Lado B
Esto es lo que sabemos sobre la transmisión del coronavirus en piscinas y playas
Infectarse de COVID-19 a través de las aguas de baño es muy poco probable, aunque su supervivencia en los ríos es mayor que en las piscinas y el mar
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2020
Comparte

Infectarse con el virus causante de COVID-19 a través de las aguas de baño es muy poco probable, aunque su supervivencia en los ríos es mayor que en las piscinas y el mar.

Agencia SINC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un informe que recopila el estado actual de conocimiento sobre cómo es la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en espacios destinados al baño, como piscinas, playas y ríos.

Los autores subrayan que, como ocurre en otros escenarios, la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de secreciones respiratorias que se generan con la tos y los estornudos y el contacto de persona a persona, por lo que deben mantenerse las recomendaciones generales de distanciamiento como en otros lugares.

También en estos espacios destinados al baño, la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de las secreciones respiratorias y el contacto de persona a persona, por lo que hay que seguir con las recomendaciones de distanciamiento

También puedes leer: No puedes contagiarte de COVID-19 por consumir alimentos, pero sí por manipularlos

Las aglomeraciones que se suelen producir en las piscinas y playas, así como los objetos de uso común, pueden continuar sirviendo de mecanismo de contagio.

Foto: Manuel Castro | Flickr

Otras posibles vías de infección revisadas por los científicos son las derivadas de la presencia del virus en aguas residuales que puedan llegar a masas de agua de baño y la supervivencia del virus proveniente de los bañistas en aguas, arenas y superficies limítrofes.

Los autores del informe se han basado en la literatura científica disponible hasta la fecha para dar una serie de indicaciones y recomendaciones para los espacios destinados a actividades acuáticas recreativas.

Contacto por el agua muy improbable

Los resultados constatan que la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño es muy poco probable. Sin embargo, estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social.

Los desinfectantes que se suelen usar habitualmente en el agua de piscinas y spa para evitar la contaminación microbiana son suficientes para la inactivación del virus

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Pixabay

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion