Lado B
“A una mujer” de Renee Goust: música sobre el amor entre mujeres
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia hemos decidido volver a publicar un par de notas de LADO B que hablan acerca de temas relacionados con el colectivo LGBTTTI
Por Majo Andrade @MajoAg23
17 de mayo, 2020
Comparte

Amar a una mujer
Ser tormenta al mar
Naufragar en sus labios
Desaparecer
Orbitar su piel
Extraviarse en la cama
Perder coordenadas

El 6 de marzo la cantautora mexicana-estadounidense Renee Goust lanzó su nueva canción “A una mujer”, en la que colaboraron también Edna Vázquez –cantante, guitarrista y compositora de folk mexicano y pop– y Sonia De Los Santos –cuyo trabajo musical también es sobre el folk mexicano pero dirigido a la infancia–.

Con la sencillez del sonido de una guitarra acústica, un requinto –instrumentos parecido a una guitarra pero de menor tamaño– y las voces melodiosas pero fuertes, la nueva canción de Goust –quien en 2016 ganó popularidad con “La cumbia feminazi”– pareciera que es una típica ranchera lenta (valseada) que habla de amor. 

Sin embargo, la letra de “A una mujer” expone los sentimientos de una mujer hacia otra: es una canción de amor lésbico. De esta manera, Goust se apropia del género ranchero, como lo ha hecho anteriormente con la cumbia, para hablar de la diversidad de preferencias sexuales. Así, la define como “una canción queer” que busca representar las afectividades e identidades que no cumplen con la imposición social de la heterosexualidad –de que las relaciones tiene que tener una parte masculina y una femenina–.

También puedes leer: Gobierno de Puebla sólo cumplió con 4 de 45 medidas de la Alerta de Género

La ranchera machista por una ranchera intensa y amorosa

Detener en su amor el presente

Dibujar a caricias la suerte 

Diminuta la vida se agranda

Boca a boca en comunión con esa mujer

Renee ha compuesto canciones dentro de muchos género musicales, entre pop alternativo, diversas tradiciones del folk mexicano y cumbia. Para “A una mujer” decidió que fuera una ranchera porque creció escuchando canciones de este género, según ha contado en entrevista con LADO B

Por un lado, le atraía el sentimiento que conlleva cantarlas a todo pulmón y su gran popularidad al ser un género tradicional mexicano; mientras que las narraciones de las letras le causaban repulsión, ya que suelen expresar machismo e invitan a la violencia hacia la mujer. “Mátalas” es una de las canciones más señaladas: “Amigo voy a darte un buen consejo / Si quieres disfrutar de sus placeres / Consiguete una pistola si es que quieres / O cómprate una daga si prefieres / Y vuélvete asesino de mujeres”.

“Una de las cosas que vi en la ranchera y que quería cambiar es que nos hacen creer que la mujer es propiedad privada, y nos hacen sentir que el ‘amor’ no tiene límites; que no tiene límites lo que un hombre está dispuesto a hacer con tal de retener a su lado a la mujer que quiere. En plan de si no estás conmigo, no estás con nadie”, explica.

La cantautora quiso reapropiarse de la tradición ranchera y volcar también sentimientos intensos, pero desde la comprensión de que el amor debe ser libre, sin la característica romántica de dominación, sin sentir un derecho de propiedad sobre la persona que se ama, que suele estar ligada a una mirada masculina. Por ello, la letra sobre todo presenta metáforas sobre el sentir de la voz que canta, no acciones reales que reflejen dominio ni opresión.

Con el fin de que todo lo relacionado con “A una mujer”, no solo la composición en sí, estuviera libre de esas miradas masculinas que se adueñan de la persona en las narrativas amorosas, Goust decidió que quería grabarla en compañía de las cantautoras mexicanas Edna Vázquez y Sonia De Los Santos, y que todas las involucradas en la producción fueran mujeres. 

Foto: Sespin

Crear un nuevo cancionero mexicano incluyente

Si me muero que nadie me entierre

Pues su luz me guiará por el puente

De regreso a su nido de brazos

Yo revivo para amar a esa mujer

Aunque “A una mujer” es una canción que se inspira en eventos específicos de la propia vida de Renee –cuando la escribió llevaba tres semanas de enamorada–, la compositora también la creó con el propósito de representar diferentes tipos de relaciones sexo-afectivas (en este caso lésbicas), que hasta hace poco no habían sido tomadas en cuenta en los productos culturales.

Desde su adolescencia, Renee declara que nunca se sintió representada por ninguna canción de amor –ni por ninguna expresión de arte popular– y que, incluso, las canciones que ella misma escribía expresando sus sentimientos hacia otras mujeres las hacía cuidando de no usar pronombres femeninos, sintiendo la presión de que eran afectos no aceptados socialmente. 

Esa autocensura terminó cuando se mudó de Sonora, México, a Nueva York en el 2007, donde sintió un poco más de libertad y seguridad para poder expresar su orientación sexual sin ser blanco de ataques y fobias. No obstante, consciente del privilegio de ya poder expresarse, ha querido generar canciones que no solo sean sobre ella, sino que sus escuchas puedan identificarse y cantar sus afectividades sin miedo: “Si la raza hetero sí puede, por qué nosotras no vamos a poder”. 

Foto: Sespin

Así, la cantautora quiere crear un nuevo cancionero mexicano incluyente con su música, donde la representación lleve a la normalización de las orientaciones sexuales no heteronormadas y las diferentes identidades de género. 

Para Renee la música es una fuerza de cambio social, que ha sido ingrediente fundamental en cualquier movimiento por su capacidad de impactar desde la emotividad. Por ello, considerando que como música también tiene una responsabilidad social con lo que produce, se ha dedicado a componer particularmente desde el feminismo y la representación LGBTTTIQ+, así como tocando temas como la violencia en América Latina y la pobreza en México. 

***

Este 12 de marzo Renee Goust ganó la beca “NYFA Women’s Fund” otorgada por New York Foundation for the Arts, siendo parte de las 96 elegidas entre mil 500 solicitantes. Con este fondo producirá un material discográfico completo donde solo participarán mujeres y cuyas canciones representará diferentes historias desde la subjetividad femenina. 

La canción “A una mujer” está disponible en Spotify y YouTube. Puedes seguir a Renee Goust en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

*Foto de portada: Sespin

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion