Barbosa: “faltan elementos” para el regreso a la “nueva normalidad” planteada por la Federación
Puebla suma 1,180 casos positivos por COVID-19 y 254 defunciones; Barbosa afirma que “faltan elementos” para reanudar actividades
Por Dafne García @DafneBetsabe2
13 de mayo, 2020
Comparte

El número de contagios y defunciones por COVID-19 aún sigue en ascenso en el estado. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, tan sólo en las últimas 24 horas se suman 54 casos y 6 defunciones por COVID-19, sumando ya 1,180 casos positivos y un total de 254 muertes por SARS-COV-2.

 

Después de que, tan sólo unas horas antes, el gobierno federal presentara la estrategia del “regreso a la nueva normalidad”, en la que se habló del regreso escalonado de actividades en algunos municipios de la República a partir del 18 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa dijo que “al gobierno del estado le faltan todavía muchos elementos para tener una posición respecto a lo planteado ayer en la federación”. 

En estas consideraciones, Barbosa se refirió específicamente al anuncio del gobierno federal de considerar a la industria automotriz una actividad esencial para que regresen a actividades. 

Respecto al regreso a clases, el gobernador del estado dijo que está valorando proponer que se termine el ciclo escolar entre agosto y septiembre, pero todavía no hay nada definitivo.

También puede leer: Pese a medidas de confinamiento, Puebla aún registra mala calidad de aire

La estrategia de la federación presentada esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en 3 etapas.

  • La primera etapa inicia el 18 de mayo y se trata de la reapertura de los denominados Municipios de la Esperanza (269 municipios en 15 estados), que son los que no cuentan con contagios por COVID-19 y que además no colindan con algún municipio con casos de esta enfermedad. 
  • La segunda etapa abarca del 18 al 31 de mayo. Consiste en la preparación para la reapertura de las industrias de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. Para ello, serán consideradas actividades esenciales y las empresas deberán elaborar protocolos que garanticen la salud de sus empleados a su regreso.  
  • La tercera y última etapa es la reapertura a partir del primero de junio de actividades sociales, educativas y económicas, con base en un sistema de semáforo por regiones.

Al respecto, Barbosa hizo hincapié en que “esto se da en medio del momento más crítico de la crisis de esta pandemia en nuestro estado”.

A lo largo de la conferencia, el gobernador enfatizó en que en Puebla la reapertura de la industria automotriz implicaría la movilidad de muchas personas: “Es la incorporación de 15 mil trabajadores de la Volkswagen, 7 mil de la Audi, [y] otros 15 mil cuando menos de trabajadores de las industrias proveedoras de partes de esta industria automotriz, de estas armadoras. Y desde luego todo este movimiento implica la necesidad de servicios”. Por ello, insistió en que no hay una fecha determinada aún para el regreso de esa actividad. 

Volkswagen, que es una de las principales empresas automotrices en la entidad, hasta la publicación de esta nota, no ha emitido declaración alguna respecto al regreso de actividades en sus plantas. 

Actualización de cifras en el estado

De acuerdo con el informe técnico dado a conocer por Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, se han procesado en total 3 mil 358 pruebas en el Laboratorio Estatal, de las cuales 1,180 han resultado positivas y 105 se encuentran aún en proceso.

El número de hospitalizados ascendió a 356, es decir, 26 más que ayer. El número de municipios afectados se mantiene en 92, así como el porcentaje de transmisión comunitaria, que es del 93% de los casos. 

Te puede interesar: Estrés, ansiedad y miedo, enemigos de diabéticos durante contingencia

El secretario de gobernación, David Márquez, informó que se agregaron 4 defunciones más de poblanos en el extranjero, 2 ocurridas en Nueva Jersey y 2 en Nueva York, lo que suma un total de 102 muertes por COVID-19. 

A nivel nacional, al corte del 11 de mayo, se registraron 38 mil 324 casos positivos de COVID-19, de los cuales 8 mil 817 son activos. En cuanto a defunciones, se alcanzó la cifra de 3 mil 926, es decir, 353 más que el día anterior.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Imagen de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Dafne García