Lado B
La curva COVID-19 disminuirá hasta la tercera semana de junio, predice gobierno estatal
Barbosa recomienda “esperar el siguiente” camión, si uno va saturado, aunque contagios aumentan y el transporte comenzó a saturarse antes del Hoy no circula
Por Dafne García @DafneBetsabe2
12 de mayo, 2020
Comparte

El número de contagios en Puebla sigue en ascenso. Según datos del gobierno del estado de Puebla, en las últimas 24 horas se registraron 39 casos nuevos a la curva COVID-19 lo que da un total acumulado de 1,126 personas infectadas.

A las cifras de la evolución de la epidemia en Puebla se suman también 22 defunciones, lo que da un total de 248 fallecidos en la entidad por SARS-COV-2.

Según declaró el gobernador del estado, Miguel Barbosa, durante la rueda de prensa diaria, la disminución de casos se empezará a ver hasta la tercera semana de junio, siempre y cuando se continúen con las medidas de distanciamiento social por parte de la ciudadanía.

Respecto al cuestionamiento por la saturación que se observa en las unidades de transporte público, incluso poco antes de la aplicación del programa de Hoy no circula, la única respuesta de Barbosa, fue:

“El decreto es para que no vaya ocupado más del 50% [del transporte público] ¿[A] qué exhorto a los propios pasajeros? Pues a que no se suban si ya va una corrida, y [si] ven que va a más del 50% esperen a la que sigue, por favor. También estamos hablando de personas adultas y responsables”.

Te puede interesar: Así funciona el “Hoy no circula» en Puebla en 12 puntos

El titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Uribe Téllez, dio a conocer que, de acuerdo con el último corte de datos, se han realizado un total de 3 mil 204 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 1,126 fueron positivas y 67 se encuentran aún en espera de resultados en el Laboratorio Estatal.

En esta ocasión, las autoridades informaron que hay 330 personas hospitalizadas (una cifra que se mantiene respecto al día de ayer), de las cuales 89 se encuentran en estado crítico y conectadas a un ventilador. De igual manera, el número de municipios afectados se mantuvo en 92.

Respecto a la forma de transmisión, 93% se ha dado de manera comunitaria. Y del total de contagios, 60% son hombres y 40% son mujeres.

También puedes leer: Discutirá SCJN amparo de empresas mineras en contra de comunidades indígenas de Puebla

Por su parte, el secretario de gobernación del estado, David Méndez Márquez, mencionó que se realizó una repatriación de una poblana desde Dublín, Irlanda, por lo que hasta el momento sumarían ya 90 repatriaciones. 

Por otra parte, se sumaron 3 fallecimientos de poblanos en Estados Unidos: 2 en Nueva Jersey y 1 en Nueva York, lo que da un total de 98 defunciones en el extranjero por COVID-19.

En cuanto al tema de capacidad hospitalaria, Uribe Téllez informó que hasta el momento “las unidades que están teniendo mayor presión son el Hospital General de Cholula, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, y el Hospital General de Teziutlán”. Sin embargo, no dio detalles sobre porcentaje de camas ocupadas u otros datos. 

Aunque Uribe dijo después que “aún hay capacidad de respuesta para esta y la siguiente semana”,  seguirían aumentando la capacidad en estos hospitales. Además, afirmó que para el miércoles de la siguiente semana se contará con 100 camas más en los hospitales de atención exclusiva a pacientes con COVID-19 del área metropolitana.

Ante la pregunta de si el primero de junio se regresaría a clases, como estaba previsto a nivel federal, Barbosa respondió que, en el estado de Puebla, ese regreso no se dará hasta que se controlen los contagios y la curva se aplane.

A nivel nacional, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud, al día 11 de mayo, se contabilizaron: 36 mil 327 casos por COVID-19, de los cuales 8 mil 288 continúan activos, mientras que las defunciones ascienden a 3 mil 573. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el escenario para la región de Puebla-Tlaxcala las predicciones son aún muy inexactas y que la curva epidémica sigue en ascenso, por lo que todavía no llega al pico máximo de contagios.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion