Lado B
Habrá “reclusorio COVID” en Puebla; hay 9 reclusos contagiados hasta el momento
Por Dafne García @DafneBetsabe2
25 de mayo, 2020
Comparte

Este fin de semana se registraron 305 nuevos contagios por COVID-19 en Puebla, lo que da un total de 2 mil 163 casos desde el inicio de la contingencia. Además, se espera el resultado de 250 pruebas en el Laboratorio Estatal. Por otra parte se sumaron 52 defunciones más, acumulando 407 en el estado.

Hace unos días, las autoridades informaron que en el reclusorio de Huejotzingo una persona privada de la libertad (PPL) había resultado positiva al nuevo coronavirus, por lo que fue internado en el hospital de San Andrés Cholula.

Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que hay 8 casos más de contagios en este mismo reclusorio, quienes tuvieron contacto con el primer caso identificado. Por ello, el mandatario anunció la adaptación de un “reclusorio COVID”. 

“Se trata de establecer un lugar para poder alojar en condiciones de seguridad y de atención adecuada a los PPL del estado que tuvieran COVID y la decisión es adaptar el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA)”.

Los 13 menores que actualmente se encuentran en el CIEPA (ubicado en el municipio de Puebla) serán trasladados a una nueva área junto al penal de San Miguel. Según el gobernador, al adaptar el CIEPA se tendrá lugar hasta para 150 PPL con COVID, y en caso que fueran más los espacios requeridos se tienen contemplados 50 lugares más en el reclusorio de Tecali.

También puedes leer: La mayoría de los reclusos con posibilidades de preliberación son indígenas

Respecto a este tema, el secretario de gobernación David Márquez detalló que de los 9 casos por COVID-19 detectados en al penal de Huejotzingo, sólo una persona está hospitalizada y el resto se tratan de casos leves que permaneces en un área de aislamiento, y sobre el “reclusorio COVID”, agregó que “se tiene programado para que esta misma semana entre ya en funcionamiento”.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud Jorge Uribe Téllez, informó que hasta el momento hay 491 hospitalizados, de los cuales 106 se encuentran en estado crítico.

En esta ocasión, no se dieron detalles respecto a casos activos, municipios afectados, la situación de poblanos en el extranjero, u otros datos. 

En cuanto al tema del semáforo COVID para el estado de Puebla, Barbosa dijo que espera ya puedan presentarlo mañana. Asimismo agradeció a la Volkswagen, Audi y demás empresas de la industria de la construcción y automotriz, el acato al decreto emitido el 22 de mayo donde se establece que en el estado de Puebla no existen condiciones para reanudar las actividades de dichas industrias.

A nivel nacional con corte al 24 de mayo, la Secretaría de Salud de la federación informó que hay 68 mil 620 casos acumulados de SARS-CoV-2, de los cuales 14 mil 247 son casos activos. Mientras que el total de defunciones ascendió a 7 mil 394.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion