Asciende a 817 el número de casos positivos por COVID-19 en Puebla
En las últimas 24 horas se reportaron 8 nuevas defunciones, dando un total de 175. Además hay 324 personas hospitalizadas, 75 en estado grave, conectados a respiradores artificiales
Por Axel Espinosa @axelbeto
05 de mayo, 2020
Comparte

Ilustración: Gogo

Axel Espinosa

@axelbeto

En el informe diario que presenta la Secretaría de Salud del Estado de Puebla se informó que, hasta el momento, en la entidad se tienen registrados 817 casos positivos por COVID-19.

En las últimas 24 horas se reportaron 8 nuevas defunciones, por lo que  ya son 175 las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad. De ellas, la mayoría tenían al menos una comorbilidad como hipertensión, diabetes y obesidad.

Jorge Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, informó que hay 324 personas hospitalizadas: 260  en hospitales públicos y 64 en privados, de las cuales 75 se encuentran en estado de salud grave, conectados a respiradores artificiales.

También puedes leer: COVID-19 afecta más a hombres que a mujeres, te decimos por qué

Para identificar los casos de COVID-19 en toda la entidad, al martes 5 de mayo, se han realizado 2 mil 541 pruebas en los Laboratorios del Seguro Social y de Salud del Estado. Actualmente se tienen en proceso de análisis 70 pruebas.

El 59% de las personas con este virus son hombres y 41% mujeres; mientras que, del total de los contagios, el 91% han sido por transmisión comunitaria.

A nivel nacional, el reporte epidemiológico indicó que hasta el  4 de mayo se registraron 24 mil 905 casos confirmados por COVID-19; de éstos 6 mil 696 son activos y 13 mil 143 sospechosos, y suman ya 2 mil 271 defunciones en todo México.

En su momento, el Secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez informó que son 84 personas las que han regresado exitosamente a territorio poblano después de estar varados en distintas partes del mundo. También dio a conocer que son ya 74 las personas de origen poblano fallecidas en el extranjero por COVID-19.

Por otro lado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Tlaxcalancingo, San Pedro Cholula, Sanctorum, San Francisco Teotihuacán, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Santa María Xonacatepec, La Libertad y Amozoc serán reconvertidos para atender exclusivamente a pacientes por COVID-19, donde se contemplaran un aproximado de 120 camas en total. Estas camas no serán para terapia intensiva sino para el área de camas generales.

Te recomendamos: Se desarrolla un nuevo método para detectar COVID-19 con radiografías e inteligencia artificial

El gobierno del estado aseguró trabajar en un mapa de geolocalización detallado  para identificar dónde se concentran los casos de personas contagiadas por este virus, pues hasta el momento es difícil precisar las zonas, en cada municipio, con un índice alto de contagio debido a la rápida propagación del virus.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud tiene registro de 94 médicos y 66 enfermeras de distintos hospitales que fueron diagnosticados con COVID-19, quienes ya fueron puestos en resguardo domiciliario.

Comparte
Axel Espinosa