Brasil se convierte en tercer país más afectado por COVID-19 y espera su pico en julio
Por Efecto Cocuyo @
19 de mayo, 2020
Comparte

Brasil se convirtió en el tercer país más afectado por el COVID-19, tras superar a Reino Unido en el número de casos, y la tendencia es que los números de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.

Según el último boletín del Ministerio de Salud divulgado este lunes, 18 de mayo, el número de casos en el gigante latinoamericano ya llega a 254.220, lo que convierte al país como el tercer con mayor número de contagiados.

Según los datos consolidados por la Universidad Johns Hopkins, la lista de países más afectados la encabeza Estados Unidos, con 1.496.509 casos, seguida por Rusia (290.678) y por Brasil, que ahora contabiliza más contagios que Reino Unido (247.706).

También puedes leer: Sociedad solidaria resiste a coronavirus y a Bolsonaro en Brasil

Con una acentuada curva ascendente en los últimos días, Brasil superó hace una semana en número de contagiados a Alemania (176.551) y a Francia (179.693), y el viernes dejó atrás a Italia (225.886) y España (231.606).

Y la tendencia es que en pocos días ascienda al segundo lugar ya que las cifras tienden a subir en Brasil, un país con 210 millones de habitantes, graves desigualdades y un sistema de salud con carencias, mientras que en la mayoría de los países europeos las curvas ya son descendentes.

Foto: Luciano Teixeira | Pixabay

En cuanto al número de muertes, Brasil acumula 16.792, de las cuales 674 fueron registradas en las últimas 24 horas, pero está en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de víctimas y lejos del quinto. Lo superan Estados Unidos con más de 90.000 muertes, Reino Unido (34.876), Italia (32.007), Francia (28.111) y España (27.709).

Tal vez te interese leer: Brasil: brote de COVID-19 abre camino a la invasión de tierras indígenas

Pese a que las autoridades brasileñas esperaban inicialmente el pico de la curva en mayo y los Gobiernos regionales llegaron a pensar en levantar las restricciones este mes, las cifras indican que aún faltan algunas semanas, por lo que las medidas de distanciamiento social fueron prorrogadas.

La gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado y afectado por la enfermedad, admitió que estudia imponer una cuarentena total debido a que las medidas de distanciamiento social hasta ahora adoptadas no se han mostrado efectivas y a que ya espera un colapso en su sistema de salud.

Según Bruno Covas, alcalde de Sao Paulo, capital regional y mayor ciudad brasileña y sudamericana, las camas del sistema público de salud con unidades de cuidados intensivos están en un 90 % ocupadas y las camas de enfermería en un 76 %.

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Anna Shvets | Pexels

Comparte
Efecto Cocuyo