Lado B
En climas cálidos también se transmite el coronavirus
Estudios sugieren que el calor es un ambiente adverso para el coronavirus, pero no significa que en Monterrey jamás existió COVID-19
Por Animal Politico @Pajaropolitico
06 de mayo, 2020
Comparte

Animal Político | El Sabueso

Un usuario de Facebook publicó un reportaje de televisión en donde informaron que de acuerdo con un estudio “la luz solar tiene un efecto letal en el virus”. Según el usuario esto significa que en la Ciudad de Monterrey, México, (dónde el clima es cálido) “jamás existió el virus”. Pero ni el reportaje, ni el estudio dicen eso.

La publicación se hizo el 1 de mayo y en menos de 3 días ya se compartió más de 30 mil veces. Sin embargo la afirmación está sacada de contexto, pues aunque sí existen estudios científicos que sugieren que el virus (SARS-CoV-2) que causa COVID-19 es menos resistente en climas cálidos, eso no significa que no se pueda transmitir en este tipo de ambientes.

El gobierno del Estado de Nuevo León reportó que hasta el 2 de mayo se tiene registro de 227 casos confirmados de COVID-19 en Monterrey, y 773 casos confirmados de todo el estado.

COVID-19 se transmite en cualquier clima

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que “exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25°C NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

Detalla que se puede contraer la enfermedad por muy soleado o cálido que sea el clima. Pues “las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo”.

La OMS sugiere que sin importar las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.

¿Qué dice el reportaje?

El presentador del noticiero señala que “la división de ciencia y tecnología del departamento de seguridad interior de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de un estudio sobre el virus SARS-Cov-2”.

El reportero precisa en la nota que William Bryan, subsecretario de Ciencia y Tecnología DHS, presentó los resultados de un  estudio que sugieren que: “el sol, la humedad y calor generan un ambiente adverso para la propagación del COVID-19”.

El reportero dijo: “se cree que el verano creará un ambiente adverso para el virus pero no matara ni eliminará la transmisión”.

Foto: Rick González | Flickr

¿Qué dice el estudio?

William Bryan presentó los resultados de un estudio que se hizo en el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa de Estados Unidos durante una conferencia de prensa del presidente Donald Trump.

“Nuestra observación más llamativa hasta el momento es el potente efecto que la luz solar parece tener para matar el virus, tanto en superficies como en el aire”, dijo Bryan.

El estudio sugiere que el coronavirus (COVID-19) tarda 18 horas en reducirse a la mitad si está en una temperatura de entre 21 y 24 °C y una humedad del 20% en una superficie no porosa. Si está a la misma temperatura pero con una humedad de 80% solo tarda 6 horas en reducirse, y sólo vive 2 minutos bajo la exposición directa a los rayos del sol.

En México Notimex dio a conocer esta noticia el 18 de abril. Aseguró que los investigadores advirtieron que sus resultados no significan que se eliminarán, o incluso disminuirán, los nuevos casos de COVID-19.

Este anuncio también fue malinterpretado por el mismo presidente de Estados Unidos. Trump sugirió inyectarse desinfectante para tratar la COVID-19 o radiar el cuerpo con rayos UV. Pero la enfermedad no puede tratarse con desinfectante, es algo muy peligroso como explicamos en esta otra verificación.

Otros estudios

En diciembre de 2019 se registró el primer caso de coronavirus (COVID-19). Científicos en todo el mundo realizan investigaciones para entenderlo, atenderlo y aprender de él.  Por ello, la información sobre el virus se actualiza constantemente.

Por ejemplo, un estudio  del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés) publicado el 17 de marzo dice que “Los datos actuales, aunque limitados, sugieren que es extremadamente improbable que la propagación de 2019-nCoV se desacelere en los EE. UU. O Europa, debido a factores ambientales”.

El primero de abril, otro estudio publicado en The Lancet concluyó que “las comparaciones tempranas entre el número de casos confirmados en los países europeos más afectados y los países de África occidental con casos confirmados de COVID-19 no respaldan la hipótesis de que el virus se diseminará más lentamente en países con climas más cálidos”.

Mientras que el 19 de abril, otra investigación financiada por la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah dijeron que “no encontramos evidencia de que las tasas de propagación disminuyan con temperaturas superiores a 20°C, lo que sugiere que es poco probable que la enfermedad COVID-19 se comporte como un virus respiratorio estacional.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre COVID-19.

*Foto de portada: Piqsels

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion