Las comunidades indígenas durante la pandemia (1): Radio Tsinaka
Por Radio Tsinaka @
20 de mayo, 2020
Comparte

A casi tres meses de haber iniciado la Jornada Nacional de Sana Distancia y se hayan tomado medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en la Sierra Nororiental de Puebla, se han presentado pocos casos confirmados, pero las principales consecuencias negativas han sido, sobre todo, económicas.

Muchas familias que comercializan diferentes productos agrícolas en la región han dejado de hacerlo y han dejado de obtener ingresos. En municipios como Cuetzalan, donde muchas familias dependen de la llegada de turistas que consumen artesanías, la situación también es alarmante.

Por otro lado, quienes nos dedicamos a la difusión de información nos enfrentamos a la epidemia de desinformación, por acá han corrido rumores como “vienen las enfermeras a inyectarte de coronavirus” o se difundieron mensajes para señalar a familiares de paisanos contagiados en la ciudad como “los contagiados”, “los irresponsables”. 

En la comunidad de Tzinacapan, Cuetzalan, estas situaciones de dificultad económica y de desinformación han motivado a las autoridades a organizarse como comunidad. Y como medio de comunicación también nos hemos sumado a tomar acciones pertinentes.

A continuación enlistamos algunas de las iniciativas de las autoridades de la localidad, organizadas por la Jueza de Paz y el Presidente Auxiliar:

  • Sanitizar las calles por medio de faenas. A dichos trabajos se convocó desde que se confirmó el primer caso en el municipio y se reunían entre 10 y 15 personas para rociar agua con cloro a las calles de la localidad.
  • Recolección de despensas. A partir del mes de mayo, después de dos meses de no contar con ingresos provenientes del turismo, las autoridades convocaron por medio de la radio comunitaria, y a través de la emisión de oficios dirigidos a profesionistas, a que las personas que tienen una economía estable donaran productos y víveres para hacer despensas y distribuirlas a las familias que no han tenido ningún ingreso.

Además, las autoridades se han coordinado con el Ayuntamiento Municipal para vigilar el alza de precios, la no concentración de personas y el uso del transporte público con pocos usuarios.

En la Radio Comunitaria sentimos que esta pandemia nos planteó muchos retos. El tener que separarnos, dejar de reunirnos, tener que quedarnos en casa si tenemos niñas y niños, o no viajar si venimos de otra comunidad. 

Eso nos ha afectado emocionalmente y en ocasiones no sabemos cómo reaccionar. Sin embargo, hemos tratado también de abonar no sólo a reflexionar sobre la pandemia sino lo que sigue después. Hemos realizado las siguientes acciones:

Noticiero especial sobre COVID-19. Los días lunes, martes, miércoles y viernes a las 6 de la tarde compartimos noticias de fuentes confiables sobre COVID-19 y también compartimos testimonios de personas de la comunidad en cuanto al tema de las actividades económicas, las actividades escolares en casa, la agricultura, la violencia y otros temas que se relacionan con la pandemia.

Foto: Abhilash Jacob | Pixabay

También puedes leer: Transfusión de plasma convaleciente a enfermos graves de COVID-19, un posible tratamiento para su recuperación

-Vincularnos con Organizaciones de la Sociedad Civil. Las organizaciones de mujeres del municipio de Cuetzalan se han vinculado con Radio Tsinaka para atender dos situaciones: el aumento de la violencia de género que ha sido desatendida aún más por autoridades que ahora se encuentran atendiendo la pandemia, y la invitación a retomar los traspatios y la vida campesina durante y después de la pandemia como una alternativa ambiental, económica y para la salud.

-Medio de comunicación de Autoridades comunitarias y del Ayuntamiento. Hemos sido el medio para dar información oficial de parte del Ayuntamiento Municipal y de las autoridades comunitarias. Desde la información del Diario Oficial de la Federación en formato spot hasta la invitación y reflexión sobre la colecta de víveres y su distribución.

-Vínculo con docentes, madres de familia y estudiantes. En la radio hemos difundido material complementario de escuelas como CONAFE y el Bachillerato de Tzinacapan. También hemos entrevistado a docentes, madres de familia y estudiantes sobre qué estrategias se pueden seguir para el trabajo académico en casa.

-Adaptar el programa de salud “Cuídate”. Nuestro programa de salud ha respondido también a dudas acerca del COVID-19. El programa es los jueves a las 6 pm y hemos incorporado el tema de la enfermedad COVID y otros que se relacionan, como las vacunas y el lavado de manos. Sobre todo cuando hay mucha desinformación en redes sociales.

-Producciones de Radio Tsinaka sobre COVID-19. En coordinación con LADO B y otras radios comunitarias, hicimos cápsulas cortas sobre medidas de prevención e información concreta sobre COVID. También hicimos dos SChets en lengua nahuat: uno sobre la NO DISCRIMINACIÓN en estos tiempos y otro sobre la importancia de retomar el trabajo campesino.

Algunas de las producciones en específico que hicimos durante la pandemia están en la siguiente liga: https://www.radiotsinaka.org/palabras-ante-la-pandemia/.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Foto de portada: Jens Mahnke | Pexels

Comparte
Radio Tsinaka