Lado B
7 libros para pasar la cuarentena con las niñas y niños
Por Lado B @ladobemx
21 de mayo, 2020
Comparte
Estephany Bonilla

Hagámos de este encierro obligatorio un espacio para narrar historias con los pequeños en casa. Aquí te traemos siete libros que, acá entre nos, inspiran no solo a niñas y niños, sino a personas de cualquier edad, y que pueden servir para comenzar a familiarizarnos con la literatura infantil, en caso de que apenas nos haya surgido el gusto por leerla.

1. Elvis nunca se equivoca, de Rodrigo Morlesin y Satoshi Kitamura

Si tuviera que recomendar sólo un libro, sería este. Elvis nunca se equivoca es la historia de Elvis, un perrito callejero que, tras la muerte de su madre, tiene que enfrentarse al mundo solo. Así, Elvis aprenderá que hay días de hambre extrema, días de terror y dolor por extrañar a su mamá, pero que también hay días donde encontrar el amor de familia es posible. 

Ilustrado por Satoshi Kitamura, Elvis nunca se equivoca tiene la profundidad necesaria para conversar sobre temas como el duelo, el valor de la amistad, la importancia del amor, el bullying, y el significado de la familia.

Puedes encontrar el libro aquí.

Te sugerimos leer: 11 libros para ejercitar la imaginación y la mente sin salir de casa

2. La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa y Rafel Barajas, El Fisgón

¡Sí existe la peor señora del mundo y vive en el norte de Tarambul! Esta divertidísima historia nos narra las maldades de la peor señora del mundo, la persona más “mala, terrible, espantosa, malvadísima. La más malvadas de las malvadas”. Una señora gorda como un hipopótamo, con dos colmillos puntiagudos y brillantes, y con uñas larguísimas y filosas con las que rasguña a la gente.

Imagen: Portada del libro La peor señora del mundo

Tan grande es el temor de los niños y adultos que viven en Tarambul, que deciden huir muy muy lejos. Sin embargo, eso no detendrá las maldades de la señora, y los habitantes tendrán que buscar la forma de ponerles fin.

La peor señora del mundo se ha posicionado entre los mejores libros infantiles; a 28 años de su lanzamiento se sigue reeditando demostrando que es un cuento que a muchos niños les intriga y asombra.

El libro está disponible aquí.

 

 

 

3. Flores en el desierto, de Vanina Starkoff

Este álbum ilustrado está inspirado en una leyenda brasileña donde el tema principal es el amor incondicional en sus diferentes formas. El libro nos narra la espera de una mujer junto a su perro, ya que su amado decide jurarle amor eterno yendo al desierto por flores sagradas para ella. Al no regresar, la mujer decide buscarlo emprendiendo un largo viaje en compañía de su mascota, que nunca la dejará sola.

Es un libro sumamente conmovedor que refleja el amor de los perros, un amor que traspasa el ciclo de la vida y que ilustra, de forma muy poderosa, hasta donde llega el amor absoluto.

Aquí puedes encontrar leer el libro.

4. Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

Max es un niño tan travieso y rebelde, que un buen día su mamá lo llama ¡monstruo! Y lo castiga con irse a la cama sin cenar. Es en este momento cuando su habitación se convierte en un bosque infinito y, navegando por meses y años, hace un viaje ir a donde viven los monstruos. Allí se vuelve el rey y hacen una gran fiesta monstruosa que llega a su fin gracias un olor a comida que viene desde el otro lado del mundo… 

Donde viven los monstruos es un clásico de la literatura infantil que sigue encantando a niños y grandes, no sólo por las increíbles ilustraciones sino por lo que se puede (o no) leer entre líneas: temas como la valentía, el enfrentamiento a los miedos, la relación madre-hijo, así como la resiliencia y autorregulación en las emociones de los niños.

Este clásico se encuentra disponible aquí.

Imagen: Portada del libro Donde viven los monstruos

5. Cuando fuiste nube, de María José Ferrada y Andrés López 

“Mira con atención el horizonte

 para que no te pierdas el momento 

en que una de las montañas

 –esas que se ven desde tu ventana– 

se despierta”.

Ganador al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2018, Cuando fuiste nube es un poemario sobre las cosas pequeñas de la vida. Con metáforas muy sutiles pero poderosas, la voz poética ofrece una mirada de misterio y profundidad sobre el significado de temas como la amistad, los miedos, la niñez, entre otros. Así, nos encontramos con imágenes como la de un caballo sobre la mesa, un astronauta con casco de escafandra y monstruos que viven debajo de la cama.

Las ilustraciones de Andrés López y las metáforas de María Ferrata, hacen un dúo perfecto y se combinan tan bien que una no puede existir sin la otra; sin duda, convierten al libro en un primer posible acercamiento de los niños a la poesía.

Puedes encontrar el poemario aquí.

También puedes leer: Recursos culturales para recluidos responsables

6. ¿Me has visto?, de Kuo Nai-Wen y Zhou Jian-Xin

“Espero que vuelva. Coloqué anuncios por toda la ciudad, lo extraño tanto […] ¿Lo has visto?”.

Este álbum ilustrado nace de la necesidad del ilustrador por reconfortar, de alguna manera, al autor Kuo Nai-Wen, quien ha perdido a su gato, un gato callejero que adoptó. Así nace esta historia y, de la misma forma, el relato se construye bajo la convicción del personaje por rescatar a un gato callejero y llevarlo a casa. 

El autor inicia una conversación con los lectores y logra transmitir ese sentimiento que sólo nace en la convivencia entre personas y animales. Pero el libro se posiciona como un desafío para el lector, pues, a partir de esta narración, la historia luego se cuenta a sí misma a través de las ilustraciones de Zhou Jian-Xin. Por lo que, cada uno tiene la oportunidad de darle voz a las imágenes y a la propia historia. 

¿Me has visto? es una narración muy delicada sobre temas como la pérdida y la amistad, que invita a reflexionar respecto a nuestro trato con los animales. 

El libro está disponible aquí.

Imagen: Portada del libro ¿Me has visto?

7. La reina de las ranas no puede mojarse los pies, de Davide Cali y Marco Somá

“Érase una vez un lago. En ese lago vivían muchas ranas. Ranas que pasaban los días haciendo cosas de ranas: saltaban, atrapaban moscas, dormían siestas o jugaban con libélulas”. Pero todo cambia radicalmente cuando una de las ranas encuentra una corona en el lago, y como los reyes y reinas usan corona, la rana no tardó en convertirse en la reina de las ranas y empezar a hacer cosas que sólo las reinas hacen… mandar y mandar.

Este álbum se convierte en una ingeniosa y divertida fábula sobre el poder y las consecuencias que ello implica cuando no lo sabes manejar. El libro despierta preguntas entorno a las transformaciones, así como acerca de la fuerza de los oprimidos cuando se unen contra las injusticias.

Aquí puedes encontrar esta fábula.

***

Para más recomendaciones de literatura infantil, puedes consultar el Instagram de Naranja dulce, limón partido.

 

*Foto de portada: Cottonbro en Pexels

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion