Lado B
Al menos 14 indígenas siekopai están contagiados con COVID-19 en Ecuador
El Ministerio de Salud de Ecuador argumentó que no tenían recursos para realizar pruebas a los siekopai, por lo que las adquirieron mediante donaciones
Por Lado B @ladobemx
07 de mayo, 2020
Comparte

Dos ancianos han muerto y presentaron síntomas asociados al COVID-19. El Ministerio de Salud argumentó que no tenían recursos para realizar pruebas en la comunidad y los siekopai tuvieron que buscar donaciones para adquirir pruebas rápidas y PCR. Aún falta la confirmación de muchos casos.

Antonio José Paz Cardona | Mongabay Latam

El 14 de abril la nacionalidad indígena siekopai, que habita en la provincia amazónica de Sucumbíos en Ecuador, reportó el fallecimiento de un anciano con diagnóstico probable de COVID-19 y que alrededor de 20 personas estarían con síntomas del virus.

En ese momento, equipos del Ministerio de Salud Pública (MSP) de los cantones Cuyabeno y Shushufindi revisaron a algunas de las personas que tenían síntomas, pero no a todas. Los médicos que visitaron a los pobladores siekopai dijeron que los síntomas no tenían relación con la pandemia, sino que se trataba de problemas de amígdalas o de neumonía bacteriana. Sin embargo, tomaron una muestra PCR al hijo del anciano siekopai que murió para detectar la enfermedad.

El fin de semana del 2 y 3 de mayo los indígenas alzaron de nuevo su voz pues habían confirmado sus sospechas. Según denunciaron, el 29 de abril se conoció que la muestra dio positiva y que el 21 de abril otro adulto mayor, con sintomatología coincidente con COVID-19, también falleció. La máxima alerta la dieron al indicar que entre el 27 y el 29 de abril se tomaron 44 pruebas rápidas de las cuales 14 resultaron positivas. A ocho de esas personas les tomaron la prueba PCR pero siguen esperando los resultados. Los siekopai piden apoyo del gobierno pues su población es de menos de 1000 personas y esta pandemia podría llevarlos al exterminio.

También puedes leer: Indígenas en México: ¿cómo enfrentar una epidemia, la discriminación y el abandono histórico del Estado?

14 pruebas positivas y dos ancianos muertos

Pruebas rápidas de COVID-19 para miembros de la nacionalidad siekopai, comunidad de San Pablo, Territorio Siekopai, Sucumbios, Amazonia ecuatoriana, el 27 de abril 2020. / Foto: Luke Weiss / Amazon Frontlines y Alianza Ceibo

“No podemos estar excluidos de la atención médica que el Estado debe dar, han muerto dos de nuestros abuelos en este tiempo, aún no confirmados por COVID-19, pero sí con síntomas asociados”, asegura Justino Piaguaje, presidente de la nacionalidad indígena siekopai.

Según cuenta Piaguaje, cuando murió el primer abuelo, el 14 de abril, recién el Ministerio de Salud hizo prueba a uno de los familiares. Esto, a pesar de que la comunidad había pedido atención muchas semanas atrás.

Los líderes siekopai comentan que en el Ministerio dijeron que no tenían pruebas rápidas ni PCR para atender a la comunidad. Los indígenas buscaron a Petroecuador y Andes Petroleum, dos petroleras que trabajan cerca de sus territorios, para pedir ayuda pero aseguran que Petroecuador no respondió y Andes Petroleum les indicó que no podían ayudar con la petición pues estaba fuera de sus protocolos. En un comunicado los siekopai condenaron la respuesta de las compañías que “se acercan a nuestra nacionalidad y muestran disposición de cooperar solo cuando el apoyo o respuesta comunitaria beneficia sus intereses económicos”.

Mongabay Latam intentó contactar a Andes Petroleum y Petroecuador pero hasta el momento de la publicación de este texto no se obtuvo respuesta.

Ante la negativa del Estado y de las petroleras, los siekopai tuvieron que buscar donaciones y fue así como adquirieron 50 pruebas rápidas y otras PCR que entregaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) de Cuyabeno. El MSP aplicó, entre el 27 y el 29 de abril, 44 pruebas rápidas: 14 indígenas y tres servidores de la salud dieron positivo. Adicionalmente, se practicaron ocho pruebas PCR de las que todavía no tienen resultados y Justino Piaguaje afirma que desconocen el protocolo que siguió el personal médico que resultó positivo.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Amazon Frontlines y Alianza Ceibo

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion