No hay en Puebla condiciones para la reactivación de la industria automotriz: Barbosa
Por Dafne García @DafneBetsabe2
20 de mayo, 2020
Comparte

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud del estado, durante la rueda de prensa de hoy, se registraron 123 casos positivos por COVID-19, aunque se mencionó que 59 de estos corresponden a resultados de pruebas atrasadas desde antes del 13 de mayo. Con estos casos la entidad suma ya 1,652 contagios.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa declaró que, pese a que la Volkswagen ya está llevando a cabo cursos de capacitación para el regreso escalonado de sus trabajadores, y que anunciaron que el primero de junio ya tendrán sus tres turnos de trabajadores en actividades normales, “Puebla no tiene condiciones para que la nueva normalidad o […] la actividad de la principal industria de su sociedad [la automotriz] –en esta zona metropolitana– regrese”.

Asimismo, aseguró que pese a que el gobierno federal les ha dicho que las autoridades estatales tienen la facultad para restringir actividades, una vez que termine la jornada de Sana Distancia el próximo primero de junio, “debe ser la Secretaría del Trabajo como autoridad federal la que regule si funciona o no funciona [la reactivación de dicha industria]”, y exhortó a la federación a tomar esa decisión.

También puedes leer: ¿En 2019 fueron localizadas 92 mujeres desaparecidas en Puebla?

Respecto al informe técnico diario, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe Téllez detalló que de los 123 nuevos casos de COVID-19 registrados (64 en las últimas 24 horas y 56 de resultados atrasados), 100 corresponden al municipio de Puebla. Además, informó que hay 399 personas hospitalizadas, de las cuales 87 se encuentran en camas de terapia intensiva.

Se suman también 13 defunciones por el nuevo coronavirus, lo que da un total de 382 fallecimientos. El subdirector de vigilancia epidemiológica del estado, Fernando Huerta, dio a conocer que en las defunciones acumuladas hay una predominancia del 72% de hombres, y la edad media de ocurrencia es de 59 años. También agregó que son 66 municipios en donde se concentran los casos de defunciones.

El secretario de Gobernación, David Márquez, reveló que se suman 3 defunciones más de poblanos en Estados Unidos: una en Nueva York, una en Carolina del Norte y otra más en Nueva Jersey. En total ya son 121 migrantes poblanos fallecidos en el extranjero. 

Según el informe técnico diario presentado por la federación, hasta el corte del día 19 de mayo se reportaron 54 mil 346 casos positivos por COVID-19, de los cuales 11 mil 767 son casos activos. Por otra parte, el número de defunciones subió a 5 mil 666.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Dafne García