Lado B
Denuncian abusos en cobros por arrastre de grúas en Puebla
Por Mely Arellano @melyarel
18 de mayo, 2020
Comparte

La mañana del sábado la hermana de Viridiana le pidió prestado su auto para ir a cobrar su liquidación, después de un mes de cobrar medio sueldo, al fin había llegado el aviso que temía: el despido. 

Ni Viridiana ni su hermana se acordaron que desde el lunes 11 de mayo está vigente el programa Hoy No Circula. Y antes incluso de llegar a cobrar su liquidación, un retén la detuvo frente al CIS en Angelópolis y le quitaron el auto.

Este lunes Viridiana acudió a las oficinas de Tránsito en la 105 Poniente y Calle Sonora. Cuando llegó había unas 30 personas delante de ella. La fila siguió creciendo y con ella el amontonamiento en la banqueta. Era imposible guardar “la sana distancia”, no había nadie que la procurara, y la gente –unas 70 personas– siguió llegando a formarse.

Foto: Cortesía

Al cabo de tres horas fue atendida, le revisaron sus papeles, le condonaron la multa y la mandaron a recoger su auto a Grúas Agrupadas de Puebla, en Avenida San Lorenzo 804, San Lorenzo Chachapa. Ahí, la hicieron pasar a una casetita y le preguntaron dónde le había quitado el auto. 

—Frente al CIS de Angelópolis— contestó.

—Son $1,500— le dijo el hombre a cargo.

—Pero si el máximo es de $650— reclamó ella.

—Ese es el costo del arrastre, además el kilometraje: son 40 kilómetros de Angelópolis para acá, y las noches de corralón.

—Pues bueno, ¿me puede dar mi recibo?

—No nos permiten dar ningún tipo de comprobante.

—¿Y si quiero factura?

—Tiene que pagar el IVA aparte.

Pero Viridiana no llevaba más dinero para el IVA, así que resignada agarró su auto y se fue. Sin embargo, ella no debió pagar $1,500 sino $1,192.18.

De acuerdo con el tarifario de la Secretaría de Movilidad y Transporte publicado en febrero de este año, donde se determinan las tarifas para el cobro de arrastre y depósito de vehículos de Puebla, por un auto Chevy pop, como el de Viridiana, el pago tendría que haber sido de: $528.7 por el banderazo, más $18.8 por cada kilómetro recorrido. Y aunque le dijeron que eran 40 km, según Google Maps desde el CIS a la dirección exacta del corralón son máximo 30.3 kilómetros; es decir, serían $565.88, más $97.6 por dos noches, lo que da un total de $1,192.18.

Imagen: Google Maps

Si bien la diferencia no es mucha, es un abuso que, multiplicado por los 668 vehículos remitidos al corralón en la primera semana del Hoy No Circula, sí representa cientos de miles –sino es que millones– de pesos que reciben los gruyeros en efectivo (no aceptan ninguna tarjeta) y sin comprobantes de ningún tipo.

La falta, insiste Viridiana, no se niega, y “da coraje que en estas circunstancias abusen de la gente”. No es la única indignada, otra joven que también fue a recoger su auto comenzó a amenazar con denunciar al corralón y unos hombres la empezaron a retar burlonamente: “¡Demándenos!”. 

—¡Pues claro!— dice Viridiana—. Saben que no les van a hacer nada.

El viernes pasado, el Cabildo de Puebla aprobó que el servicio de grúas para personas infractoras del programa Hoy No Circula fuera gratuito.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.
*Foto de portada: Secretaría de movilidad y transporte

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion