Lado B
Puebla cierra la semana con un nuevo pico de contagios por COVID-19, 197 en las últimas 24 horas
Puebla lleva acumulados al día de hoy 2 mil 756 casos positivos, según autoridades la curva de contagios más alta para el estado será del 28 de mayo al 2 de junio
Por Dafne García @DafneBetsabe2
29 de mayo, 2020
Comparte

Durante la conferencia de prensa diaria, la Secretaría de Salud del estado informó que en las últimas 24 horas, se reportaron 197 contagios más por COVID-19, por lo que la entidad acumula 2 mil 756 casos. El número de defunciones aumentó a 466, es decir, 14 más que ayer.

El gobernador del estado Miguel Barbosa mencionó que, si bien algunos de los casos de contagio anunciados hoy son resultados de pruebas rezagadas, la curva de contagios en el estado es muy alta y “de acuerdo con los cálculos que la federación tiene para Puebla, el contagio más alto fue de ayer (28 de mayo) [y continuará] al 2 de junio [..] después empezará a haber un descenso, y el más bajo será hasta agosto”.

Asimismo, declaró que el gobierno estatal se adecuará a la propuesta que hizo la federación en conferencia de prensa esta mañana acerca del calendario escolar, en la que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que el regreso de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria a las aulas será a partir del 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

También puedes leer: ¿Se redujo la movilidad motora en Puebla tras la aplicación del Hoy No Circula?

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Uribe Téllez, detalló que hay 256 pruebas en proceso en el laboratorio, y de los casos confirmados 745 son casos activos, presentes en 70 municipios de la entidad.

Respecto al número de hospitalizados, el funcionario informó que aumentaron a 519, de los cuales 129 se encuentran en terapia intensiva.

El secretario de Gobernación, David Márquez, declaró que, de acuerdo con el último reporte, hay 64 casos de personas privadas de su libertad con diagnósticos positivos por COVID-19 y 7 casos de custodios contagiados. 

En lo concerniente al seguimiento de poblanos en otros países, Márquez informó que se sumaron 5 defunciones más en Estados Unidos: 3 en Nueva York, una en Nueva Jersey y otra en California, por lo que hasta el momento se tiene registro de 146 migrantes poblanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero.

En cifras nacionales, con el corte al día 28 de mayo, se tiene reporte de 81 mil casos confirmados por COVID-19, de los cuales 16 mil 315 son casos activos, y se suman ya 9 mil 44 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion