Lado B
El 15 de junio inicia la reactivación paulatina de actividades en Puebla
Esta reactivación se irá analizando de acuerdo con un “sistema de monitoreo regional” que divide en 6 regiones distintas al estado
Por Dafne García @DafneBetsabe2
27 de mayo, 2020
Comparte

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud del estado, en las últimas 24 horas se reportaron 107 contagios más por COVID-19, dando un total de 2 mil 421 casos acumulados en la entidad. El número de defunciones ascendió a 437, es decir, 18 más que ayer.

Durante rueda de prensa diaria, la secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón, dio a conocer el “proyecto de reactivación responsable de las actividades sociales, económicas y de recuperación del empleo”. En dicho plan se tiene contemplado que del 1ero al 15 de junio el estado se encuentra en alerta máxima por COVID-19, por lo que se continuará de manera estricta con las medidas de prevención y decretos del gobernador.

“A partir del 15 […] se hará una reapertura gradual de la industria automotriz y de la construcción. Esto significa que arrancarán solamente con un 30% de su plantilla y, además, lo harán en turnos escalonados […] Esto significa que no tendremos movilidad al mismo tiempo todos los empleados y también hay el compromiso que lleven a los empleados a la planta y salgan directamente a su casa”.

Respecto a las actividades administrativas de estas empresas y del gobierno, en esta primera fase se continuará con la modalidad de home office (trabajo en casa), además se empezarán a abrir hoteles y restaurantes con cupos reducidos y en el caso de los restaurantes, sólo en áreas de terrazas o espacios abiertos.

Salomón agregó que cuando la fase del semáforo pase a color naranja en Puebla, se activarán la industria química y textil, asimismo se dará la reapertura de otras actividades y sectores económicos. Esa evolución se dará a conocer cuando sea oportuno. 

También puedes leer: Contingencia sanitaria recrudece discriminación al colectivo LGBTTTI: violencia en los hogares y transfobia, las formas más comunes

Durante la conferencia Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), dijo que desde el CCE se tienen contabilizados alrededor de 1 millón 400 mil empleos de los cuales, en esta primera fase, “alrededor 150 mil personas se empezarán a activar paulatinamente”.

Por su parte, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital anunció el “Sistema de monitoreo regional del estado de Puebla” el cual es un trabajo en conjunto con la Secretarías de Gobernación, Salud, Economía, Administración, Protección Civil, así como expertos científicos en diversas áreas del conocimiento y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Este sistema está basado en un esquema de regionalización, que divide al estado en 6 regiones: 2 al norte, 2 en el centro y 2 al sur (sin detallar qué municipios están en cada zona), determinadas por sus características regionales, sociales, de población, movilidad, infraestructura casos activos.

El gobernador Miguel Barbosa aseguró que la información correspondiente a la regionalización de este sistema estará disponible para consulta en el portal oficial del estado acerca del COVID-19, aunque no especificó a partir de cuándo.

De acuerdo con el funcionario “esta segmentación geográfica resulta relevante debido […] a que la pandemia se comporta de modo distinta en cada territorio por lo que el regreso a actividades graduales que se está proponiendo, deberá ser acorde con las condiciones de cada una de estas regiones”.

Agregó también que el trabajo del monitoreo se hace de manera diaria y permanente, cuyos factores de ponderación son: casos activos, casos sospechosos, nivel de marginación social y económico, infraestructura, capacidad hospitalaria, densidad poblacional y colindancia con los estados vecinos.

“Esto es un trabajo que se realiza de manera diaria y permanente, en la que estamos tomando los factores de ponderación para ir monitoreando, como los casos activos, los casos sospechosos, el nivel de marginación social y económica, la infraestructura y capacidad hospitalaria, así como la densidad poblacional y la colindancia con los estados vecinos”

De acuerdo con Ramírez Díaz, desde Gobierno Digital se han diseñado más de 32 acciones relacionadas al apoyo por la contingencia sanitaria, entre las que se encuentran: aplicaciones, la automatización del registro civil y de catastro, y también se está trabajando para ofrecer atención psicológica por videollamada, incluida para personas sordas.

Te puede interesar: Retratos en tiempos de COVID-19: cuando quedarse en casa no es opción

Informe técnico de casos por COVID-19

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe Téllez, informó que el número de hospitalizados reportados es de 492, de los cuales 112 se encuentran en terapia intensiva. Además, se agregaron 3 municipios afectados por COVID-19, por lo que suman 112 en total.

Respecto al contagio de SARS-CoV-2 dentro del penal de Huejotzingo, el número de casos aumentó a 58, repartidos en 2 reclusorios: 14 reclusos en el penal de Huejotzingo (uno de ellos hospitalizado en Cholula), 38 en el penal de San Miguel y 6 custodios de ambas instituciones (sin detallar cuántos de cada penal).

También dio a conocer que en el que será el reclusorio COVID, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), derivado de recorridos  y trabajos de adecuación en el mismo, se incrementó la capacidad de dicha instalación hasta 280. El traslado de las personas ya contagiadas se realizará a partir de este jueves.

A nivel federal, con base en datos de la Secretaría de Salud, se registraron al corte del 26 de mayo, 71 mil 560 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 14 mil 718 son casos activos. El número total de defunciones subió a 8 mil 134.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion