Lado B
Brasil: brote de COVID-19 abre camino a la invasión de tierras indígenas
Las invasiones constantes de tierras y el aumento del contagio por COVID-19, aumenta la preocupación por la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas
Por Lado B @ladobemx
03 de mayo, 2020
Comparte

Vista aérea del río Javari en el Amazonas brasilero. Foto: Rhett A. Butler

Sam Cowie | Mongabay Latam

Dado que la incursión de forasteros en las reservas indígenas sigue aumentando en la Amazonía brasileña y que el brote de COVID-19 se propaga rápidamente en el país, los pueblos indígenas se encuentran cada vez más expuestos a la violencia y el contagio. Las amenazas se ven exacerbadas por una reducción de la supervisión medioambiental por parte de las autoridades, debido a las restricciones de distanciamiento social impuestas en respuesta a la pandemia.

Los líderes indígenas y defensores ambientales le dijeron a Mongabay que temen que la situación empeore en los próximos meses, en tanto los taladores, los usurpadores de tierras y los mineros ilegales se aprovechan del caos generado por el coronavirus para acelerar sus ataques en los territorios indígenas, envalentonados por la retórica del presidente Jair Bolsonaro y los informes de una caída en las actividades de vigilancia de las autoridades.

“Estos delincuentes no respetarán el distanciamiento social. Todo lo contrario: aprovecharán la posibilidad de trabajar con más tranquilidad”, le dijo Antonio Oviedo, coordinador de monitoreo del Instituto Socioambiental (ISA), una ONG que defiende los derechos de los indígenas, a Mongabay.

También puedes leer: México: comunidades forestales empiezan a sentir los efectos de la pandemia de COVID-19

Las autoridades medioambientales en el estado de Pará, cerca de la represa de Belo Monte, hallan una reserva de madera ilegal. / Foto: Sam Cowie

En el estado de Rondônia, el epicentro de los incendios del Amazonas del año pasado, los miembros del pueblo indígena karipuna han presentado un reclamo ante la Fiscalía Federal (MPF) para informar que hay personas no indígenas que están despejando la selva dentro de su reserva, a menos de 10 kilómetros (6 millas) de la comunidad donde vive el grupo. El Consejo Indigenista Misionero de Brasil, que está asociado a la Iglesia católica y a Greenpeace, también firmó el documento.

“Tenemos miedo de que uno de estos invasores introduzca el virus en nuestro territorio”, dijo Adriano Karipuna, uno de los líderes del grupo, a Mongabay. “Bolsonaro les dijo a estas personas que solo es una gripe leve y que pueden volver a trabajar”.

El temor frente al peligro de que los invasores contagien de COVID-19 a las comunidades indígenas de Brasil ha aumentado en los últimos días tras los informes sobre la hospitalización y muerte de un adolescente indígena yanomami.

Tal vez te interese leer: Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina

Un espacio despejado, deforestado y quemado en la Reserva Indígena de los Karipunas, en el estado de Rondônia. La deforestación ilegal como la que se ve aquí está ocasionando conflictos territoriales en todo el Amazonas brasilero. / Foto: Sam Cowie

Como mínimo y hasta el momento, otros cinco indígenas se han infectado con el virus en Brasil, según un mapa creado por el ISA. Y, por lo menos, dos indígenas que vivían en ciudades han muerto tras infectarse.

La reserva de los yanomamis en el estado de Roraima es la reserva indígena más grande de Brasil y está invadida por mineros ilegales de oro. Los líderes indígenas de la región dicen que sospechan que el aumento actual en la actividad ilegal se debe al elevado precio del oro y a los bajos costos locales del combustible a causa de la pandemia.

Las imágenes recientes publicadas por BBC Brasil muestran a mineros ilegales avanzando en zonas de la reserva poblada por una comunidad indígena aislada.

En respuesta al brote, muchos grupos indígenas de todo el país han bloqueado el ingreso a sus comunidades y cancelado asambleas y eventos de defensoría.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Rhett A. Butler

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion