Lado B
¿Han disminuido los feminicidios en Puebla como dijo Barbosa?
La afirmación del gobernador es engañosa pues no menciona que en el primer cuatrimestre del año (enero-abril) el estado es tercer lugar nacional en este delito
Por Mely Arellano @melyarel
20 de mayo, 2020
Comparte

Frase: “(La Fiscalía) Va a emitir un comunicado con detalles con el desglose de los feminicidios que se han cometido en Puebla, y va a haber elementos para que puedan tener mayor información sobre este tema tan complicado para el estado, que ha venido disminuyendo en los meses, eso sí se los digo”

Autor: Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de puebla

Calificación Cazamentiras: Engañoso

Durante su videoconferencia de este miércoles, el gobernador de Puebla fue cuestionado sobre las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre feminicidio. Al respecto dijo que es un “tema complicado”, que es “parte de una cultura machista”, y que “cubrir todos los protocolos, acciones y recomendaciones no nos va a llevar a mejorar esto, es un asunto educativo, cultural y lo estamos combatiendo”.

Luego agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) enviaría un “comunicado con detalles, con el desglose de los feminicidios que se han cometido en Puebla, y va a haber elementos para que puedan tener mayor información sobre este tema tan complicado para el estado, que ha venido disminuyendo en los meses, eso sí se los digo”. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya información en el caso de Puebla proviene directamente de la FGE, en efecto los casos han disminuido en lo que va del año: 7 feminicidios en enero, 10 en febrero, 5 en marzo y 3 en abril

Sin embargo la afirmación del gobernador es engañosa pues no mencionó que en el primer cuatrimestre del año (enero-abril) el estado es tercer lugar nacional en este delito, solo por debajo del Estado de México y Veracruz. Y que por tasa de 100 mil habitantes se ubica en el quinto lugar detrás de Colima, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.

Te recomendamos:

Hay un subregistro

“No podemos señalar apresuradamente que hay una disminución de los feminicidios sólo con los datos que está revelando la FGE porque, como sabemos, sobre todo desde las experiencias de las organizaciones civiles e incluso de algunos medios, siempre ha habido un subregistro de casos”, advierte Natalí Hernández, activista feminista y directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. 

Se trata de un subregistro permanente, como lo documentó LADO B: en 2019 oficialmente había solo 58 casos, mientras que la revisión hemerográfica arrojó 77; en 2018 fueron 32 los casos reconocidos por la FGE, contra 74; y en 2017 fueron 27 contra 93.

Además, la psicóloga y activista Rubí Cervantes agrega que “hay casos que no se investigan como feminicidios, en Puebla hay varios casos abiertos que fueron catalogados como otro tipo de delitos, no solo como homicidio, sino como suicidio, como el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril”. 

Y esto, dice Natalí Hernández, “tiene que ver justamente con la falta de aplicación de protocolos”. 

Para Rubí Cervantes, integrante de Psicología Sistémica Integrativa, activista y psicóloga feminista, “parece que están esperando que lleguemos a números más altos para que generen estrategias de prevención y sanción”, pues aunque haya pocos casos “no hay un proceso de reparación del daño a las familias, ni garantía de no repetición”.

“Lo importante es recordar que la demanda de las organizaciones feministas es que no haya feminicidios y que dejemos de contar los casos de mujeres asesinadas, porque la mayoría es asesinada por personas cercanas, y ahí se podrían generar acciones de prevención para evitar esas muertes”.  

Perfiles de las víctimas

En el comunicado anunciado por el gobernador, la FGE reportó que los municipios con mayor incidencia en estos primeros cuatro meses del año son: Puebla con 6 casos y Coronango, Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan con dos.   

Además que “los lugares en los que se ha registrado la comisión de este tipo de ilícitos son en el interior de domicilios particulares en 56 por ciento de los hechos y en calle o vía pública el 20 por ciento”.

Sobre el rango de edad informó que el 76 por ciento de víctimas tenía entre 18 y 59 años y 20 porciento de 0 a 17 años; y que los feminicidios se cometen con más frecuencia en la madrugada. 

“Respecto a los medios utilizados para la comisión de los feminicidios, destacan golpes en 52 por ciento de los registros, uso de arma de fuego en 24 por ciento y uso de instrumento punzo cortante en 24 por ciento”, refiere el comunicado.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion