Lado B
Consejos para evitarle el estrés a tus mascotas durante la cuarentena
Para los perros, se requiere mantenerlos haciendo actividades físicas. Para los gatos, es importante asegurarles espacios de privacidad
Por Lado B @ladobemx
14 de mayo, 2020
Comparte
Ivonne Olvera

Llevamos casi dos meses de cuarentena aquí en el país. Y tras estos 52 días de confinamiento, uno de los retos más difíciles ha sido sobrellevar el aislamiento social. Pasar los días sin contacto humano puede resultar difícil, y para muchas personas, la compañía más íntima con la que cuentan en estos momentos son sus mascotas.

Perros, gatos, pájaros, peces, conejos; no importa qué mascota tengas, los animales domésticos han sido nuestros mejores aliados en estos tiempos de soledad.

Sin embargo, así como nosotros hemos sentido los estragos del confinamiento, nuestras mascotas también han sufrido cambios en su día a día, lo que en algunas puede generar estrés o cambios en su dieta y su humor. 

En el caso de los perros, pueden verse afectados a causa de la falta de paseos y en consecuencia, sufrir ansiedad causada por la falta de actividad física, alteraciones en los patrones de evacuación o estrés causado por la falta de exploración. 

Y en el caso de los gatos, pueden sufrir estrés debido a que son seres territoriales y tal vez consideren que con nuestra constante presencia estamos invadiendo su espacio. 

Es por esto que, así como nosotros hemos cambiado nuestros hábitos y rutinas para poder adaptarnos al aislamiento, también tenemos que adaptar las actividades que hacen nuestras mascotas para mantenerlas saludables.

De acuerdo con expertos de la Comunidad Veterinaria Global (WSAVA) y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, las mejores maneras que tenemos para cuidar a nuestras mascotas en esta cuarentena son las siguientes.

1. Actividad física

Foto: Olga Valeria Hernández

Los perros son sociables y activos por naturaleza, y ya sea que tu mascota sea de raza pequeña o grande, es importante acomodar nuestros horarios y los de nuestras mascotas de manera que, si ahora no podemos sacar a pasear a nuestro amigo a la hora que antes lo hacíamos, lo que podemos hacer es jugar con él, enseñarle nuevos trucos y ejercitarse juntos. Lo importante es dedicarle un mínimo de 10 minutos cuatro veces al día al contacto con nuestros peludos amigos. 

Podemos enriquecer su ambiente con juguetes nuevos hechos en casa, por ejemplo, un tapete para que rasquen, o jugar con ellos a esconder juguetes o premios en la casa para que ellos los busquen. El punto es mantenerlos activos sin necesidad de que salgan todo el tiempo. 

Ahora que si está dentro de nuestras posibilidades sacar a nuestros perritos al jardín o al patio, hacerlo dos o tres veces al día les hará mucho bien.

2. Privacidad

El caso de los gatos es distinto. Estos pequeños animales son generalmente menos activos que los perros, por lo que ellos no han visto su rutina tan alterada. Sin embargo, en su caso, el constante contacto con las personas puede generarle estrés.

Es importante que nuestros gatos cuenten con acceso a distintas partes de la casa, para que puedan contar con espacios tranquilos donde descansar, ya que ellos, al igual que nosotros, a veces necesitan tiempo a solas.

Para asegurarnos de que nuestra mascota tenga opciones para estar a gusto, es importante que cuente con mínimo dos lugares para descansar. El primero, que esté a nivel del suelo y que esté bardeado en tres lados, es decir, una caja o esquina donde cuente con un lado para salir.

El segundo espacio, tendría que estar a mayor altura, donde cuente con una vista del panorama, como una pequeña en un librero o en un lugar alto, lo que le permitirá desestresarse y despabilarse.

Si tu gato es de los que suele irse a pasear por las calles, es importante que intentes mantenerlo dentro de casa para evitar que traigan a casa gérmenes del exterior, o que lleve gérmenes a otros ambientes. En cualquier caso, es importante que juguemos con nuestros gatitos 3 veces al día, durante al menos 10 minutos cada vez, y evitemos el uso de láseres ya que estos, contrario a lo que podríamos creer, les generan estrés.

De igual manera, si queremos jugar con nuestros gatos, existen muchos tipos de juguetes que podemos hacer en casa para mantenerlos entretenidos.

3. Mascotas, niñas y niños

Si en casa tenemos mascotas y niñas o niños es muy importante, por la seguridad de todos, que estos no estén en constante contacto, ya que muchas veces las niñas y niños, en especial cuando son más pequeñas y pequeños, pueden estresar a nuestras mascotas, lo que puede resultar en mordidas y arañazos.

Para prevenir incidentes de este tipo, debemos explicarles que nuestras mascotas no piensan como nosotros, y que a veces, demasiado cariño puede abrumarlos demasiado.

Es sumamente importante que los animales no sean molestados durante su tiempo para comer y dormir, ya que esto puede causar irritación y cambios en su comportamiento.

Los animales no atacan necesariamente para hacer daño, pero sí lo hacen al estar bajo situaciones de estrés, por lo que es importante recordar que si tenemos un accidente de este tipo en casa, no debemos desmedirnos con los castigos hacia nuestras mascotas, ya que esto podría empeorar la situación.

4. Higiene y alimentación 

Foto: Olga Valeria Hernández

Así como nosotros comemos más y engordamos a causa del encierro, nuestras mascotas pueden sufrir lo mismo. Ellos, al igual que nosotros pueden tener variaciones de apetito y metabolismo a causa del cambio de rutina. Entonces es importante mantenerlos con una dieta equilibrada y prestar atención a cuánto comen nuestros animales de compañía, para identificar si hay cambios significativos que debamos atender.

Es importante que sus espacios para comer se encuentren limpios y en un lugar de fácil acceso. Asimismo, debemos regular la cantidad de comida que le damos a nuestras mascotas para evitar que coman de más o menos.

Los gatos son animales territoriales por lo que, a parte de asegurarnos que sus zonas de comida sean ideales, si tenemos más de un gato en casa, debemos asegurarnos de tener un plato de comida por cada gato más uno extra, y tenerlos repartidos en distintos lugares de la casa, para prevenir que un gato acapare todos los recursos.

Lo mismo aplica para las cajas de arena (es necesaria una caja por gato más una extra). Estas deben estar limpias, ser amplias y estar en un lugar poco transitado, para que el gato se sienta cómodo.

Es sumamente importante lavarnos muy bien las manos antes y después de jugar con nuestras mascotas, ya que aunque perros y gatos no son portadores de COVID-19, si estamos bajos en nuestras defensas, podemos ser más susceptibles a contagiarnos de otras enfermedades. 

Para prevenir, la recomendación es bañar a nuestras mascotas con agua y jabón para mascotas, enfocándonos en sus patas. Es sumamente importante no usar alcohol de ningún tipo, ya que estos son irritantes para nuestros peludos acompañantes. Si no tienes jabón especial, el agua será suficiente.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion