¿Es cierto que se cerrarán los mercados en Puebla? MENTIRA
A pesar de lo dicho por el gobernador del estado, los mercados de Puebla no se cerrarán por contingencia sanitaria, sólo se regulará su funcionamiento
Por Axel Espinosa @axelbeto
07 de mayo, 2020
Comparte

Frase: “Sobre los mercados, a ver, pues es una acción de gobierno [el cierre de los mercados]. Yo tengo [a cargo] a Gobernación y a Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] del estado, y ya la instrucción que he dado es impedir el funcionamiento de ese tipo de comercio. Instruyo al secretario [de Gobernación] que lo haga, que se impida ese tipo de comercio”.

Autor: Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, durante la rueda de prensa del 5 de mayo frente a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Calificación Cazamentiras: Mentira

En conferencia matutina el 5 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer que a fin de que se mantengan las medidas de distanciamiento social, la actividad comercial de los mercados quedaría suspendida, ya que en ellos se concentra una importante cantidad de gente, la cual podría generar un punto grave de contagios de COVID-19.

Sin embargo, es importante aclarar que el cierre de mercados no es posible, pues, de acuerdo con las autoridades federales en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo, y actualizado el 21 de abril, los mercados populares, los centros de abasto y supermercados, se establecen como establecimientos que realizan una actividad esencial.

De hecho, y aunque Barbosa reiteró su postura sobre el cierre de los mercados, horas más tarde el área de comunicación emitió un comunicado para corregir las palabras del mandatario, y afirmar que no se referían al cierre, sino a la mera regulación de las actividades en los mercados. 

Barbosa había afirmado, en la misma rueda de prensa del 5 de mayo, que aunque la reglamentación de los mercados corre a cuenta de los ayuntamientos municipales, el gobierno estatal intervendrÍa para regularizar estos puntos de venta ante la pasividad de los gobiernos municipales sobre el tema.

“¿A quién le toca la regulación de los mercados? Le toca a los gobiernos municipales ¿Por qué no lo hacen? Por muchas razones, pero nosotros vamos a tomar acciones para impedirlo [la actividad en los mercados], así de manera clara”.

Pasillo en la Central de Abasto de Puebla./ Foto: Marlene Martínez

También puedes leer: No puedes contagiarte de COVID-19 por consumir alimentos, pero sí por manipularlos

El comunicado emitido a través del departamento de comunicación social del gobierno del estado, publicado horas después, afirmaba que se “regularán la venta abierta de productos en mercados”, sin embargo, en ningún momento se mencionó nada sobre el cierre de mercados, como lo había señalado Miguel Barbosa. 

El 6 de mayo, el secretario de Gobernación, David Méndez, aclaró en rueda de prensa que la intención del gobierno del estado es la regularización de mercados, y no el cierre de estos. 

“Ya está aterrizado todo el tema mediante el cual se va a llevar a cabo la regulación del funcionamiento de los mercados, definido por las distintas áreas que estos manejan. 

[…] Las áreas de alimentos preparados se incorporarán a las medidas de solo venta de alimentos preparados para llevar. Y se implementarán toda una serie de medidas de prevención, de sana distancia y de protección en el manejo de los productos [de] las áreas de perecederos. 

El día de hoy tendremos reuniones […] con las distintas representaciones de las organizaciones que tienen presencia en los mercados para aterrizar, en lo proximos dias […] los mecanismos [de regulación de venta] en los principales mercados públicos de la capital y de la entidad”. 

Vendedores ambulantes y locatarios opinan

Foto: Olga Valeria Hernández

Al respecto, Tonatiuh Sarabia, integrante del consejo general de representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), en entrevista para LADO B, dijo que el posible cierre de los mercados fue una mala interpretación.

“Hubo una mala interpretación del gobernador que se transgiversó y nos da una versión diferente de lo que nos dijo en la mañana y lo escrito en el boletín de prensa. Nosotros nos basamos en lo publicado en el comunicado, que habla sobre la regulación de los mercados populares y, en ese aspecto, no tenemos inconveniente”, dijo el representante de la UPVA 28 de octubre.

Agregó que, ante el tema de la regularización del funcionamiento en los mercados, la UPVA solicita públicamente una reunión con el gobierno del estado para ver de qué trata el plan que están realizando. Así, podrán trabajar en conjunto a favor de la población, pues “el tema de la propagación del virus debe de ser combatido por la sociedad de vendedores organizados, clientes y autoridades estatales”.

Tal vez te interese: Todo lo que debes saber sobre el COVID-19 explicado por una científica poblana

Por otro lado, un locatario del mercado Morelos, primera sección, quien prefirió el anonimato, dijo a LADO B que hasta la fecha no se le ha notificado sobre la regularización de los mercados. Sólo han recibido en ese mercado visitas por parte de las dependencias de salubridad para la supervisión del uso de cubrebocas y gel antibacterial en los locales.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Vladimir Zayas

Comparte
Axel Espinosa