Lado B
Barbosa busca regreso a escuelas en agosto; Puebla suma 1,230 casos por COVID-19
Puebla acumula 1,230 casos por COVID-19 y 274 fallecimientos. Gobierno estatal afirma que Puebla ocupa el lugar 7 a nivel nacional con mayor número de casos
Por Dafne García @DafneBetsabe2
14 de mayo, 2020
Comparte

Con 1,230 casos por COVID-19 desde el inicio de la contingencia, Puebla es la séptima entidad a nivel nacional que concentra más casos acumulados, según datos de la Secretaría de Salud dados a conocer hoy durante la conferencia matutina.

Asimismo, el subdirector de vigilancia epidemiológica de Puebla, Fernando Huerta, informó que, al hacer un conteo de los casos activos en la entidad, esta se encuentra en la séptima posición tan sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Baja California, Yucatán y Morelos. Sin embargo, no dieron la cifra exacta de casos activos en la entidad poblana

Aunque resaltaron que si se toma en cuenta la medición de ocurrencia de casos activos y acumulados por cada 100 mil habitantes, en un comparativo nacional, Puebla se ubica en el lugar 23 en ambos casos.

Uribe Téllez agregó que el número de municipios afectados por COVID-19 ascendió a 94 (2 más respecto al informe de ayer, pero no especificaron de qué municipios se trata),  y también afirmaron que los casos activos se encuentran tan sólo en 54 de estos.

Por otro lado, el gobernador del estado Miguel Barbosa dijo que, si bien “el diseño de programas educativos corre a cargo de la federación […] vamos a revisar nuestras facultades”, para la modificación del calendario escolar de modo que el ciclo termine entre agosto y septiembre, y el nuevo ciclo inicie en octubre.

Agregó que “nuestras medidas [de prevención sanitaria] las vamos a continuar, somos respetuosos de las políticas federales, pero en Puebla tomamos las decisiones que al ámbito de nuestra competencia le corresponden”, por lo que el regreso a clases se hará cuando el semáforo por contagios en la entidad esté en verde.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Uribe Téllez, detalló que en la entidad se agregan 20 defunciones más por SARS-COV-2 en las últimas 24 horas, dando un total de 274 personas fallecidas por este virus. 

La cifra de personas hospitalizadas es de 349, de las cuales 96 están conectadas a ventiladores. 

Se han analizado 3 mil 487 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 1,230 han resultado positivas y 99 aún se encuentran en proceso. El 60% de los casos positivos han sido hombres y 40%  mujeres, y el porcentaje por transmisión comunitaria se mantiene en 93%.

También puedes leer: Piden trabajadores del gobierno del estado les permitan trabajar por guardias

En el seguimiento dado a poblanos y poblanas en el extranjero durante la pandemia, el secretario de Gobernación, David Márquez, reportó el retorno de una poblana que se encontraba varada en Málaga, España.  También informó que han ocurrido 2 nuevos fallecimientos en Estados Unidos: uno en Nueva Jersey y uno en Illinois, por lo que el conteo total de defunciones en el extranjero es de 104.

Por otro lado, Barbosa anunció que a partir de hoy se pondría en marcha un “hospital virtual”, que brindará asesoría, a través de mecanismos de comunicación a distancia, a todo el sistema de hospitales COVID-19 del estado. Especialistas ofrecerán asesorías en vivo al personal médico –las 24 horas, los siete días la semana– en materia de atención a enfermos por COVID-19 y cómo resolver momentos críticos durante el tratamiento.

Te puede interesar: Crónicas galas de una pandemia anunciada: nuevas realidades

Al corte del 12 de mayo, a nivel nacional se contabilizaron 40 mil 186 casos positivos por COVID-19, de los cuales 9 mil 378 son activos. Y se suman ya 4 mil 220 defunciones, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud. 

Respecto a las declaraciones del gobernador de Puebla en las que afirmó que en Puebla no se reiniciarán las actividades económicas o escolares a partir del primero de junio, así como lo propuso la federación, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell Gatell, respondió: 

“El señor gobernador es completamente competente para tomar decisiones de si quiere o no abrir los espacios correspondientes en el estado y valorar”, y agregó  que estaban seguros de que las autoridades sanitarias estatales en general están tomando decisiones informadas y responsables.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Imagen de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion