Lado B
Aborto será despenalizado, con o sin diputados, advierten feministas
Organizaciones feministas de Guanajuato sumaron apoyo nacional para que el Congreso local reformara el Código Penal y se reconociera el derecho de cada mujer a decidir ser madre
Por Lado B @ladobemx
21 de mayo, 2020
Comparte
Carmen Pizano | POPLab

La discusión para la despenalización del aborto antes de las 12 semanas en Guanajuato volvió a la agenda pública, después de que la comisión de Justicia que preside la diputada panista Cristina Márquez Alcalá mantuviera en la congeladora las iniciativas presentadas por el PRD y Morena.

El tema regresó a la agenda estatal con el apoyo de colectivas feministas de varias entidades, quienes se sumaron a las mujeres en Guanajuato que se pronuncian porque la maternidad será deseada o no será.

Activistas que participaron en la primera de las tres mesas de trabajo programadas para analizar las iniciativas de reforma, coincidieron en el llamado al Congreso del Estado para que se legisle apartando las creencias religiosas y los prejuicios personales.

También puedes leer: ¿Cómo dar una cobertura profunda al tema del aborto?

Tras reprochar que desde el Congreso de Guanajuato se limitó la discusión sobre el tema, Verónica Cruz Sánchez, del Centro Las Libres, señaló que la realidad se impone a la legislación vigente en el estado, porque los abortos están presentes todos los días.

“La mayoría de las mujeres van a acceder a abortos seguros, a pesar de ustedes, con ustedes, sin ustedes, con ley o sin ley, pero más les valdría a ustedes garantizarnos los derechos”.

Durante más de tres horas, representantes de organizaciones y activistas expusieron a un grupo de legisladoras y legisladores, que al paso de las horas fue disminuyendo, las razones por las que se tiene que despenalizar el aborto en la entidad.

Paulina Urbieta en la mesa de trabajo

Comparativos de los marcos normativos, exposición de cifras sobre el aborto que está presente en la entidad y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres víctimas de violación que buscan interrumpir el embarazo, fueron algunas de las vertientes que se presentaron.

Apostándole a que más allá de las ideologías religiosas impere el respeto a los derechos humanos de las mujeres, las ponentes pidieron al grupo de diputadas y diputados que se mantuvieran receptivos a las exposiciones.

“No lo hagan por un costo político en las elecciones, háganlo por las mujeres…Ustedes contribuyen a que más mujeres aborten de manera clandestina e insegura”, señaló Paulina Urbieta de Verde Aquelarre.

Aunque la dinámica para las mesas de trabajo fue cuestionada porque no se hizo de manera presencial, debido a la contingencia sanitaria, la transmisión por redes sociales superó en las primeras horas las 70 mil reproducciones y tan solo en Facebook más de 71 mil comentarios.

“Con o sin reforma, mujeres tendrán acceso al aborto”

Organizaciones que dan acompañamiento a las mujeres para que tengan acceso a un aborto seguro coincidieron en que la práctica es una realidad en el estado.

Frente a diputadas y diputados que integran las comisiones unidas de Justicia y Salud, con mayoría panista, las representantes de las organizaciones señalaron que a falta de una norma que garantice el libre acceso a un aborto seguro, ha sido desde la sociedad civil organizada que se brinda apoyo a las mujeres que no desean ser madres.

“Nosotras atendemos lo que ustedes no han podido hacer, nosotras acompañamos a las mujeres a que aborten de manera segura”, manifestó la representante de Verde Aquelarre.

Continuar leyendo en POPLab

*Foto de portada: Leslye Janette

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion