Lado B
Pinza letal presiona a países pobres: COVID-19 y deuda devastadora
Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de COVID-19
Por Lado B @ladobemx
10 de mayo, 2020
Comparte

Thalif Deen | IPS Noticias

Las naciones más pobres del mundo, se tambalean ante el ataque implacable contra sus frágiles economías de la pandemia de COVID-19, que se suma a otro golpe igualmente letal para su sobrevivencia: las cargas de deudas inasumibles.

Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía y Premio Nobel de la Paz 2019, destacó en un artículo en The New York Times el 30 de abril que el año pasado 64 países, casi la mitad de ellos en África subsahariana, gastaron más en el servicio de la deuda externa que en salud.

Solo Etiopía, escribió en un artículo de opinión titulado “Por qué la deuda global de los países pobres debe ser condonada”, gasta el doble en pagar la deuda externa que en salud. «Gastamos 47 por ciento de nuestros ingresos de exportación de mercancías en el servicio de la deuda», indicó.

También puedes leer: Las consecuencias económicas de la crisis por COVID-19: un duro golpe para los trabajadores jóvenes

Los organizadores de la campaña por el Jubileo de la deuda, con sede en Gran Bretaña, indicaron que algunos de los países que luchan contra la deuda incluyen a Líbano, que gasta alrededor de 41 por ciento de sus ingresos en el servicio de la deuda; El Salvador, con 38 por ciento de sus ingresos destinados al servicio de la deuda; y Sudán del Sur, con 29 por ciento.

Y estos no son necesariamente los países pobres más altamente endeudados del mundo: Sri Lanka tiene que destinar 48 por ciento de sus ingresos al servicio de la deuda y Angola 43 por ciento, indicó la organización que promueve la condonación de la deuda a los países más vulnerables.

El 15 de abril, el Grupo de los 20 países (G20) grandes países industriales y emergentes ofreció alivio temporal a algunos de los países con menores ingresos del mundo al suspenderles los pagos de la deuda hasta el final del año.

Pasajeros descienden de un ómnibus urbano de motor híbrido, con su distintivo color azul, que se han incorporado a la red de transporte público de la capital cubana. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS Noticias

Pero esa moratoria estuvo muy por debajo de lo esperado y de lo que los países más pobres requieren con urgencia.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha pedido una «suspensión generalizada de la deuda» en todos los países en desarrollo afectados por las vulnerabilidades de la deuda. Esto incluye la deuda externa pública y privada.

Guterres consideró que “La moratoria debería extenderse a todos los países en desarrollo que solicitan indulgencia, incluidos los países de ingresos medios”, y añadió que la participación en ese alivio del sector privado “es crucial”.

La ONU advirtió a fines de abril que en 2020 se perderán unos 300 millones de empleos en el mundo, el comercio caerá entre 13 y 32 por ciento, las remesas hacia países de bajos y medianos ingresos disminuirán en torno a 20 por ciento y se evaporará 35 por ciento de la inversión extranjera directa.

Clemence Landers, investigadora de políticas del Centro para el Desarrollo Global (CGD, en inglés), con sede en Washington, dijo a IPS que la moratoria de la deuda bilateral del G20 es un buen comienzo, pero es solo una medida provisional y temporal.

En los próximos meses, señaló, quedará claro que algunos países necesitan un alivio más profundo y permanente con sus compromisos financieros externos.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: UNFPA

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion