Lado B
3 hospitales COVID cerca de la saturación: Barbosa
Hospital General de Cholula, Traumatología y Ortopedia, y Hospital de Teziutlán, tienen una “presión importante”. Se prepara reconversión de más hospitales
Por Dafne García @DafneBetsabe2
19 de mayo, 2020
Comparte

En las últimas 24 horas, según datos que se dieron a conocer hoy por la Secretaría de Salud del estado, se registraron en Puebla 55 nuevos casos positivos de COVID-19 (35 en la zona metropolitana), dando un total de 1,529 casos acumulados.

Jorge Uribe Téllez, titular de dependencia, informó que en los hospitales COVID de San Andrés Cholula y el Hospital de Traumatología y Ortopedia (ubicado en la capital) se tiene una “presión importante” en cuanto a su capacidad.

También mencionó que en el Hospital General de Teziutlán “está aumentando la presión”, por lo que ya se ha previsto tener de apoyo el hospital de Zacapoaxtla para aumentar la capacidad de atención en la sierra nororiental de la entidad.

Sobre los dos hospitales COVID (Cholula y Puebla) que están teniendo saturación en la zona conurbada, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que durante esta semana se terminará la reconversión del antiguo Hospital General de Cholula y el Hospital General de Huejotzingo para ampliar la capacidad de atención en la zona.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa dijo que también se prevé que el hospital de Huejotzingo se llene, por ello, en apoyo, se reconvertirá el hospital de San Martín Texmelucan. 

También puedes leer: Denuncian abusos en cobros por arrastre de grúas en Puebla

Respecto a las cifras exactas de ocupación hospitalaria, Uribe Téllez se reservó los datos y aseguró que, aunque había presión en los hospitales de Cholula, Teziutlán y el de Traumatología, los demás hospitales COVID del estado aún cuentan con suficiente capacidad de respuesta para atender a pacientes positivos a SARS-COV-2.

También se informó que, hasta al momento, hay 415 personas hospitalizadas, de las cuales 96 se encuentran en terapia intensiva. Respecto al número de defunciones, el titular de la Secretaría de Salud dijo que van un total de 315; 14 personas fallecidas más que ayer.

Esta mañana no se dieron detalles sobre el número de pruebas realizadas ni de casos activos, sólo se mencionó que hay 175 pruebas en espera de resultados en el Laboratorio Estatal, y que el número de municipios afectados por COVID-19 aumentó a 101.

Te puede interesar: CPC del SEA y organizaciones piden a gobernador transparencia en el gasto COVID

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Márquez, dio a conocer el retorno de un poblano proveniente de Córdoba, España y la defunción de 4 personas más en Estados Unidos, lo que significa un total de 118 fallecimientos de migrantes poblanos en el extranjero.

A nivel nacional, al corte del 18 de mayo, hay un total de 51 mil 633 casos acumulados, de los cuales 11 mil 300 se encuentran activos, y se suman ya 5 mil 332 decesos.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion