 74 se encuentran en estado de salud grave, conectadas a respiradores artificiales.

Tal vez te interese: ¿Es cierto que se cerrarán los mercados en Puebla? MENTIRA

Para identificar los casos de COVID-19 en toda la entidad, al viernes 8 de mayo, se han realizado 2 mil 804 pruebas en los Laboratorios del Seguro Social y de Salud del Estado. Actualmente se tienen en proceso de análisis otras 70.

Son ya 85 municipios afectados por este virus. Y del total de personas infectadas, el 59% son hombres y 41% mujeres.

En el último informe presentado por las autoridades federales el 7 mayo, se comunicó que a nivel nacional se suman 29 mil 616 casos confirmados por COVID-19, 7 mil 802 de estos son casos activos; hay otros 18 mil 812 casos sospechosos y 2 mil 961 defunciones.

Por otro lado, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que a pesar de que el número de contagios y hospitalizados ha aumentado en los últimos días, los diferentes hospitales públicos del estado aún cuentan con capacidad para recibir a más personas enfermas por COVID-19. Sin embargo, si el número de casos nuevos continúa de forma exponencial, aproximadamente en 20 días, el sistema de salud se vería colapsado. 

El programa “no circula” entrará oficialmente en vigor el 11 de mayo

Respecto al programa “Hoy no circula”, las autoridades afirmaron que entrará en vigor el próximo lunes 11 de mayo, y solamente tendrá vigencia mientras dure la contingencia sanitaria.

Aplicará en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Ciudad Cerdán, Coronango, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan.

Dejarán de circular los vehículos (incluidos automóviles y motocicletas) con las siguientes terminaciones de placa y en este orden: 

  • Lunes: terminación de placa 5 y 6
  • Martes: terminación de placa 7 y 8
  • Miércoles: terminación de placa 3 y 4
  • Jueves: terminación de placa 1 y 2
  • Viernes: terminación 9 y 0
  • Sábado: no circularán los números pares [0, 2, 4, 6, 8]
  • Domingo: no circularán los números impares [1, 3, 5, 7, 9]

Cabe mencionar que este sistema no excluirá los engomados 0, doble 00, y no tomará en cuenta el color de placa, sólo los números. Además, estas restricciones de circulación también aplicarán para vehículos con placas de otros estados, así como para vehículos híbridos y eléctricos.

También puedes leer: Unidades llenas y personas sin cubrebocas: relaja transporte público medidas sanitarias

La sanción a los conductores infractores será el arrastre directo del vehículo al corralón, el cual se podrá recuperar al día siguiente haciendo los pagos correspondientes de piso y el servicio de arrastre de grúa.

Los vehículos exentos a estas medidas serán: 

  • Las unidades de transporte público y el servicio de transporte mercantil permisionado [taxis]
  • Transportes de servicios funerarios, transporte mercantil de carga, transporte de valores, paquetería y mensajería
  • Transporte de agua, transporte de energéticos, así como de arrastre y salvamento [grúas]
  • Vehículos particulares destinados para transportar a personas con discapacidad (con placas autorizadas), vehículos particulares que sean conducidos o utilizados para transportar al personal de salud en todas sus especialidades, vehículos oficiales de las diferentes secretarías estatales, municipales y federales
  • Vehículos de servicio de emergencias, motocicletas al servicio de reparto de comida y mensajería, vehículos destinados a prestar servicio de seguros y fianzas, y vehículos utilizados para el traslado de bienes agropecuarios.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Imagen de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Axel Espinosa